Estrategia Argentina en comercio con Brasil
Estrategia Argentina en comercio con Brasil
Convivo diariamente en la ciudad de São Paulo con millones de brasileros que desarrollan su actividad, con sus mas y sus menos, y que construyen su porvenir de una manera acelerada para el gusto de muchos argentinos. El vaivén incesante de gente, vehículos, medios de transporte que acarrean a diez millones de paulistas en la ciudad y a cuarenta millones en el estado todo, no es algo que pueda pasar desapercibido para quien se desenvuelve en ese medio. Por mi trabajo y familia, estoy ligado directamente al acontecer diario del corazón económico de Brasil. Conozco sus fortalezas y también sus debilidades. Es una maquina que no descansa. El anochecer y el amanecer paulista es un devenir sin solución de continuidad….el empresario duerme con sus neuronas funcionando a pleno. Es casi un país dentro de otro. Ese fenómeno es bien diferenciado en este mi país adoptivo . Es por ello que cuando visualizo algún punto en común que pudiera acercar e integrar ambas Republicas (Argentina y Brasil), y siendo un integrista como soy de una Latinoamérica unida, trato de analizarlo y sacar mis propias conclusiones.
Entre tantas cosas que se editan , encontré un artículo en “VALOR”con autoría de Ghuillerme Serodio, sobre una actitud del gobierno argentino referente a la posibilidad de ampliar las ventas de productos nacionales en la región del Nordeste brasilero que traduzco y transcribo a continuación:
“”El gobierno de Argentina prepara una estrategia para que los productos fabricados en el país tengan mas penetración en la región nordeste de Brasil la cual experimento un fuerte crecimiento en la ultima década. Actualmente, los bienes producidos en Argentina no llegan a esa zona. Eso afirma el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, embajador Luis Kreckler, para quien el problema no es la distancia sino el acceso directo al mercado de la región. Según esta persona, Sao Paulo es el punto elegido por los empresarios argentinos para la distribución de los productos para el resto del Sao Paulo Brasil. “Lo que acontece es que entre Sao Paulo y el resto de Brasil tienen como una gran montaña. Nuestros productos no llegan al nordeste de Brasil por que en SP los distribuidores son los que deciden para donde van esos productos. El centro es SP, si Ud. Quiere tomar un avión de Buenos Aires para Recife tiene que ir por SP. No tiene vuelo directo”.
El gobierno argentino identifica que muchos productos que el país produce competitivamente, y que están presentes en el sudeste y en el sur de Brasil , son importados y sustituidos desde otros países para el nordeste brasilero. Para lograr llegara esa zona se pretende acudir a distribuidores del sur y sudeste de Brasil. Para ello Buenos Aires va a realizar misiones mas frecuentes a esas regiones, tratando de montar estructuras que permitan llegar con precios competitivos a ese nordeste. Esos productos que podrían beneficiarse se corresponden a las áreas de alimentación e informática entre otros.
Otro aspecto que abordo el embajador Kreckler en el seminario realizado en Rio de Janeiro “Oportunidades de inversiones en la Argentina” fue el de las dificultades de empresas argentinas para participar en las licitaciones públicas en Brasil. Podrían participar empresas muy importantes en las obras de infraestructura que surgen por la proximidad de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, compitiendo o asociándose con empresas brasileras. Todos los costos y sistemas de competencia están siendo actualmente negociados en el MERCOSUR, no obstante lo cual también hay convenios en ciernes de orden bilateral.””
En relación a este articulo de donde rescato la iniciativa de integración comercial y la competitividad de empresas argentinas en el exterior, debo también concluir otros aspectos que deberían ser tomados en cuenta antes de iniciar inversiones de tiempo y dinero (normalmente del Estado Argentino y no de los particulares)en maniobras económicas de desgaste y frustración.
Brasil tiene una complejidad interna que puede pasar desapercibida para quien frecuenta solo los ámbitos diplomáticos . La trama económico-financiera de intereses esta perfectamente digitada y es el pan nuestro de cada dia para el comercio interior de Brasil así como para su andamiaje político.
Si existiera la simple posibilidad de la descentralización de la distribución de riqueza y el traslado de productos desde los estados del sur brasilero (dedicado a la actividad agropecuaria) hacia el nordeste (con mayoría negra de mucha industria manufacturera como la textil )y que fuera una actividad rentable, estaría ya explotada con “exclusividad” desde la avenida paulista en Sao Paulo .
Existe un orden preestablecido y desarrollado estructuralmente,que no va a ser alterado simplemente por una necesidad extranjera, afectando intereses internos muy fuertes y alineados política y económicamente con sectores que detentan el verdadero poder en Brasil, hecho que Itamaraty conoce a la perfección. Sus políticos y dirigentes lo saben, son dependientes de ello y gobiernan en consecuencia. No es accidente ni el azar que haya dispuesto las piezas en el tablero brasileño de esa forma. Si quieren probar, adelante. Total va a ser dinero del Estado, no del bolsillo del funcionario de turno que con grandilocuencia y modos de acción perfectos quiera vender ideas inviables al empresariado argentino.
En el Brasil de hoy se habla con el dinero en la mano y desde el vamos en “parceria”, con apoyo político local y con el modus operandis verdeamarelo. Acá las cosas no funcionan de otro modo. Te lo comenta alguien que vive y siente el Brasil económico y social de todos los dias y como decimos en el truco ( mate de por medio) anda primero al pie.....
Mario Crapanzano desde Sao Paulo-Brasil
Convivo diariamente en la ciudad de São Paulo con millones de brasileros que desarrollan su actividad, con sus mas y sus menos, y que construyen su porvenir de una manera acelerada para el gusto de muchos argentinos. El vaivén incesante de gente, vehículos, medios de transporte que acarrean a diez millones de paulistas en la ciudad y a cuarenta millones en el estado todo, no es algo que pueda pasar desapercibido para quien se desenvuelve en ese medio. Por mi trabajo y familia, estoy ligado directamente al acontecer diario del corazón económico de Brasil. Conozco sus fortalezas y también sus debilidades. Es una maquina que no descansa. El anochecer y el amanecer paulista es un devenir sin solución de continuidad….el empresario duerme con sus neuronas funcionando a pleno. Es casi un país dentro de otro. Ese fenómeno es bien diferenciado en este mi país adoptivo . Es por ello que cuando visualizo algún punto en común que pudiera acercar e integrar ambas Republicas (Argentina y Brasil), y siendo un integrista como soy de una Latinoamérica unida, trato de analizarlo y sacar mis propias conclusiones.
Entre tantas cosas que se editan , encontré un artículo en “VALOR”con autoría de Ghuillerme Serodio, sobre una actitud del gobierno argentino referente a la posibilidad de ampliar las ventas de productos nacionales en la región del Nordeste brasilero que traduzco y transcribo a continuación:
“”El gobierno de Argentina prepara una estrategia para que los productos fabricados en el país tengan mas penetración en la región nordeste de Brasil la cual experimento un fuerte crecimiento en la ultima década. Actualmente, los bienes producidos en Argentina no llegan a esa zona. Eso afirma el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, embajador Luis Kreckler, para quien el problema no es la distancia sino el acceso directo al mercado de la región. Según esta persona, Sao Paulo es el punto elegido por los empresarios argentinos para la distribución de los productos para el resto del Sao Paulo Brasil. “Lo que acontece es que entre Sao Paulo y el resto de Brasil tienen como una gran montaña. Nuestros productos no llegan al nordeste de Brasil por que en SP los distribuidores son los que deciden para donde van esos productos. El centro es SP, si Ud. Quiere tomar un avión de Buenos Aires para Recife tiene que ir por SP. No tiene vuelo directo”.
El gobierno argentino identifica que muchos productos que el país produce competitivamente, y que están presentes en el sudeste y en el sur de Brasil , son importados y sustituidos desde otros países para el nordeste brasilero. Para lograr llegara esa zona se pretende acudir a distribuidores del sur y sudeste de Brasil. Para ello Buenos Aires va a realizar misiones mas frecuentes a esas regiones, tratando de montar estructuras que permitan llegar con precios competitivos a ese nordeste. Esos productos que podrían beneficiarse se corresponden a las áreas de alimentación e informática entre otros.
Otro aspecto que abordo el embajador Kreckler en el seminario realizado en Rio de Janeiro “Oportunidades de inversiones en la Argentina” fue el de las dificultades de empresas argentinas para participar en las licitaciones públicas en Brasil. Podrían participar empresas muy importantes en las obras de infraestructura que surgen por la proximidad de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, compitiendo o asociándose con empresas brasileras. Todos los costos y sistemas de competencia están siendo actualmente negociados en el MERCOSUR, no obstante lo cual también hay convenios en ciernes de orden bilateral.””
En relación a este articulo de donde rescato la iniciativa de integración comercial y la competitividad de empresas argentinas en el exterior, debo también concluir otros aspectos que deberían ser tomados en cuenta antes de iniciar inversiones de tiempo y dinero (normalmente del Estado Argentino y no de los particulares)en maniobras económicas de desgaste y frustración.
Brasil tiene una complejidad interna que puede pasar desapercibida para quien frecuenta solo los ámbitos diplomáticos . La trama económico-financiera de intereses esta perfectamente digitada y es el pan nuestro de cada dia para el comercio interior de Brasil así como para su andamiaje político.
Si existiera la simple posibilidad de la descentralización de la distribución de riqueza y el traslado de productos desde los estados del sur brasilero (dedicado a la actividad agropecuaria) hacia el nordeste (con mayoría negra de mucha industria manufacturera como la textil )y que fuera una actividad rentable, estaría ya explotada con “exclusividad” desde la avenida paulista en Sao Paulo .
Existe un orden preestablecido y desarrollado estructuralmente,que no va a ser alterado simplemente por una necesidad extranjera, afectando intereses internos muy fuertes y alineados política y económicamente con sectores que detentan el verdadero poder en Brasil, hecho que Itamaraty conoce a la perfección. Sus políticos y dirigentes lo saben, son dependientes de ello y gobiernan en consecuencia. No es accidente ni el azar que haya dispuesto las piezas en el tablero brasileño de esa forma. Si quieren probar, adelante. Total va a ser dinero del Estado, no del bolsillo del funcionario de turno que con grandilocuencia y modos de acción perfectos quiera vender ideas inviables al empresariado argentino.
En el Brasil de hoy se habla con el dinero en la mano y desde el vamos en “parceria”, con apoyo político local y con el modus operandis verdeamarelo. Acá las cosas no funcionan de otro modo. Te lo comenta alguien que vive y siente el Brasil económico y social de todos los dias y como decimos en el truco ( mate de por medio) anda primero al pie.....
Mario Crapanzano desde Sao Paulo-Brasil
Comentarios
Publicar un comentario