Soja - Monsanto - Argentina ( Los tres chanchitos....)
Por SHANE ROMIG
BUENOS AIRES—Argentina está trabajando en una nueva ley de semillas para proteger los derechos de propiedad intelectual de biotecnología agrícola en un esfuerzo por incentivar a que Monsanto Co. traiga su segunda generación de semillas de soya transgénica al país.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo en un comunicado que el país ha decidido avanzar con un proyecto de ley de semillas, como corresponde en un país que aspira a ser líder en la producción de alimentos, y que busca proteger la propiedad intelectual en el proceso de desarrollo.
Yauhar agregó que el proyecto se enviará para discusión al Congreso en los próximos meses.
Monsanto no logró obtener una patente local para las semillas de soya modificadas genéticamente que lanzó en Argentina hace 15 años, y sus esfuerzos por recaudar regalías han sido frustrados por las regulaciones locales.
Nota:
Monsanto - Argentina
Con el fin de dominar el mercado de la soja transgénica, Monsanto no ha dudado en extender una serie de privilegios en la Argentina, al igual que los precios de oferta de semilla de soja RR, no a la falta de una patente y su compromiso con demandar a los agricultores que replantar parte de su la semilla cosechada.
Sin embargo, Monsanto está en disputa con el gobierno argentino en este momento porque la empresa está reclamando regalías sobre la venta y exportación de su soja transgénica. La firma está exigiendo tres dólares por tonelada de grano de soja o harina de salida en los puertos argentinos o en dólares 15 a la llegada de los cargamentos en los puertos europeos. Esto representa un alza potencial financiero de 160 millones de dólares al año para Monsanto simplemente de las exportaciones argentinas de soja con destino a la UE. En la actualidad no se ha alcanzado un acuerdo entre Monsanto y el gobierno argentino.
Comentarios
Publicar un comentario