Derecho Internacional y Guerra Cibernetica












Manual que examina cómo el derecho internacional se aplica a la guerra cibernética
Los ciberataques plantean una serie de cuestiones jurídicas para las naciones

Por Jeremy Kirk, IDG News Service

Un grupo de expertos de seguridad cibernética ha publicado un manual de estudio de cómo el derecho internacional es  aplicable a los conflictos en el ciberespacio, donde las leyes de la guerra convencional son más difíciles de aplicar.

El manual viene de los expertos que trabajan con la Cooperativa Defensa Cyber ​​Center of Excellence (CCDCOE), un instituto con sede en Tallinn, Estonia, fundada en 2008, que ayuda a la OTAN que abarca los aspectos técnicos y jurídicos relacionados con cuestiones relacionadas con la guerra cibernética.

El centro de estudio de 215 páginas, llamado "Manual de Tallin sobre el Derecho Internacional aplicable a los Cyber ​​Warfare" y publicado por Cambridge University Press, pretende ser una referencia para los asesores jurídicos de los organismos gubernamentales. En él se examinan la legislación internacional existente y que permite a los países  usar legalmente la fuerza contra otras naciones, así como las leyes que rigen el desarrollo de los conflictos armados.

"Uno de los desafíos que enfrentan los Estados en el entorno cibernético es que el alcance y la forma de aplicación del derecho internacional a las operaciones cibernéticas donde en ofensiva o defensiva ha permanecido sin resolver desde su llegada", escribió Michael N. Schmitt, director del proyecto y presidente de la Internacional Departamento de Derecho en los EE.UU. Naval War College, en la introducción del manual. "Las preguntas básicas son si la legislación vigente es aplicable a las cuestiones cibernéticas , y, en caso afirmativo, cómo."

Una gran cantidad de nubes de problemas que las naciones frente a los ataques cibernéticos soportan son su dificil atribución , y , el alcance y  cómo las naciones pueden responder legalmente por el derecho internacional a los ataques cibernéticos y,  cómo las naciones pueden prestar ayuda a otros.

Simplemente definir  un incidente de guerra cibernética es difícil, y los críticos han rechazado el uso de la palabra. Pero está claro que los países de todo el mundo, adoptan  en el area cibernética, una  defensa al  respecto y protegen componentes importantes de su seguridad general.

Tal vez el ataque cibernético ofensivo más famoso hasta la fecha es el malware Stuxnet, que dañó la capacidad de refinamiento de uranio de Irán. En junio el New York Times informó de que Stuxnet fue desarrollado por los EE.UU. e Israel con el fin de interrumpir el programa nuclear del país. Los investigadores de seguridad también sospechan que el malware relacionada con Stuxnet ha sido desarrollado por las naciones con fines ofensivos.

El Manual de Tallin fue escrito por un grupo de expertos procedentes de países como Australia, Canadá, los EE.UU., los Países Bajos y el Reino Unido El manual no es la doctrina oficial de la OTAN, sino una compilación de opiniones.

Enviar sugerencias de noticias y comentarios a jeremy_kirk@idg.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.