El progreso y salud para todos alcanza a toda la Argentina!!!!!


Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Detectan casos positivos de Chagas en La Plata

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, Mundo Sano presenta los resultados de un proyecto de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad que lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, junto con la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata.

En 2010, ambas instituciones lanzaron un programa de diagnóstico y tratamiento de Chagas en un área no endémica con el objetivo de conocer la prevalencia de la enfermedad, estimar las tasas de morbilidad. Mediante el mismo, se buscó analizar también el impacto individual, social, económico y sanitario que causa en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un zona con alta prevalencia de migrantes de países en donde el Chagas es un problema de salud pública. Los primeros resultados del proyecto arrojan que en la zona denominada “Gran La Plata” fueron detectados 30 casos positivos de la enfermedad de Chagas, de los cuales nueve son niños y 21 son adultos.

A partir de este año, el último viernes del mes de agosto, será el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. Se trata de una de las enfermedades tropicales desatendidas más importantes en Latinoamérica. La fecha se presenta como una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática de salud que en nuestro país afecta a más de un millón y medio de personas.

La implementación del programa 

En tres escuelas de la zona de la periferia de la ciudad de La Plata, que suman 1200 alumnos, se distribuyó una encuesta de factores de riesgo para identificar a los niños que requerían ser estudiados (eran consultados sobre su lugar de  nacimiento, el de sus madres y el lugar de residencia de los últimos seis años). Con el consentimiento de los padres, se realizó la extracción de sangre para la prueba serológica de diagnóstico. Ante los resultados positivos, los padres fueron citados para recibir información sobre la instrumentación del tratamiento y, a través de los centros de atención primaria de la Municipalidad de La Plata, iniciar el tratamiento supervisado. Los padres de los alumnos que resultaron negativos presenciaron otra charla sobre los aspectos generales de la enfermedad.

En el programa de detección y tratamiento de niños afectados por la enfermedad de Chagas, se abordó también al núcleo familiar: realizaron pruebas de diagnóstico a las madres y hermanos de los niños con resultado positivo.  “Cuando las madres se enteran que están infectadas y que uno de sus hijos también lo está, vienen muy preocupadas con sus hijos más pequeños para que también sean estudiados”, señala la Dra. Ana Pereiro, médica pediatra especializada en salud pública de la fundación Mundo Sano y responsable de la ejecución del programa.

Estrategia para el tratamiento
Para el tratamiento de la enfermedad de Chagas se administra benznidazol, en dos tomas diarias durante 60 días. “Para nosotros es un desafío la continuidad del tratamiento. Por eso diseñamos una estrategia específica: les damos un blíster con las dosis ya fraccionadas para una semana y luego tienen que volver al centro de salud a reponer las pastillas. Teniendo en cuenta que trabajamos en un área rural, con muchas dificultades de acceso, si el paciente no concurre al centro de salud, lo buscamos en su casa para que no discontinúe el tratamiento. Hasta el momento, el método nos resultó exitoso”, enfatiza Pereiro.

Como parte de este proyecto, se prevé realizar un seguimiento a las madres que fueron tratadas, durante sus próximas gestaciones.

La enfermedad en áreas no endémicas

Se eligió desarrollar este programa en el territorio bonaerense porque, de acuerdo a Dirección Nacional de Migraciones, allí se asienta la mayoría de los migrantes provenientes del norte de país y países limítrofes en donde la enfermedad es un problema de salud pública.

Se estima que en Argentina hay, aproximadamente, 2 millones de personas infectadas por la enfermedad de Chagas, de las cuales el 30% desarrollará complicaciones cardíacas.
 Se presume que el 90 % de los pacientes contraen la enfermedad por vía vectorial (a través de una vinchuca infectada) y el 10 % por vía vertical (la transmisión de madrea hijo).  
Aspectos generales de la enfermedad

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, parásito que transmiten las vinchucas, un insecto que habita principalmente en zonas rurales y periurbanas. Estas viviendas suelen ser compartidas por personas, animales domésticos y aves de corral, conformando una gran biomasa de huéspedes que sustentan a los vectores.

La vinchuca se alimenta con sangre de personas o animales infectados: cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca, deposita los parásitos que causan la enfermedad sobre la piel de la persona. A través de las lesiones en la piel, los tripanosomas ingresan al organismo. Después de la infección suelen presentarse algunos síntomas como fiebre, cansancio e inflamación de ganglios, lo que se  conoce como el periodo agudo de la enfermedad. Posteriormente no se observan síntomas hasta que luego de un número variable de años se manifiesta la fase crónica de la enfermedad mediante problemas generalmente cardíacos, digestivos o neurológicos, que pueden ser de gravedad. Otras vías de transmisión son las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos infectados; las mujeres infectadas pueden transmitir el parásito a sus bebés. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas afecta entre 10 y 14 millones de personas en todo el mundo. Constituye una de las enfermedades tropicales desatendidas más importantes en Latinoamérica por la carga de enfermedad que causa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.