Bienvenido de regreso ARA "SAN JUAN"
En un acto presidido Cristina Fernández de Kirchner junto al jefe de Estado Mayor General de laArmada argentina, almirante Jorge Omar Godoy, se anunció la finalización de las tareas mayores de reparación de media vida del Submarino ARA “San Juan”. La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos terminando lo que se denominan las tareas mayores para la reparación de media vida delsubmarino 'San Juan', que fuera botado en 1983, y comienza la etapa de alistamiento”, explicó durante la ceremonia la Fernández de Kirchner, y agregó que se espera, para diciembre, ya esté en condiciones de navegar nuevamente. También hizo alusión en su discurso a la intención de, en un futuro inmediato, realizar el montaje del submarino ARA “Santa Fe”, que se paralizó a finales de los '80. Durante el mismo acto, las autoridades firmaron un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito.
Durante el mismo acto, en el que también tomaron parte el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; la ministro de Seguridad, Nilda Garré y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, se realizó la botadura del buque oceanográfico “Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina, que prestara servicios por más de una década en la Armada Argentina y que tendrá fines de investigación científica en la Antártida.
En la inauguración del XXII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (COPINAVAL 2011) Arturo Puricelli ha destacado que “la industria naval es unaactividad central para la Argentina y para todos los países de América Latina”.
El ministro destacó que “el Gobierno Nacional entiende al mar como un elemento muy importante para los argentinos y lo ha ratificado con acciones concretas de desarrollo de la industria naval”. En ese sentido, Puricelli recordó la decisión de “nacionalizar en 2007 los astilleros Tandanor y Almirante Storni, que hoy conforman el Complejo Industrial Naval Argentino”. Ante un auditorio colmado, el ministro enfatizó también el proceso de reparación del rompehielos Almirante Irízar, al que “no solo queremos dejarlo en las condiciones de su fabricación original, sino que además estamos trabajando en la modernización de este instrumento importante que tiene el país para acceder a la Antártida”.
En ese marco, el titular de Defensa enumeró políticas concretas de desarrollo de la industria naval, como la reparación de los diques de la Base Naval de Puerto Belgrano y la decisión de poner en marcha junto a Chile la creación de patrulleras oceánicas multipropósitos.
“Desde el 2003 hemos dejado atrás los ciclos de marchas y contramarchas, de la Argentina industrial o agropecuaria; hemos decidido hacer la Argentina integral, que es el país agrícola, ganadero e industrial”, concluyó el ministro. Acompañaron al ministro el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.
FUENTE:Defensa.com
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