Accidente anunciado en FFCC, vision CHINa(imparcial)




Accidente enciende la polémica sobre el estado del ferrocarril argentino

A la palestra ha vuelto el tema de las condiciones deplorables en las que los argentinos consideran que se encuentra el sistema de ferrocarriles, hasta hace un par de décadas valorado como uno de los mejores de América Latina...

accidente-Argentina-tren-ferrocarril-polémica
 
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estremecida por el accidente de tren ocurrido en una céntrica estación de Buenos Aires que dejó 50 muertos y más de 700 heridos, Argentina vive un intenso debate al que se han lanzado de lleno los partidos políticos de la oposición, sumándose a las críticas al Gobierno por las condiciones de la red ferroviaria del país y la falta de control sobre las empresas privadas que gestionan el sistema de transporte.
A medida que avanzan las investigaciones, de las cuales se ha podido saber ya que el convoy de pasajeros siniestrado, con casi medio siglo de antigüedad, estuvo dos meses parado por problemas técnicos, arrecia la polémica sobre la necesidad de encontrar los responsables.
No pocos miran acusadoramente a la compañía TAB, propiedad de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, encargada de la gestión del cercanías y relacionados con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a quien se le investiga por corrupción.
A la palestra ha vuelto el tema de las condiciones deplorables en las que los argentinos consideran que se encuentra el sistema de ferrocarriles, hasta hace un par de décadas valorado como uno de los mejores de América Latina, pero que hoy funciona con trenes totalmente desvencijados, sin puertas o sin ventanillas, sucios, viejos y, con frecuencia, con deficiencias técnicas, indicó EFE desde Buenos Aires.
“La esencia de esta tragedia”, según el economista Leopoldo Markus, “está en las privatizaciones” masivas del ex presidente Carlos Menem (1989 – 1999), que desmanteló el sistema público de transporte, que ha llevado a una falta de control sobre las empresas privadas y de los subsidios, por lo que considera que es necesario pedir responsabilidades a los sucesivos Gobiernos del país.
“Si no se hacen las inversiones se pone en peligro al usuario. No funciona el sistema de control”, denunció el dirigente de la Unión Ferroviaria Rubén Sobrero, quien advirtió que los pasajeros “corren peligro” y repartió responsabilidades entre las empresas privadas y el Ejecutivo, porque “nadie en este Gobierno puede decir que desconoce la realidad”.
“Desde el momento en que una formación sale con las puertas abiertas, todos los días miles de personas viajan con riesgo de vida”, señaló Eduardo Mondino, ex defensor del Pueblo argentino, para el que “esto no es un accidente; tiene responsabilidades políticas y funcionales”.
En medio de la polémica, Roque Cirigliano, de la empresa TAB, afirmó el jueves que el tren “estaba en buenas condiciones” y no se descarta que el accidente obedezca a un “error humano” dado que “es poco probable que se quede sin frenos”.
Cirigiliano acudió a la estación de Once, escenario del siniestro, en el corazón de Buenos Aires, y tuvo que salir precipitadamente en medio de la indignación generalizada de los viajeros, uno de los cuales de preguntó si 50 muertos le parecía aceptable.
Para el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, “están dadas las condiciones para que el Estado pueda proceder a la rescisión de la concesión” de TBA, porque el accidente fue “consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas”.
En declaraciones a Radio Continental, Despouy recordó que la Auditoría General de la Nación realizó en 2008 un informe sobre “las deficiencias que presentaba el servicio” en esa línea y afirmó que “la situación era desastrosa”, en especial las condiciones del sistema de frenos.
Las críticas han salpicado también al Gobierno de Cristina Fernández, y muy especialmente al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, quien, horas después del accidente declaró que la tragedia fue más grave por la “costumbre” de los argentinos de viajar en los primeros vagones.
“La gente no es responsable de haber estado allí, apretujada”, le respondió el periodista Ricardo Kirchbaum en el diario 'Clarín'. “La gravedad de la tragedia es que estaba anunciada”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.