Deficit del Estado argentino


Diario El Mundo (ESPANA)

Argentina se aleja de su meta de deuda

La presidenta argentina, en una reciente visita oficial del presidente irlandés. | Afp
La presidenta argentina, en una reciente visita oficial del presidente irlandés. | Afp
  • Según los últimos datos, el Estado se excedió en 2.528 millones de dólares
  • El déficit fiscal podría llegar a los 12.222 millones de dólares
  • El agujero tiene mucho que ver con la propaganda y el Fútbol para Todos
Los funcionarios del área económica se devanan los sesos tratando de que los números cuadren con el lema de que "Argentina avanza en el desendeudamiento". Pero por más que se esfuercen en acomodar los datos, la aritmética del gasto público los traiciona. Las últimas mediciones señalan que el Estado –el gobierno para los efectos prácticos- se excedió en 11.377 millones de pesos (2.528 millones de dólares) del presupuesto que había configurado para 2012.
Al paso que vamos, el déficit fiscal llegaría fácilmente a 55.000 millones de pesos (12.222 millones de dólares), muy por encima del objetivo que se había marcado la Casa Rosada al comienzo de este ejercicio.
Parece una banalidad, pero el agujero presupuestario tiene mucho que ver con los cartelones que cuelgan de la tribuna de los estadios, enumerando las escuelas que se han construido o los caminos que se han asfaltado desde que Cristina Kirchner está en el poder. La ley aprobada en el Congreso a finales del 2012, contemplaba un gasto de156 millones de dólares (al cambio oficial de 4,5 pesos) en Publicidad y Propaganda.
Pues bien, la propaganda contra el diario 'Clarín' -epítome de las fuerzas diabólicas en el relato oficialista- sumada al hábito que ha adquirido la presidenta de fustigar a sus rivales por cadena de radio y televisión, hizo que el gasto en este dominio saltara al equivalente a 193 millones de dólares.

El fútbol lo paga el Estado

Si alguien duda de que el populismo tiene su parte en los desajustes presupuestarios, el proyecto Fútbol para Todos, que permite a los aficionados disfrutar de los partidos a cuenta del Estado (sin pagar un abono a las compañías de cables), consumió un 70% más de lo que se había previsto a comienzos de año.
Cómo el aporte de la publicidad privada fue escaso, el Gobierno tuvo que tapar el hueco con más de lo mismo: anunciando grandiosas obras de infraestructura o denunciando las maniobras de los "oligopolios periodísticos" y todo a cuenta de un mayor déficit fiscal.
Para 2013 se prevé que el 'opio futbolístico' cueste alrededor de 1.201 millones de pesos (unos 265 millones de dólares) de los cuales el contribuyente tendría que aportar más del 50%. Dentro de las reasignaciones que se han realizado, los subsidios al consumo de energía se llevaron la parte del león.
Para cubrir la diferencia entre lo que paga Argentina a los proveedores extranjeros de gas y el precio subsidiado al consumidor, hubo que sumar casi 1.000 millones de dólares al presupuesto original del sector energético.
En el ámbito de la glotonería presupuestaria, Aerolíneas Argentinas y su gemela, Austral, merecen un capítulo aparte. La doble compañía-bandera lleva gastados, en lo que va del año, más de 780 millones de dólares en subsidios, lo que se traduce en 2,7 millones de dólares por cada día que sus aviones operan. Según las fuentes que consultó el diario 'Clarín', las dos empresas facturan cerca de cuatro millones de dólares al día por venta de pasajes, sin llegar a cubrir sus gastos de mantenimiento y de personal.
A mediados del 2011, el presidente del binomio aéreo-comercial, Mariano Recalde, había asegurado que este año tanto Aerolíneas como Austral cerrarían con déficit cero. Lo dijo con el mismo optimismo que exudaba Cristina Kirchner al proclamar que Argentina avanza en desendeudamiento.

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