Argentina lucha para obtener más las importaciones chinas a la balanza comercial
Publicado: 3 de junio de 2011 a las 6:23
BUENOS AIRES, junio 3 (UPI) - Argentina está luchando por un comercio más equilibrado con China, pero las conversaciones han dado de Beijing, un gran comprador de materias primas y bienes de Argentina, una ventaja significativa sobre el país latinoamericano.
China está en una ofensiva regional, que buscan desarrollar nuevos mercados para sus exportaciones de productos manufacturados como la resistencia a las maniobras de comercio chino crece en otros lugares.
El año pasado, Argentina exportó 5,85 mil millones dólares en materias primas y productos a China, una mejora del 60 por ciento sobre sus cifras de 2009 el comercio, pero encontró su propia factura de las importaciones de China se elevó a 7,65 mil millones dólares - un aumento del 59 por ciento.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comenzó a las medidas antidumping contra China después de la crisis económica de 2008 - un punto de dolor en todas las negociaciones comerciales entre los dos países.
planificadores argentinos son la esperanza de que puedan diversificar la economía del país en más de fabricación y productos elaborados, mientras que al mismo tiempo, impulsar la producción agrícola y las exportaciones.
El ministro de Comercio chino , Chen Deming , en una gira regional reciente, se comprometió a alentar a más importaciones desde Argentina, pero dejó en claro que quería que el mercado argentino liberado para más productos chinos. Buenos Aires se ha resistido a la sugerencia, diciendo que la balanza comercial ya está en favor de China.
Los funcionarios argentinos también se enfrentaron a las críticas que han escuchado con frecuencia de los inversores Hemisferio Occidental que las condiciones de Argentina de incentivos a la inversión extranjera y la falta son demasiado prohibición para los empresarios extranjeros y potenciales socios comerciales.
Los analistas dijeron que esperan que Beijing para jugar un partido largo y extraer el máximo de concesiones de los exportadores latinoamericanos, incluyendo a los miembros del bloque comercial Mercosur, antes de ceder en la cuestión de las importaciones procedentes de la región.
En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman, dijo Chen, "China es el segundo socio comercial de Argentina, mientras que Argentina es el cuarto socio comercial de China en América Latina" y las actuales conversaciones que tienen por objeto fortalecer la asociación.
Las estrategias de las dos partes no podían ser más diferentes, según los analistas. Si bien la Argentina está clamando por un comercio más equilibrado, la parte china es la pesca de lo mejor puede ser visto como un resultado más desequilibrada en favor de China - Buenos Aires hasta las hebillas y se adhiere a las peticiones de una mayor apertura del mercado.
Los analistas dijeron que los países de América del Sur sigue preocupada y resistente a un régimen comercial más liberal que, a juicio de los economistas del gobierno ", podría diezmar a la fabricación local e incluso daño a la Argentina los mercados de productos básicos.
Timerman dijo que Argentina seguirá intentando "armonizar el comercio y un intercambio más equilibrado en el que se incluyen no sólo los productos básicos, sino también productos terminados." No estaba claro de inmediato qué otras manufacturas Argentina esperaba vender a China.
Comentarios
Publicar un comentario