Ir al contenido principal

FIFA y la $

New York Times

Para los ejecutivos de la FIFA, de lujo y favores

Ahora bien, esta élite se encuentra bajo presión como nunca antes, en contra de  uno de los suyos, Mohamed bin Hammam de Qatar, acusado de pagar sobornos a  miembros de la asociación en un esfuerzo por derrocar al presidente de la FIFA , que ejerce la mismadesde hace mucho tiempo, el suizo Joseph Blatter. Al mismo tiempo, siguen las preguntas   sobre cómo Rusia y Qatar fueron elegidos para recibir el 2018 y 2022.
Sin embargo, la parte superior de la FIFA es un santuario de oro y que algunos expertos creen que la reuniones previstas para el 22 de julio y 23 en Zúrich, darán lugar a cambios fundamentales en ella.
"No es democrático y regido por la transparencia", dijo Gunter Gebauer, un profesor de filosofía deportiva de la Universidad Libre de Berlín en Alemania. "Es una cultura masculina de dar y recibir y hacer favores y favores de tomar. Es una cultura que en algunos aspectos es lo mismo que una banda. "
De hecho,  Bin Hammam se enfrenta a una audiencia de la comision de ética, y es uno de los nueve miembros del comité que se han visto sometida a acusaciones diversas de sobornos en los últimos dos años, para obtener  la mayoría de votos sobre la designacion de sedes de  Copa del Mundo.

A pesar de los nubarrones sobre la organización, algunos expertos de la familia de la FIFA insisten en que se está dando grandes pasos para limpiar la casa. Chuck Blazer, un estadounidense en el comité ejecutivo que era el denunciante en el asunto de los sobornos de  Bin Hammam, dijo que la labor del comité de ética demuestra que es independiente y tiene "fuerza real", ya que enfrentó a Bin Hammam y otro poderoso  ejecutivo de la FIFA: Jack Warner.
Las naciones  se quejan de que en las normas que rigen  las licitaciones  de la FIFA , la ética es tan ambigua , que algunos miembros del comité no distinguen entre ofertas de corte y el soborno. En particular, citó lo que llama  "FIFA legado",  y que alentó en las naciones con  licitaciónes ante el organismo a financiar proyectos de desarrollo del fútbol. Australia, por ejemplo, contribuyo unos 300.000 dólares para que  el equipo sub-20 de Trinidad y Tobago  pudiera viajar a Chipre. La contribución fue vinculada a Warner, quien se retiró después de su suspensión en relación con las acusaciones de soborno hacia Bin Hammam.
"Fue un gran error cuando se habló de las ofertas que requieren un legado" , dijo Blazer. "La gente se salió al paso de tratar con este asunto".
Aunque Blazer ha sido elegido como la voz de alarma, el domingo se enfrentó a las críticas por un acuerdo en el que su compañía offshore, Sportvertising, recibió el 10 por ciento de los gastos de patrocinio y derechos de televisión de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol. El acuerdo fue reportado inicialmente por Andrew Jennings , periodista independiente de investigación en el Reino Unido que ha trabajado con la BBC. Empresa de Blazer, registrada en las Islas Caimán, que recibio cheques por millones de dólares al año, según Jennings.
Objetivo

Blazer dijo que el contrato era parte de su "paquete de compensación total" y una fórmula de éxito para "proporcionar incentivos y resultados", cuando la confederación no tenía ningún ingreso.
Durante su campaña para ganar la Copa del Mundo 2018 de Inglaterra, Lord David Triesman dijo haber sido testigo de primera mano las demandas evidentes sobornos. Dice que está desconcertado por la falta de voluntad de la FIFA para investigar a más de sus miembros del comité ejecutivo y sus alegatos al respecto
"No veo cómo esto es sostenible en la era moderna, porque vivimos en un mundo muy transparente", dijo Triesman, el ex-presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, en una entrevista.
Antes, testificó ante un comité parlamentario británico para la cultura y el deporte que fue presionado por cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA en varias oportunidades, incluyendo una invitación contundente: ". Ven y dime lo que sientes por mí"
Según Triesman, las demandas van desde $ 2.5 millones para una academia escolar de Trinidad  - con el dinero canalizado directamente a través de Warner - a los derechos de televisión para un partido amistoso entre Inglaterra y Tailandia en honor al Rey de Tahilandia
La semana pasada, el comité parlamentario británico publicó su informe final, declarando que estaba consternado por las acusaciones de corrupción y advirtió que "la FIFA ha dado toda la impresión de querer barrer todas las denuncias de mala conducta bajo la alfombra."
Desde su fundación en 1904 en París, la FIFA ha crecido hasta convertirse en una organización muy rica, con reservas de casi US $ 1.3 mil millones y los ingresos del año pasado de $ 1.2 millones de dólares de las ventas de derechos televisivos y de marketing en todo el mundo. También se ha beneficiado de una exención fiscal para la organizacion del deporte suizo , un generoso beneficio que está comenzando a aumentar el calor político en los cantones locales a la luz de los escándalos de corrupción varios.
"Ellos tienen las mismas ventajas que una asociación de canto tirolés, pero son mucho más grandes", dijo Roland Buechel, un miembro del Parlamento suizo. "No puedo vivir con eso....".
Teniendo en cuenta las exenciones fiscales, Buechel dijo que estaba perturbado sobre todo por un artículo en el último informe anual de la FIFA, publicado en junio, sin especificar "los beneficios a corto plazo." Un total de $ 32,6 millones, un 55 por ciento respecto al año anterior, que se pagó a personal clave de gestión, incluidos los miembros del comité ejecutivo.
¿Cómo funciona exactamente y como  el dinero fue dividido es un secreto, ya que es incluido en información reservada, como los sueldos de los altos ejecutivos - otro ejemplo de la falta de transparencia en la FIFA, que trabajó con un fideicomiso sin fines de lucro, One World, en el 2007 para evaluar la rendición de cuentas , pero no adoptó muchas de las recomendaciones del grupo.
"Hay un choque fuerte entre lo que la organización es y lo que pretende mostrar  en la manera en que funciona", dijo Michael Hammer, director ejecutivo de World Trust One, una organización de investigación de Londres en donde se desarrollan normas para  la toma de decisiones en instituciones.
Martillo dijo que el dinero FIFA fue "usado como un palo y la zanahoria para influir en la forma en que la organización toma decisiones", comenzando con los salarios del comité ejecutivo - primero repartidos por Blatter en 1998 tras su elección. "La gente tenía incentivos para trabajar con el presidente para asegurarse de que no perderian sus ingresos", dijo.
Los lujos y mimos, crean una atmósfera donde la elite miembros de la FIFA  empiezan a pensar de sí mismos de una manera exaltada, según los expertos, especialistas y personas relacionadas con la  institucion.
Algunos miembros del comité ejecutivo viajaron a las naciones donde existen intereses de FIFA, 
 Como si fueran  diplomáticos, evitando los controles aduaneros y rugiendo a través de ciudades en caravanas con escolta policial en los potenciales países anfitriones de la Copa Mundial y  con regalos: de lujo como  gemelos de perlas, bolsos de Burberry, cajas de vino fino.
"Ellos se colocan en el más lujoso de los hoteles que se transforman en lo que ellos llaman" clubes de la FIFA, "dijo Alan Tomlinson, profesor y director de investigación en el Centro de Investigación de Deporte de la Universidad de Brighton en Inglaterra. "Es un poco como una versión moderna de un antiguo castillo medieval, patrullado por guardias armados al margen. Cuando vi a los miembros del comité de FIFA que entran y salen de los clubes,  se los  veía muy incómodos al tener que moverse en un mundo normal. "
Desde queBin Hammam fue suspendido por el Comité Ejecutivo, y que ha evitado las entrevistas, se negó a comentar con una nota simple: "No estoy en condiciones de hablar." Sin embargo, emitió una declaración pública en su blog personal donde  hace  se quejaba de las fugas de informacion  y de  una investigación sesgada.
Su esperanza, decía, es que cualquier decisión sobre él recaiga en la familia de la FIFA ( el comité de ética )". y no basado en los deseos de "la gente de fuera" ....


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.