Como nos ven nuestros vecinos.....






Las miradas de los brasileños
12.06.2011 |
POR CARLOS ALMA
Cuando se trata de definir a su vecino sureño, aparecen dos miradas brasileñas: una dirigida a los argentinos en su calidad individual y otra, bien diferenciada, que se refiere a la República Argentina como país de interés estratégico político y económico.
La primera, se enfoca en el perfil que caracteriza particularmente a los porteños y que genera reacciones encontradas que parten de la imagen arrogante hasta la melancolía, pasando por un determinismo individual que desde una actualidad que lo confirma, neutraliza las mejores intenciones de evolución hacia estadios más consolidados.
Por otra parte resulta poco comprensible para esa visión, la aparente falta de apego a lo nacional y la desconexión visible con la simbología que caracteriza al país y que debiera convertirlo en patria. Esta interpretación, relativamente alejada de la realidad, genera una cierta ambivalencia que en determinadas circunstancias, promueve un raro grado de admiración y a veces, una actitud desdeñosa y hasta de lograda superioridad.
Lo que resulta palpable, es una competencia ni siquiera camuflada por el distinto progreso de cada país durante las últimas décadas. Sin embargo, estos mismos argentinos, inexplicablemente ciclotímicos en apariencia, han logrado ser laureados cinco veces con el premio Nobel, un extraño fenómeno que parece contradictorio con sus otras particularidades.
Si bien para los brasileños o mais grande do mundo existe y es Brasil, la gente de estas latitudes sigue siendo una especie de incógnita no develada pues suelen ser buenos amigos pero, por otra parte, pueden no ser confiables, por lo que el problema es como tratar con ellos.
LOS NEGOCIOS
En cambio cuando se trata de hacer lectura de las oportunidades que ofrece el país, las cosas cambian diametralmente. El desarrollo de la economía global brasileña, y de su industria en particular, ha estimulado el avance más allá de sus fronteras y a la hora de implementar inversiones en empresas y proyectos con horizonte para el largo plazo, la lógica más elemental apuntó hacia el Sur.
Este avance, que es una manifestación de la ampliación de su presencia regional, está amparado en la sólida y positiva pujanza de su estructura empresarial y en las ventajas naturales que otorga este territorio para incursionar exitosamente en diversas actividades que van, más allá de las poco compatibles coyunturas gubernamentales, desde las finanzas hasta la industria alimenticia.
Su visión, en este orden, es tan clara que les permite percibir palmariamente que las potencialidades, como plataforma de negocios, están por encima de las falencias y desórdenes internos. Por esto es que sus inversiones no han sido ni anárquicas ni de oportunidad, pues, conocedores de la inconsistencia de las políticas y la casi ausencia de planificación, han complementado perfectamente un circuito por el que están presente desde la energía y las materias primas, hasta bancos e industrias de distintos rubros.
Convencidos de su propio e indiscutible peso, han aceptado el reto de lidiar con el sistema pendular argentino, pensando más en el futuro que en el presente. Hasta tanto llegue ese tiempo, continúan sin prisa y sin pausa su inserción en el mercado nacional.
* Presidente de cacsa s.a. consultora de negocios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.