Cosas que la politica argentina debe aprender.....

Cosas que la politica argentina debe aprender....... 
Historia reciente de la política militar
Continuando con los temas regionales el Centro de Estudios Regionales presenta un resumen del documento sobre Brasil y su Política de Seguridad Nacional.
Este es un análisis sintético de la política militar reciente y que indudablemente se basa en las políticas gubernamentales que, a partir del año 2000, el ex presidente Lula da Silva gesto, aunque en su inicio vetara incrementos presupuestarios para el ámbito militar o suspendiera el “Programa Fx” (compra de aviones de combate estratégicos). Con estos fondos Lula pudo llevar adelante su política social de “Fomi Zero” (Hambre Cero).
La realidad le fue mostrando al presidente y a su entorno político los graves problemas en la “seguridad interna” existentes en su Faja de Frontera y regiones adyacentes, donde se observaron cifras considerables del narcotráfico, contrabando, mercado negro de armamento y de personas, robo de minerales preciosos y la madera; también fue motivo de preocupación el ingreso de ganado vacuno infectado con “aftosa”, que causaron estragos a la economía del país, ya que Brasil era un mercado interesante en la exportación de carne vacuna.
Fue el accionar de las bandas del crimen organizado, que actuaron abiertamente en las ciudades de Río de Janeiro como en Sao Paulo, la gota que colmo el vaso y por presión de políticos y gobernadores estatales, se resolvió la intervención del Ejército.
Lula firmó un decreto autorizando a las FF.AA. y su accionar en el “marco interior” denominado “Garantía de Ley y Orden” (GLO), en apoyo y bajo la supervisión de las Fuerzas Policiales, en forma temporaria y sobre una determinada zona de operaciones. Para tal fin se modificaron tácticas y procedimientos de empleo, material a utilizar y las misiones de Unidades Militares. Acompañaron a esto la creación del Centro de Instrucción de Garantía de Ley y Orden (CIGLO).
Pero algo más jugoso se ponía en juego, mientras el mundo comenzaba a hablar de la escases de “agua dulce”, también salieron a flote en otros países sobre el supuesto “abandono” por parte del Estado Nacional de la Amazonia Brasileña, considerada patrimonio mundial dada su biodiversidad, calidad de agua, minerales, etc. Esto fue tomado en Brasil como que supuestamente los EEUU deseaban dominar esa región en un futuro no tan lejano, dado algunos documentos “secretos” sobre el deseo de esta potencia de dominar esta región o tener alguna presencia física a través de sus FFAA. Es entonces donde fuerzas políticas reaccionan y se agrupan, sin importar posición ideológica y comienzan a generar debates sobre “políticas sobre la defensa territorial”. Tal es e l temor, que hasta generales en actividad denunciaron en los principales medios gráficos del país que elementos de los servicios de inteligencia de EEUU y el Reino Unido estaban infiltrados en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para actuar en esa región y hacer obtención de información.
De esto último lo más importante es que” NINGÚN MILITAR FUE PRESO O SANCIONADO POR SUS EXPRESIONES”. El Ministerio de Defensa, por un lado determino potenciar las Unidades Militares asentadas en La Amazonia, creó otras y está en vías de ubicar otras más, engrosando su efectivo y operatividad.
También puso en funcionamiento el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam) y el Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam). El primero se ocupa de obtener imágenes satelitales y utilizar una extensa red de radares para la obtención de escucha radial, tanto aérea como terrestre, mientras que el segundo actúa a través de la operatividad militar, policial y de inteligencia.
Otro hecho curioso fue el envió de varios generales a la República Popular de Vietnam para que tomaran conocimiento del sistema de “guerra de guerrillas” que utilizó el “Vietcom” y las fuerzas regulares de Vietnam del Norte para vencer a los norteamericanos. De esta experiencia se confeccionó un documento doctrinario denominado “Guerra de Lasitud”.
Parece que todo lo mencionado es mucho, sin embargo falta más y es la actividad confirmada que desarrollan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de territorio brasilero, utilizándola como “zona de descanso de combate” y para el narcotráfico.
Siempre fue básico e importante para Lula mantener una situación de “tranquilidad en las fronteras” para poder desarrollar su política exterior y presentarse como líder regional, más, cuando apareció un competidor inesperado como el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Pero dos fueron los casos que enturbiaron esa relación; por un lado Bolivia denunció que fuerzas militares del Brasil habían ingresado ilegalmente a su territorio y por otra parte Paraguay, que ya venía denunciando operaciones militares de consideración sobre su frontera, recibió la advertencia de un general que “si era necesario tomaría la represa de Itaipú”.
En el primero de los casos, el Ejército actuó sobre un aserradero ubicado en territorio boliviano que robaba madera del Brasil y lo transportaba a Bolivia para su comercialización o tratamiento; mientras que en el caso de la represa fue cuando “agrupaciones sociales campesinas del Paraguay querían invadir la represa”.
La adquisición de un importante arsenal de material de guerra ruso, por parte de Venezuela también puso en alerta al gobierno de Lula, desconfiando de la utilización y los objetivos geopolíticos de Chávez, entre los cuales figuraban el de recuperar parte del territorio que le pertenece a la Guyana Francesa. El bolivariano apreciaba que esa acción revaloraría “el sentir nacional” de su pueblo y le daría aire por unos años más al frente del gobierno venezolano.
Hasta cierta instancia de la historia reciente, la Faja de Frontera terrestre cubría todas las expectativas y en tal sentido el Ejército Brasilero fue la fuerza militar a considerar, pero algo muy importante sucedió e hizo que se modificaran ciertos valores sobre las políticas presupuestarias y de reequipamiento militar. Brasil descubre un enorme yacimiento de petróleo frente a las costas de Río de Janeiro y lo denominan “Pre-sal” y otro enorme yacimiento de gas en el Estado de Minas Gerais (MG).
Eso provoca que Brasil comience, en forma acelerada, un ascenso internacional dado su potencial energético (Petróleo, Gas y Energía Nuclear) y también económico, lo que lo vuelve un “país de autoabastecimiento” y a su vez creíble.
Esto deriva en que sea la Marina del Brasil la que pasa a la vanguardia y pone en primera fila lo que ellos llaman “La Amazonia Azul”, o sea, todo el mar territorial. Se potencia la compra de naves, la fabricación de nuevos submarinos convencionales y la fabricación del submarino nuclear.
Para el año 2006 Lula pidió a sus colaboradores y Comandantes de las FFAA que presentaran un proyecto para crear el “Proyecto de la Ley de Estrategia Nacional de Defensa” (PLEND), pero recién en diciembre del 2008 se concluye, basándose en tres ejes principales, a saber:
1. Reorganización y orientación para su mejor desempeño constitucional tanto en la paz como en la guerra. El análisis de la hipótesis de empleo.
2. La reorganización de la industria nacional en materia de defensa.
3. Sistema del Servicio Militar Obligatorio
Para tener alguna noción sobre el costo para la reequipamiento, en la Marina las cifras indica que el gasto para cinco submarinos (uno nuclear), más el astillero y una base naval son de R$ 18.700.000.000 hasta el año 2024, mientras que en la Aeronáutica, la compra de los 36 aviones de combate está calculado en R$10.000.000.000; el Ejército gastaría alrededor de los R$9.600.000.000, para en 10 años instalar el Sistema de Seguridad de la Frontera (Sisfron)y solamente eso sin contar la compra de tanques que viene realizando.

Qué sucede hoy
La presidente Dilma Rousseff puso su ojo en el “el combate al crimen ambiental”, dado que con gran preocupación las cifras de deforestación de la selva amazónica en el Estado de Pará (PA) sufrieron un incremento del 27% en relación al mismo período del año anterior. Tanto los ambientalistas como miembros del gobierno piensan que este incremento pueda deberse a la posible aprobación del nuevo “Código Forestal”, el cual prevé una amplia amnistía para los que, años atrás, fueran parte de la destrucción ilegal de esa región “mencionada en foros internacionales como reserva natural del planeta”.
En tal sentido la presidente Rousseff convocó a un gabinete de crisis y dio una orden tajante: sofocar inmediatamente la destrucción ilegal de la selva, para lo que ha convocado incluso al Ejército.
Pero es el futuro inmediato lo que deberá preocuparle a la presidente ya que en el año 2014 Brasil realizará la Copa Mundial de Fútbol, para eso “El Ejército” pretende gastar de U$S 1.500.000.000 a U$S 4.500.000.000 en misiles y cañones antiaéreos y radares para proteger a los estadios durante: “la Copa de las Confederaciones” que se llevarán a cabo en el año 2013, “La Copa Mundial de Futbol” en 2014 y “Las Olimpíadas de 2016”.
Sintéticamente lo que pretende el Ejército Brasilero es: adquirir 5 baterías de misiles de medio alcance, misiles de corto alcance, que pueden ser lanzados desde el hombro por un soldado, nuevos radares de detección y centros de comunicación. Las inversiones incluyen la modernización de 5 grupos de artillería antiaérea, equipados con cañones de 35 mm y 40 mm, adquiridos en las décadas de 1970 y 198º; también pretende comprar cañones antiaéreos de calibre de 30 mm y complejos de misiles de corto radio de acción para los nuevos vehículos blindados “Guaraní” y los viejos blindados franceses “M-113”.
Todo el futuro sistema del Ejército se cierra con la puesta en funcionamiento del “Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron)”. Este es un sistema que va dotar al Ejército de medios para una efectiva presencia en todo el territorio nacional, especialmente en la Faja de Frontera.
Contratada por unos R$17.200.000.000 la firma brasilera “Atech” debe presentar el proyecto del Sisfron en setiembre próximo.
Esta empresa, con una extensa experiencia en la integración de redes, ya que participó en el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), que conduce la FAB. El costo estimado es de U$S 6.000.000.000 pero se estima que el mismo se verá incrementado.
El proyecto establecerá la forma de promover la vigilancia y los equipos a ser utilizados, como radares sofisticados de corto y largo alcance, equipos de visión nocturna, torres de observación y transmisión de señales, cámaras, ópticas y terminales, imágenes satelitales, de sistemas de protección de fronteras, vehículos de apoyo, vehículos aéreos no tripulados (vants), blindados de protección de fronteras, embarcaciones especiales, etc.
En la actualidad en la Amazonia el efectivo del Ejército es de 27.000 hombres sobre un total de 220.000 en todo el país, pero con el Sisfron la cifra debería llegar a 35.000.
Para cumplir el cronograma impuesto por la FIFA, todo el sistema precisa estar presto para operar en Enero de 2014. El gasto para los equipos está libre de cortes de los R$50.000.000.000 del presupuesto de la Unión, establecidos por el gobierno federal. Esto freno la compra de los nuevos cazas para la Aeronáutica y de las fragatas y barcos patrulleros para la Marina. En caso de que no consiga reequipar su defensa aérea dentro de este plazo, el gobierno tendrá que contratar un país para que le preste ese servicio. En el 2010, Sudáfrica prefirió esta última alternativa, abonando cerca de U$S 1.000.000.000 a las Fuerzas Armadas.

Conclusiones
* El primer dato significativo, es la coherencia y continuidad en los objetivos perseguidos por el estado Brasilero. La prioridad en las políticas internas y externas están por encima de políticas partidarias o revanchas políticas vinculadas al pasado.
* Brasil ha comprendido la importancia de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del futuro, tomando la decisión de articular las políticas necesarias para su inclusión en todas las decisiones del Estado.
* El tamaño de las inversiones en equipamiento y despliegue de las fuerzas es un dato notable en el momento de las comparaciones con sus vecinos especialmente Argentina.
* La articulación de los objetivos internos y externos parece por demás exitosa dado que han comprendido que no hay política externa sin política interna exitosa es más parece que han adoptado la vieja premisa que indica que la Política externa de un país no es más que el reflejo de su política interna a lo que agregaríamos cuando no existe la Política externa seguramente es por la ausencia de la primera.
* Por último el proyecto estratégico del gobierno de Brasil no solo presupone amplios cambios en su política interna sino el reacomodamiento de la Región en el reconocimiento de su liderazgo y el acompañamiento de políticas militares y de seguridad al sur del continente. Habrá que repensar los acuerdos existentes y adaptarlos a los nuevos tiempos. Los distintos países que componen la Región, especialmente Argentina deberán en un corto plazo definir el acompañamiento de esta estrategia o serán ignorados.
Centro de Estudios Regionales

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