En el robo a Ocaña, se llevaron documentos que rozan al Gobierno

04/07/11
La candidata a diputada tenía información sobre pagos de la Secretaría de Transportes.

La información robada el fin de semana de la casa de descanso de la ex ministra y candidata a diputada de la oposición Graciela Ocaña, no sólo refiere a la empresa recolectora de basura Covelia sino también a pagos realizados por el Gobierno a empresas que estarían vinculadas al gremio de trabajadores camioneros liderados por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, según dijeron a Clarín allegados a la ex titular del PAMI.
El robo anticipado el domingo por Clarín se produjo el sábado a la noche en la casa que la candidata tiene en Mar de las Pampas, vecina a Villa Gesell, cuando ella había salido a cenar afuera. Sin tocar otras cosas, los ladrones se llevaron una computadora portátil tipo “notebook”, una máquina de fotos y cuatro “pen drives” usados para almacenar y transportar información de una computadora a otra. El robo es investigado por los representantes del Ministerio Público Fiscal bonaerense en la ciudad de Dolores.
Entre los documentos que allí había se encontraba información sobre los pagos que el Gobierno realizó a empresas que hacen los estudios psicofísicos obligatorios para que los camioneros obtengan su registro de conducir. Esos pagos, por 20 millones de pesos en el primer semestre del año, fueron realizados por la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi. Y habría constancias de erogaciones a una firma que estaría vinculada a Moyano o al sindicato de camioneros, de acuerdo con la investigación que Ocaña llevaba adelante.
Los pagos a esas empresas se habrían canalizado a través de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), ya investigada por el juez federal Claudio Bonadio por presuntas irregularidades en el cobro de tratamientos médicos complejos que no se habrían realizado y por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa contra la “mafia de los medicamentos”.
La actuación de las clínicas y prestadores médicos autorizados para realizar los exámenes psicofísicos a los camioneros antes de que se les otorgue a éstos la llamada Licencia Nacional Habilitante (LNH) ya había sido objetada por la Auditoría General de la Nación en 2006, a través de un informe crítico sobre los laxos controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Cerca de Ocaña aseguraron que ella conserva los documentos con los que puede reconstruir la información que se le sustrajo . La candidata a diputada por la Unión Para el Desarrollo Social (UDESO) -la alianza en la provincia de Buenos Aires entre el peronista Francisco De Narváez y el radical Ricardo Alfonsín- trabajaba en una denuncia que presentaría próximamente ante la Justicia, por separado de las denuncias que ya hizo contra Moyano por el patrimonio de su entorno ante el juez Bonadio.
Entre los documentos desaparecidos de su casa en Mar de las Pampas también existían investigaciones sobre los aportes de capital que recibió la firma Covelia hace más de una década , cuando comenzó a operar en el conurbano. De acuerdo con los datos reunidos por la ex ministra de Salud y ex titular del PAMI, no hay correspondencia entre la cifra aportada (US$ 1,5 millón) y la capacidad económica de quienes figuran en los balances, esto es el actual titular de la firma, Ricardo Depresbiteris, su esposa y otra persona de apellido González.
“Creemos que hay un financista que no figura en los papeles”, dijo escuetamente Ocaña al ser preguntada por ello. La candidata a diputada planea también denunciar a la Cancillería por no haber girado a la Justicia la documentación remitida desde Suiza para avanzar en una investigación por presunto lavado de dinero contra Depresbiteris y que también alcanza al propio Moyano. El jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, también planteará el tema en el Congreso (ver “La UCR ...” ). “Me llama la atención que sólo se hayan llevados los pen drives y la computadora y no otras cosas de mayor valor”, expresó Ocaña. La Policía Científica trabajó en busca de huellas dactilares.

Antecedentes
1 Desde sus tiempos de funcionaria kirchnerista, primero en el PAMI y luego en el Ministerio de Salud, Graciela Ocaña se enfrentó al poderoso aparato sindical y, en especial, con el jefe de los sindicalistas, el camionero Hugo Moyano.

2 Ocaña no sólo denunció a la “mafia de los medicamentos” sino que aportó información a la Justicia para que se investigue la vinculación de Moyano con diversas propiedades que figurarían a nombre de personas de su entorno.

3 Flamante candidata a diputada por la oposición, la ex ministra sufrió un robo en su casa de Mar de las Pampas. Sólo se llevaron una computadora y pen drives con información de Covelia y pagos del Gobierno a camioneros.(Gremio de MOYANO.....)

QUE TE SUGIERE.......

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.