Lucha contra el terrorismo


   Jueves 18 de Agosto de 2011   
En su informe anual que releva datos de 2010

EEUU resaltó "serios esfuerzos" de la Argentina en lucha contra terrorismo, pero volvió a reclamar acciones por lavado

Los Estados Unidos presentaron su informe anual acerca de la lucha contra el terrorismo. En él, la nación norteamericana felicitó particularmente a la Argentina, Colombia y México, países que durante el 2010 "realizaron serios esfuerzos en preparación y prevención".

El informe destaca que los principales puntos débiles en América Latina, que provocaron "avances limitados" en muchos de los países, siguen siendo la "corrupción", unas instituciones gubernamentales "débiles", la "insuficiente cooperación" entre las agencias responsables, legislaciones "débiles o inexistentes" y la "reticencia para destinar fondos necesarios" a esta lucha, de acuerdo con el informe.

De estas fallas se excluyen Argentina, Colombia y México, de los que Washington resaltó los "serios esfuerzos de prevención y preparación" que realizaron durante 2010.

"Argentina y EEUU cooperaron bien a la hora de analizar posible información sobre una amenaza terrorista. La Argentina continuó haciendo foco en los desafíos que presenta patrullar sus fronteras del norte y noroeste - incluyendo la zona de la Triple Frontera - para luchar contra amenazas relacionadas con el trafico de drogas, de personas y el contrabando", agrega el informe. 

No obstante, estima que "las autoridades argentinas han dedicado recursos limitados a monitorear el financiamiento a terroristas que se lleva a cabo en la Triple Frontera".

"El gobierno de Argentina fue evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en noviembre de 2009, y el resultado fue aceptado durante un plenario de la GAFI en octubre de 2010. El informe concluyó que la Argentina había progresado virtualmente poco en sus esfuerzos por mejorar las numerosas deficiencias identificadas durante la evaluación, y que las medidas legales y de prevención en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades terroristas eran o inadecuadas o no se hacían cumplir", sostiene además.

"El Gobierno argentina y el Banco Central aseguraron estar dedicados a congelar fondos de grupos terroristas depositados en instituciones financieras argentinas que fueran identificados por la ONU, sin embargo, las medidas para congelar fondos con vínculos al terrorismo dependen mayormente de procedimientos criminales comunes, lo que no permite que en tales casos se haga cumplir la ley de manera efectiva y a tiempo", detalla.

Por otra parte, el departamento de Estado de EEUU mantuvo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuran también Irán, Sudán y Siria.

En el informe se pone de relieve que aunque Cuba, designada por EEUU como país patrocinador del terrorismo desde 1982, "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

El informe indica asimismo que Cuba "sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de EEUU en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de EE.UU. para extender su influencia y poder".

Por otro lado, Estados Unidos cree que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista, mientras que México, Colombia y Argentina están haciendo "serios esfuerzos", sobre todo en cuanto a prevención.

En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el informe señala que en 2010 los atentados en la región los cometieron sobre todo las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas colombianas, además de otros grupos andinos radicales de izquierda.

Luego agrega que la amenaza de ataques trasnacionales se mantiene "baja" para la mayoría de los países de la región, que han hecho en general "modestos esfuerzos" para mejorar su capacidad de combatir al terrorismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.