Alone Together- Sherry Turkle
Interesante postura de la autora Sherry Turkle em su nuevo libro “Alone Together”, donde hace uma defensa de aquello que debiera ser una tercnologia al servicio de las relaciones humanas, aumentando su calidad y no supeditando la vida misma del individuo a la dependência de los médios electronicos. Deberiamos seguir en un mundo humanizado y no en lo que da en llamar el “avatar”, donde como en el mundo recreado de la película, nosotros volcamos solo imágenes positivas llenas de frescura por temor al rechazo la incomprension si volcamos tambien lo malo que tenemos y que nos acontece en el devenir diario. Someternos al dialogo, con todas sus implicancias, y no quedarnos en el mensaje de texto o en el chat escrito sin dar la cara uno a otro, ver e interpretar todos los mensajes que recibimos de la interaccion humana en directo. Saber usar con inteligencia y limite los dispositivos tecnológicos de comunicación. Educarnos en ese nuevo contexto virtual preservando los demas valores de la comunidad real. A continuación una traducción de la introduccion a su obra
Facebook. Twitter. SecondLife. Teléfonos "inteligentes".Mascotas robóticas. Los amantes de la robótica hace treinta años, nos preguntábamos para qué queremos utilizar los ordenadores . Ahora la pregunta es para qué no los usamos . Tratamos a través de la tecnología de crear, navegar y realizar nuestra vida emocional.
“Damos forma a nuestros edificios”, Winston Churchill sostenia en su momento refiriendose a las relaciones humanas . Lo mismo puede decirse de nuestras tecnologías digitales. La tecnología se ha convertido en el arquitecto de nuestras intimidades. Conectados en internet, nos enfrentamos a un momento de tentación. Atraídos por la ilusión de la compañía, sin las exigencias de la intimidad, llevamos a cabo "sin riesgo" asuntos en Second Life y difundir envíos dispersos en un muro de Facebook, como una comunicación auténtica. Y ahora tambien , tenemos la promesa de "robots sociables", que buscara companeros convenienientes.
La tecnología promete dejarnos hacer cualquier cosa, desde cualquier lugar. Pero también nos agota ya que tratamos de hacer todo en todas partes.Nos empezamos a sentir abrumados y agotados por la tecnología que hace posible la vida.Podemos tener la libertad de trabajar desde cualquier lugar, pero también somos mas propensos a la soledad en todas partes. En un giro sorprendente,la conexión inexorable conduce a una nueva soledad. Nos dirigimos a una nueva tecnología para llenar el vacío, de nuestra vida emocional y en rampa de bajada.
A solas es el resultado de la tecnología del MIT, y el trabajo de la especialista Sherry Turkle de quince años de exploración de nuestras vidas en el terreno digital. Basado en entrevistas con cientos de niños y adultos, que describe las relaciones nuevas e inquietantes entre amigos, amantes, padres e hijos, y las inestabilidades , constituye una nueva manera de entender la intimidad y la comunidad,y tambien la intimidad y la soledad. Es una historia de la dislocación emocional, de los riesgos tomados sin saberlo. Pero también es una historia de esperanza, ya que incluso en los lugares digitales donde la saturación es mayor, hay gente-especialmente los jóvenes-que están haciendo las preguntas difíciles acerca de los costos, de frenos y contrapesos, de regresar al mantenimiento de la relación humana directa. En el umbral de lo que Turkle llama "el momento en robótica," nuestros dispositivos nos llevan a recordar que finalmente somos humanos y, tal vez, volver a descubrir nuestras formas de relacionamiento.
Presentacion (en ingles)
Comentarios
Publicar un comentario