CIA entrena mexicanos para eliminar narcos


CIA entrenó a asesinos para actuar en el submundo de la guerra contra las drogas


De acuerdo con una fuente de la CIA oyó por la NarcoNews reportero, estos escuadrones de la muerte están actuando en contra de las facciones de narcotraficantes en México
Por Bill Conroy de Narco News
Hay una pequeña- pero creciente - guerra subterránea en México. En el choque,  soldados mexicanos de operaciones especiales son entrenados por los EE.UU. para actuar contra un creciente grupo de organizaciones de tráfico de drogas que son mucho más violentos que los carteles mexicanos de edad.
Se trata de grupos de sicarios que trabajan desde hace  unos seis meses, según las fuentes consultadas por el sitio de Narco News, el socio de este sitio, con el apoyo de una sofisticada red de inteligencia compuesta por agentes de la CIA,  civiles empleados por las fuerzas militares de EE.UU., y también de  soldados de EE.UU., bajo el mando del Pentágono. Este "apoyo" consiste en identificar los objetivos adecuados para los mexicanos asesinos.
La evidencia de esta red de inteligencia han aparecido en los periódicos  mexicano-americanos, como en el New York Times y El Universal. El Times informó que agentes de la CIA y los contratistas estadounidenses fueron incluidos en una base militar de EE.UU. y el periódico mexicano informó que las tropas de elite de los Estados Unidos y México estuvieron en la celebración de capacitación conjunta en Colorado a principios de este año.
El Narco News había revelado en junio del año pasado que un grupo de trabajo de los soldados de las fuerzas especiales de EE.UU. estaban actuando en territorio mexicano, ayudando a los militares locales para encontrar los "capos" de los principales carteles del narcotráfico - como las organizaciones Juárez ,los Beltrán Leyva , Los Zetas y La Familia .

Supervisores buscado por la guerra contra las drogas
En abril de este año , Narco News ha encontrado un anuncio de una compañía militar privada la contratación de personas para supervisar a sus contratistas (servicio civil y militar) que operan en México y coordinar "con los oficiales del ejército mexicano" en una docena de lugares en la formación en el país.
El anuncio revela más: la formación de la red era parte de los contratistas norteamericanos llamado "Proyecto Esparta", que pretende formar a las tropas mexicanas en operaciones de guerra urbana avanzada con el fin de formar una "fuerza de élite".
Y concluyó: "la nueva fuerza de reacción especializada" apoyará a "las agencias de seguridad locales, estatales y federales" en la "guerra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga".
La empresa negó, poco después, para que dichos contratos en México y  el anuncio fue retirado del sitio.
Estrategias militares, de seguridad pública no
Una fuente familiarizada con la situación en México dice que el entrenamiento en tácticas de guerra urbana esencial para cualquier fuerza habria de  comenzar con un asalto en el país contra narcogrupos independientes.
Sin embargo, las operaciones en suelo mexicano, que se basan en la cooperación de los EE.UU., todos parecen depender de la estrategia militar, no en los principios de la seguridad pública. Y aquí está la pregunta clave: en lugar de la seguridad pública, el objetivo militar final es neutralizar al enemigo en el campo de batalla - y no llevarlo ante la justicia.
Según el ex agente de la CIA Tosh Plumlee , hay por lo menos tres equipos mexicanos de los asesinos que operan en México en el norte, centro y sur.
Plumplee, una vez que era un piloto empleado por la CIA en América Latina y que mantiene relación con la comunidad de inteligencia, militar, dice que estos grupos de exterminio, fueron entrenados por los Estados Unidos.
Detrás de la nueva táctica, la proliferación de mini-carteles
La estrategia de los EE.UU. y del gobierno mexicano para atacar a los jefes de los cárteles mexicanos no redujo el flujo de entrada de estupefacientes en los EE.UU., ni se reduce el número de actores en el comercio de drogas.
En su lugar, dio lugar a la aparición de varios grupos independientes que han tomado el vacío de poder dejado por capos de la droga cuando el ejército mexicano y la policía  detiene a uno de ellos.
Esto ocurrió, por ejemplo, con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva  , la organización de los Beltrán Leyva , con la captura de José de Jesús Méndez Vargas de La Familia , y más recientemente con la detención de José Antonio Acosta Hernández,  de La Linea .
Entre los grupos independientes que han surgido, muchos de ellos el año pasado, los nombres son aún desconocidos para el público en general como Mano con Ojos , Mata Zetas , Caballeros Templarios , Cartel de Pacífico Sur , Nueva Generación Cartel Jalisco y Cartel del Centro .
Estos grupos son extremadamente violentos, dado que deben competir con más intensidad y más organizaciones por su participación en el negocio de tráfico de drogas y el tráfico de armas, el asesinato por  alquiler, los secuestros y la extorsión, que actúan como organizaciones criminales que siguen el "sálvese quien pueda".
Casi siempre son los viejos "brazos armados" o pandillas callejeras, que prestan servicios a los jefes de los cárteles.
Este "efecto hidra" - el fenómeno de la mutiplicação mini-organizaciones cada vez que elimine un capo del tráfico - se convirtió en un gran problema tanto para el gobierno mexicano como a los EE.UU., y también para sus campañas de marketing, que insiste en que por lo general no tienen relevancia.
Pero la creciente ola de violencia provocada por estos grupos ha llevado a un fuerte aumento en las tasas de homicidios en México, donde desde el año 2006 cerca de 50.000 personas, entre ellas muchos civiles inocentes y hasta niños, fueron golpeados por la barbarie de la guerra contra las drogas.
Alrededor de la mitad de estas muertes ocurrieron en los últimos 18 meses, marcando el crecimiento de mini-organizaciones criminales.
Tosh Plumplee
Y la respuesta a esta nueva amenaza, de acuerdo a una fuente de oído por Narco News, el ex agente de la CIA Tosh Plumlee , estas  unidades altamente especializadas en la eliminacion fisica de objetivos humanos, han estado tomando una modalidad de "El Salvador solución" para adaptarla a la actualidad, y después de ingresar estos grupos en forma encubierta  cuya misión es "neutralizar" a sus líderes antes que puedan consolidar su poder.
En El Salvador en los años 80, los escuadrones de la muerte fueron entrenados por militares de EE.UU. para poner fin a la guerra contra el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - FMLN. En 2005, la revista Newsweek reveló los planes del Pentágono para utilizar la misma estrategia contra los grupos insurgentes que estaban surgiendo en Irak y Afganistán.
En junio del año pasado, Narco News reveló que un grupo de trabajo de las fuerzas especiales de EE.UU. bajo el mando del Pentágono, estaba operando en México.
El informe se basó en información proporcionada por Plumlee.
Poco después, un informe filtrado por Wikileaks diplomáticas demostrado que la unidad de la Armada de México que dirigió la operación contra el jefe Arturo Beltrán Leyva ", recibió una amplia formación en los EE.UU." - lo que ayudó a demostrar la historia de la participación de EE.UU. en la guerra contra los capos mexicanos.
De acuerdo con Plumlee, los miembros del grupo de trabajo mismo de las fuerzas especiales de EE.UU. son ahora el apoyo de inteligencia y capacitación de los equipos de los asesinos de los mexicanos que se habían reunido para el nuevo objetivo de mini-organiações penal.
La misión de estas unidades de ataque es segun  Plumlee, "neutralizar" el objetivo, es decir, asesinar a traficantes de drogas.
Esto parece ser un nuevo enfoque, ya que antes los militares mexicanos estaban buscando a los jefes de los cárteles de detenerlos si es posible.
De acuerdo con Plumlee, el viejo "cárteles" también ver a estos grupos de mini-como enemigos que amenazan su modelo de negocio. "Parte de la inteligencia que se obtiene de estos nuevos grupos en realidad proviene de miembros de los Zetas", dice.
Los escuadrones de la muerte de las fuerzas militares mexicanos han sido entrenados por los EE.UU., pero afirma Plumlee no saber exactamente dónde. Plumlee también dijo que los miembros de la fuerza de tarea militar de EE.UU. están ayudando a los mexicanos para identificar y verificar cuales son los principales objetivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.