Consecuencias de la falta de cumplimiento de compromisos asumidos por la Argentina


BloombergPor Sandrine Rastello y Eric Martin

EE.UU. se opone a préstamos a la Argentina para la forzar acuerdo en pagos de la deuda

28 de septiembre (Bloomberg) - Los EE.UU. están aumentando la presión sobre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al tratar de poner fin a los préstamos para desarrollo  del país y  forzar al gobierno argentino para hacer los pagos adeudados inversores y un acuerdo con los tenedores de deuda en default.
EE.UU. votó en contra de la financiación de dos proyectos para la Argentina por un valor total de $ 232 millones este mes en el Banco Interamericano de Desarrollo, segun dijo un portavoz del Departamento del Tesoro . El gobierno de Obama también tiene previsto votar en contra de los préstamos adicionales del Banco Mundial, Marisa Lago, secretario adjunto de Hacienda para los mercados internacionales y el desarrollo, dijo a los legisladores la semana pasada.
Mientras  los EE.UU. por sí solo no pueden prevenir que las instituciones con sede en Washington efectivicen los préstamos, la postura adoptada es la más fuerte hasta la fecha contra Fernández, que según las encuestas, ganará un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del próximo mes. También responde a las preocupaciones de algunos legisladores de EE.UU.  asi como el Tesoro que piden  al Congreso $ 3.4 mil millones en ayuda externa el próximo año, incluyendo $ 357 millones en capital adicional para los bancos de desarrollo .
"Esta es una señal muy fuerte de parte de los EE.UU. que están muy descontentos con la Argentina", dijo Claudio Loser, economista argentino que dirigió las politicas para América Latina del Fondo Monetario Internacional de 1994 a 2002. "Será visto de manera positiva en el Congreso."
Funcionarios del Ministerio de Economía de Argentina no respondieron a un correo electrónico y mensajes telefónicos dejados por Bloomberg en busca de comentarios.
Argentina, que ha sido excluido de los mercados de deuda internacional desde su  default de 2001 en $ 95 mil millones de bonos, cuenta con cerca de 15 mil millones de pesos ($ 3,6 mil millones) de préstamos de los prestamistas internacionales en su proyecto de presupuesto 2012, que se están adoptando por el Congreso de hoy .
Fernández, quien el año pasado reestructuró $ 12,9 mil millones de los bonos restantes de la omisión, aún tiene que llegar a un acuerdo sobre prometía tanto como $ 9 mil millones con el grupo del Club de París de naciones acreedoras.
EE.UU. también quiere que la segunda mayor economía de América del Sur  pague las sentencias ordenadas por el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, para compañías como Azurix Corp., que se especializa en servicios de agua y la inversión. La compañía con sede en Houston recibió una concesión de 30 años de Argentina en 1999 y se le debe $ 235 millones, incluyendo intereses, por incumplimiento de contrato, según su presidente, Rod Castillo.
"Argentina no ha cumplido con sus compromisos como miembro del Grupo de los 20 y sus obligaciones con el FMI, el Club de París y" el panel de arbitraje, la portavoz del Tesoro Kara Alaimo, dijo a través de e-mail. "Siempre hemos dicho a las autoridades argentinas que deben rectificar esas políticas".
El secretario de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, dijo que los titulares de $ 4 mil millones en deuda en default son "fondos buitres" litigan contra el país, que según él ha hecho un esfuerzo de buena fe para hacer frente al pago de sus compromisos en dos reestructuraciones propuestas por Argentina.
El BID, en donde los EE.UU. tiene una cuota de voto del 30%, otorgó a la Argentina $ 1,2 mil millones de préstamos el año pasado. Eso se compara con $ 2.2 mil millones en el año fiscal que terminó el 30 de junio desde el Banco Mundial, donde los EE.UU., como el mayor accionista, tiene un 16 por ciento de los votos.
Los préstamos pendientes de aprobación en el BID este año incluyen $ 300 millones para mejorar la infraestructura vial en el norte del país y de $ 250 millones para agua y saneamiento en el área metropolitana de Buenos Aires.
Lago anunció la semana pasada  las nuevas medidas cuando el panel de la Cámara Comité de Servicios Financieros que supervisa los bancos de desarrollo expresaron su preocupación por la Argentina no cumpla con sus obligaciones internacionales y en consecuencia dejar de recibir fondos de esas instituciones multilaterales. Los EE.UU. no van a votar en contra de proyectos dirigidos a las poblaciones pobres y vulnerables, dijo Lago.
Aumento de Capital
La medida es "una decisión táctica" por el Tesoro, que está tratando de asegurar el apoyo del Congreso para la ampliación de capital de los bancos de desarrollo diferentes, incluyendo el BID y el Banco Africano de Desarrollo, dijo Whitney Debevoise, un ex representante de EE.UU. ante el Banco Mundial. 
"Cuando se tienen los aumentos de capital como un problema se corre el riesgo de castigar a todos los demás países.....", dijo Debevoise, un socio de bufete de abogados de Washington Arnold & Porter LLP, en una entrevista telefónica.
Representante Don Manzullo, un republicano de Illinois y miembro del Comité de Servicios Financieros, dijo que Hacienda ha hecho "la decisión correcta." Me dijo que había pedido a Hacienda a tomar una posición más firme en la Argentina.
Presidente de Azurix, Castillo también vio la decisión como "un paso en la dirección correcta." Su empresa tenía su contrato de prestación de servicios de agua en la provincia de Buenos Aires violada en 2001. El panel de arbitraje ordenó a Argentina a pagar Azurix $ 165 millones más intereses en el año 2006.
Argentina también ha entrado en conflicto con el FMI. El país es el único miembro del G-20 que se ha negado a cumplir con una evaluación anual de su economía con  personal técnico del FMI.   Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina, la semana pasada pidió a la Argentina para mejorar su sistema de medición de inflación, por que los indices privados dicen que no refleja los aumentos de precios que consignan es de hasta un 25 por ciento por año. Eso se compara con el 9,8 por ciento oficial, informó la agencia nacional de estadísticas.
Los EE.UU. podrían encontrar aliados en otros miembros del club de París que están perdiendo la paciencia con la Argentina, dijo Loser, quien estima que la Argentina no puede darse el lujo de perder la financiación del club de Paris y de Alemania y el Japón.
Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas argentino, que supervisó la reestructuración de la deuda del país en default en 2005, dijo que otro grupo de siete países podrían seguir el ejemplo de EE.UU..
"Esto no es ni agradable, ni constructivo", dijo Nielsen, ahora consultor, en una entrevista ayer."Se tendrá que resolver, no es algo que pasa desapercibido o frente a lo cual se puede permanecer indiferente ".
Articulo Traducido del New York Times por Mario Crapanzano desde Sao Paulo - Brasil

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