Integracion de la isla grande de Tierra del Fuego interes nacional


Tierra del Fuego apunta a optimizar su desarrollo logístico y comercial

26-10-11 00:00 A partir de su desarrollo económico, en la isla, se planifica una mejor circulación de pasajeros y mercaderías.

El movimiento actual de pasajeros y mercaderías desde y hacia Tierra del Fuego, su lógica, desafíos, perspectivas y necesidades futuras, forman parte del gran debate dentro del proceso de crecimiento que vive la isla austral.
Por tal motivo, se llevó a cabo una jornada que tuvo como título. "Logística del fin del mundo. El desafío de Tierra del Fuego". El evento se desarrolló en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, con la realización del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN, y se transmitió en vivo por video conferencia a la Regional Río Grande, en Tierra del Fuego.
La apertura estuvo a cargo de Enrique Filgueira, secretario de Vinculación Tecnológica y director del C3T del Rectorado de la UTN, y de Mario Ferreyra, decano de la Facultad Regional Río Grande, para luego dar paso a las exposiciones y debate.
Fueron panelistas: Rodolfo García Piñeiro, vicepresidente del Centro de Navegación; Jorge Tesler, director de TGI Consultores, actualmente abocado a la realización de un Plan Estratégico de la Provincia, por cuenta de la Gobernación y financiación del CFI; Pablo Potenze, periodista y documentalista sobre aeropuertos y aviación y Rodolfo Fiadone, director de Webpicking.com, quien actuó como moderador.
Como diagnóstico inicial, se concluyó en que el crecimiento poblacional provocado por los incentivos a la industria, sumados a la alto interés turístico de la zona, han generado un crecimiento poblacional descontrolado y sin una adecuada planificación, que implican problemas desde la distribución de agua potable hasta la disposición final de residuos, más falta de espacio para crecimiento, en especial en la ciudad de Usuhaia.
"Los beneficios impositivos se desarrollaron antes que los de infraestructura, creando un colapso de espacios, accesos, conectividad y generando restricción a los movimientos”, dijo Tesler.

Uno sólo

Tierra del Fuego consta de un solo puerto ubicado en Ushuaia, ciudad que si bien tiene una industrialización creciente, está orientada especialmente al turismo, en razón de lo cual, durante las temporadas de grandes cruceros de placer, el muelle se demora para atender la carga.
El puerto, además, tiene momentos en que los fuertes vientos patagónicos lo hacen inoperable. Hoy existe un único armador (Patagonia Lines) que atiende la provincia con dos barcos de algo más de 1.000 Teus.
García Piñeiro hizo hincapié en que la dificultad para la carga marítima en la provincia tiene que ver con la ecuación de rentabilidad de explotación de los barcos, ya que cada uno de los buques mencionados tuvo un costo de unos u$s 12 millones cuya amortización y tasa de retorno son muy poco convenientes, y es una inversión muy alta con un riesgo también muy alto.
Entre tanto, en Río Grande, donde está el polo industrial, no hay puerto y las mercancías y abastecimientos deben derivarse a Ushuaia.
En esa ciudad, existe un parque industrial que se encuentra descuidado y algo obsoleto. Hay un proyecto de reiniciar obras para proveerla de puerto.
En un diagnóstico muy preliminar y "aun no debidamente fundamentado", Tesler se animó a aventurar que posiblemente haya que realizar una definición del "perfil" de las dos ciudades, haciendo a Ushuaia predominantemente turística, y a Río Grande específicamente industrial.
Pablo Potenze se refirió a la historia del tráfico aéreo en Tierra del Fuego y en la Patagonia, denunciando lo que son incoherencias estratégicas y políticas relativas a este modo de transporte.
Las dificultades aéreas y marítimas traen como consecuencia que las industrias muevan más de 3.000 camiones por mes hacia y desde el continente.
Este modo, además de las distancias superiores a 3.000 Km. para llegar a los centros de consumo, tiene graves dificultades para acceder o salir de la isla, ya que tienen que recorrer tramos de ruta sin asfaltar que deben realizarse por territorio chileno, o sea que los camiones aduanizan en Argentina, en Chile, nuevamente en Chile y otra vez en Argentina, ya que no existe un sistema de aduana que simplifique el movimiento.


Nota del posteo:
La integracion geopolitica de la IGTF con el resto de la continentalidad Argentina es una deuda, y una obligacion de cumplimiento PENDIENTE de las diferentes administraciones nacionales que se han sucedido en nuestra historia. Observo ademas con tristeza, la ausencia en el debate como directamente interesados a varios Ministerios Nacionales,legisladores nacionales, Fuerzas Armadas y operadoras privadas con intereses en la zona, asi como  empresas nacionales e internacionales con tecnologia para este tipo de problema que pudieran interesarse......a ponerse las pilas!!!!


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