Nubarrones para la economia de Argentina y Brasil
Argentina
Extractado de Clarin ( Alcadio Ona)
"..... asoma, además, un punto que atraviesa el sector externo y se manifiesta en el stock de divisas . El superávit comercial ha empezado a achicarse seriamente, porque las exportaciones crecen a un ritmo bastante menor al de las importaciones. Y, en la secuencia, deja un balance cambiario apretado.
Un subproducto, en el que entra de todo un poco, es nada menos que la fuga de capitales. Ha continuado pese a que ya no existe ninguna incertidumbre electoral y va camino, este año, a desbordar los US$ 20.000 millones.
No hay economía capaz de resistir semejantes movimientos por mucho tiempo .
Seguramente, el oficialismo intentará reformar la Carta Orgánica del Banco Central para extraerle un monto de reservas mayor al que permite la ley vigente. Y seguirá exprimiendo recursos de la ANSeS y de otras fuentes de financiamiento del Estado. Llegado el caso, también acentuará las barreras sobre las importaciones y aplicará controles directos a la salida de capitales.
En opinión de varios economistas, el Gobierno tiene herramientas como para sortear 2012. Advierten, sin embargo, que las cajas fuertes han comenzado a agotarse y que anidan riesgos claros en la dinámica del fenómeno . Al margen: la soja y Brasil tomaron un peso semejante, porque aquí faltaron políticas diversificadas y de desarrollo sustentables.
Finalmente, el kirchnerismo no tendrá que gobernar uno, sino cuatro años
Brasil
(Extractado del Wall Street Journal)
En Brasil, datos oficiales mostraron esta semana que las ventas minoristas se contrajeron en agosto tras meses de crecimiento pujante. La industria automotriz del país vendió 5% menos vehículos en septiembre que el mes anterior y algunas grandes automotrices han decidido moderar la producción.
Muchos economistas han revisado a la baja sus cálculos de crecimiento para Brasil para este año de 5% a 3%. "La economía se está desacelerando más rápidamente de lo que esperábamos", escribió Paulo Leme, analista de Goldman Sachs.
Brasil estuvo entre los primeros mercados emergentes en tratar de realimentar el crecimiento con una reducción de tasas, recortando su tasa de interés de referencia a fines de agosto a pesar de las inquietudes inflacionarias.
Comentarios
Publicar un comentario