Vision cortoplacista de hormiga con Brasil






Argentina refuerza retención de zapatos

Argentina volvió a atrasar la liberación de las licencias de importación de calzados brasileños bastante más allá del plazo de 60 días admitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Abicalçados, que representa a los fabricantes de , calcula que el sector ya acumula el volumen récord de 3,4 millones de pares aguardando autorización para ingresar en el país vecino, algunos hace más de 210 días, evaluados en US$ 33,9 millones.
Argentina volvió a atrasar la liberación de las licencias de importación de los calzados brasileños bastante más allá del plazo de 60 días admitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Abicalçados, que representa a los fabricantes de Brasil, calcula que el sector ya acumula el volumen récord de 3,4 millones de pares aguardando autorización para ingresar en el país vecino, algunos hace más de 210 días, evaluados en US$ 33,9 millones.
El director-ejecutivo de la entidad, Heitor Klein, exige represalias del gobierno brasileño contra  de productos del país vecino para acelerar las liberaciones. Según él, el problema es cíclico y la situación había mejorado en abril, después de la imposición del régimen de licencias no automáticas para la entrada de coches argentinos en Brasil, pero después los retrasos volvieron a aumentar. “Estamos enviando informes semanales al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) desde marzo”, afirma.
El gobierno brasileño dice que el plazo medio para la concesión de las licencias de importación de los calzados por Argentina es de 75 días y que hay trámites que ya duran hasta un año, pero sólo en casos puntuales. Conforme a Abicalçados, sin embargo, el mayor volumen de productos (2,4 millones de pares) espera una liberación entre 91 y 120 días. En el total, los 3,4 millones de pares frenados corresponden a poco más del 50% de los 6,7 millones de pares embarcados efectivamente para el mercado argentino de enero a agosto, en un total de US$ 122 millones.
Klein cree que la falta de providencias más enérgicas contra los retrasos se debe a la preocupación de Brasilia en no causar “vergüenza” para la presidente argentina, Cristina Kirchner, en vísperas de la elección presidencial de octubre. De enero a agosto Argentina acumula un déficit de US$ 3,7 billones en la balanza comercial con Brasil y el gobierno de Buenos Aires queda más “sensible” a las presiones de la industria local en períodos electorales, comenta el ejecutivo.
La reciente devaluación del real frente al dólar tiende a aumentar el rigor argentino con las importaciones con origen en Brasil. Como la estabilidad entre el peso y el dólar es uno de los pocos instrumentos que Argentina dispone para frenar la escalada inflacionaria, el margen para que sea hecha una devaluación del peso para acompañar al real es pequeña. Este mes, el
Banco Central argentino intervino con fuerza en el mercado de cambio para mantener la cotización estable. Sin mover la moneda, la alternativa que Argentina dispone para impedir que el déficit con Brasil aumente es limitar las importaciones.
En 2008, Brasil exportó 18,5 millones de pares para Argentina por US$ 192,9 millones y al año siguiente Abicalçados cerró un acuerdo con la Cámara de la Industria de Calzados del país vecino, aprobado por ambos gobiernos, estableciendo una cuota anual de 15 millones de pares hasta fines de 2011, lo que equivale a cerca de 13% del mercado argentino. Después de eso, los embarques recularon para 12,9 millones de pares y US$ 142,4 millones en 2009 y subieron para 14,1 millones de pares y US$ 167,3 millones el año pasado.
Y el problema no termina por ahí. Después del vencimiento de la cuota actual, según afirman productores brasileños radicados en el país vecino, los argentinos van a intentar forzar el descenso del techo para 12 millones de pares por año. De acuerdo con un fabricante que actúa en la provincia de Buenos Aires,  puede ser la principal beneficiaria de un mayor rigor con Brasil.
Con superávit comercial entre Argentina y el país asiático, en razón de las compras chinas de soja en 2011, del orden de US$ 5 billones, el gobierno chino presiona a la Argentina para agilizar el proceso de licencia de sus productos, cuya liberación tarda más que en el caso brasileño: las encomiendas de calzados de origen en el Extremo Oriente sólo son liberados tras una espera media de seis meses.
En las , el cuadro es de aprensión. Piccadilly tiene 200 mil pares almacenados en una de sus fábricas a la espera de licencia entre 80 y casi 110 días, revela la directora de exportación, Micheline Grings Twigger. El volumen corresponde a 25% de la previsión de embarques para Argentina para todo el año. El país es el principal mercado externo de la empresa y debería absorber 10% de la producción.
Bibi, fabricante de calzados infantiles, tiene 32 mil pares almacenados en el puerto seco de Uruguaiana, en la frontera con Paso de Los Libres, que esperan de 90 a 120 días por la autorización para entrar en Argentina, informa el gerente administrativo y financiero, Rosnei Alfredo da Silva. De acuerdo con él, el país vecino responde normalmente por 25% de las exportaciones de la empresa.
Para el director de mercados internacionales de West Coast, Eduardo Smaniotto, el retraso en la liberación de las importaciones por los argentinos ya se volvió un “patrón”. De acuerdo con él, la empresa tuvo hasta “buenas sorpresas” este mes con la concesión de algunas autorizaciones, pero aún así 20 mil pares aguardan por las licencias hace más de 80 días. Argentina absorbe casi dos tercios de las exportaciones de West Coast, que representan 15% de la producción total, estimada en 3 millones de pares en 2011.
Valor Económico – Brasil

Nota del posteo: No pasa desapercibido que estamos en proximidad del  dia de la madre en Argentina, fecha en la cual se produce un pico en las ventas de calzado femenino,,,,,y es interesante recordarle a Moreno que los dolores de cabeza que hoy se causan con estas pequeneces repercuten en las relaciones bilaterales de mayor envergadura como la participacion directa de empresas argentinas en la construccion de una gran infraestructura para los juegos olimpicos y mundial a desarrollarse proximamente en este pais . Por causa de este tipo de mirada cortoplacista, ya hemos perdido la licitacion publica del tendido de red de gas en la ciudad de Sao Paulo con 10.000.000 de habitantes a manos de la Shell inglesa, un gran negocio que en lugar de quedar en manos del Mercosur, por la viveza criolla y la falta de representacion adecuada en donde se corta el bacalo hemos perdido. Igualmente perdemos en la construccion de aeropuertos (Cerca de 50 para construir a nivel internacional) , en la construccion de 13 nuevos estadios mundialistas, etc etc etc...... Quien es mas astuto y habil para la politica economica ? El imbecil que tiene vision de hormiga o quien hace politicas de reciprocidad con un pueblo que realmente esta dispuesto a compartir ?
Me olvidaba y lo agrego,  necesitaba abrir una cuenta en Banco para operaciones particulares con la Republica Argentina  y como buen ciudadano concurri primeramente al Banco provincia de Bs. As. Sucursal Sao Paulo, sito en un lugar preferencial e la ciudad..... alli me atendieron cordialmente y me comunicaron que ellos si bien son Banco, no operan con cuentas y menos en sintonia con la Argentina con quienes no tenian link interbancario, solo estaban alli para tratar relaciones comerciales. Culpandome a mi mismo por la tontera cometida, me dirigi raudamente al Banco de la Nacion Argentina, sito en una hermosa ubicacion en la Avenida Paulista corazon del mundo financiero brasilero, alli me encontre que solo podia operar en reales, entre otras cosas por que recibia los pagos que se debian hacer en el consulado argentino que estaba pegadito al banco..., en reales y  sin cajero automatico que me ligue a la Argentina ...... Finalmente logre mi objetivo debiendo elegir entre dos Bancos BRASILEROS que operan normalmente como si estuviera en Argentina , podia elegir entre el Bradesco o el Itau donde nuestras tarjetas de debito y credito funcionan a las mil maravillas, desde luego que no a traves de la red LINK o BANELCO, sino a traves de redes de pago y transferencia no argentinas por que con ellas habia problemas contractuales y no estaban en servicio. Me pregunto ahora para que gastamos dinero en mantener semejante estructura en Sao Paulo de dos Bancos que no sirven al ciudadano argentino?
Mario Crapanzano desde Sao Paulo - Brasil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.