Correcciones post electorales......la mentira tiene patas cortas
Boudou y De Vido parecían hablar de otro gobierno. O de una administración que llegaba para reemplazar a otra que había sido derrotada. Pero lo que estaban anunciando para ahora y el futuro eran correcciones profundas a la política económica que ellos han instrumentado hasta aquí .
Los tropiezos con el dólar, con la imposición de controles de incierta racionalidad, reabrieron un frente delicado: el de la confianza . Los subsidios, piedra angular del modelo, se han convertido en una carga insostenible tal como están hasta ahora . El anuncio del fin de algunos, entonces, significa apenas el inicio del desmontaje de un sistema que siempre dejó una estela de sospechas. Es interesante seguir el discurso de ambos ministros sobre los problemas de una política que tiene un peso directo sobre las cuentas fiscales , cada vez menos robustas.
La idea, dijeron por fin, es ir desmontando un sistema inequitativo que, objetivamente, beneficia más a las clases medias y acomodadas que a quienes más necesitan de la ayuda estatal.
El reconocimiento de esa inequidad sugiere dos reflexiones. La primera es que eso era sabido y tolerado por razones estrictamente políticas. Que Boudou hable de Puerto Madero, donde vive, y de los countries, en alusión a la chacra de De Vido, tiene hoy una cuota de hipocresía , aunque la dirección fuera correcta. Aún así, hubo cálculo político: el traspaso y la quita de los subsidios a los subtes, que utiliza todo el mundo, deja en manos de Macri la suba tarifaria. El objetivo es que el costo lo pague él .
La segunda conclusión, más importante, es que la política económica está encontrando límites y eso apura decisiones postergadas por las elecciones , como lo que está ocurriendo con el dólar. Las medidas de control, no han traído tranquilidad a los ahorristas sino temores . El Gobierno fue detrás de los acontecimientos. En su intento por recuperar terreno perdido mostró impericia y dosis de arbitrariedad. Y no lo ha logrado todavía.
Comentarios
Publicar un comentario