El mundo y el soborno

El informe establece el ranking de empresas más sobornadoras por países y sectores productivos

Empresas de Rusia, China y México las que más sobornan en el extranjero
Las menos sobornadoras, las empresas de Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania y Japón
Transparencia  Internacional ha presentado el  1 de noviembre su  quinta versión del Índice de Fuentes de Soborno. El último fue publicado en 2008. El índice clasifica a 28 de las principales economías del mundo en función de la probabilidad de que las empresas de estos países, según la percepción de los encuestados, paguen sobornos en el exterior. Se basa en las opiniones de 3000 ejecutivos de empresas analizadas por la encuesta realizada por Transparency International (TI).
El índice clasifica a 28 países y territorios de todas las regiones del mundo, que representan casi el  80 por ciento del  total mundial de exportaciones de bienes, servicios e inversiones.
En la presentación del informe por la Presidenta de TI, Huguette Labelle, indicaba que "Está claro que el cohecho sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas y que se practica en todos sus negocios, no sólo sobornando a funcionarios".
Al tiempo, el comunicado de prensa de TI, destacaba que las empresas de dos gigantes económicos emergentes, China y Rusia, son las más  propensas a pagar sobornos en el extranjero.
Transparencia Internacional hace un llamamiento a la comunidad internacional y, en particular, al G20 que se reúne en la Cumbre de Cannes el 3 y 4 de noviembre, para hacer frente de forma urgente al soborno trasnacional.
Los mejores y los peores en el ranking de países
Entre las 28 principales economías del mundo, no hay ninguna cuyas empresas sean consideradas como totalmente transparentes ni  exentas de soborno. Los Países Bajos y Suiza obtuvieron las mejores puntuaciones ( 8,8), seguidos inmediatamente por Bélgica, Alemania y Japón. Si bien las empresas de estos países son percibidas como menos proclives a ofrecer o recibir sobornos que las de los demás países clasificados, hay aún aspectos que deben ser mejorados.
En el último lugar del ranking se ubican las empresas de China y Rusia, que se perciben como las más propensas a recurrir al soborno en el extranjero. Los empresarios encuestados percibían a las prácticas de soborno por parte de empresas de estos países como las más generalizadas, por lo que China y Rusia obtuvieron puntuaciones notablemente inferiores a las de los demás países.
Posición  País/territorio  en la Puntuación del Índice de Fuentes de Soborno 2011
1- Países Bajos           8,82-  Suiza                       8,83- Bélgica                        8,7
4- Alemania                 8,65- Japón                       8,66- Australia                     8,5
7- Canadá                   8,58- Singapur                  8,39- Reino Unido                8,3
10- EE. UU.                   8,111- Francia                    8,012- España                      8,0
13- Corea del Sur         7,914- Brasil.                      7,715- Hong Kong                7,6
16- Italia                      7,617- Malasia                    7,618- Sudáfrica                   7,6
19- Taiwán                   7,520- India                        7,521- Turquía                      7,5
22- Arabia Saudita       7,423-Argentina                  7,324-  EAU                           7,3
25 -Indonesia              7,126- México                      7,027- China                         6,5
28- Rusia                     6,1

La falta de mejora global del conjunto de países
El índice no muestra mejoras significativas en las puntuaciones entre 2008, en el que hubo una puntuación media de 7, 8, y la encuesta de 2011 en la que la puntuación media fue de 7,9.
Los seis países que ingresaron al índice por primera vez fueron Argentina, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Todos estos países se ubicaron en la mitad inferior del ranking.
Al analizar los cambios por país, ninguno ha registrado una variación en la calificación de más de un punto del índice. La calificación de India es la que registró la mejora más significativa, con un aumento de 0,7, pero el país aún se ubica en una posición próxima al final de la tabla. Canadá y el Reino Unido mostraron el deterioro más significativo en la calificación, con un descenso de -0,3, el cual rebajó la posición de estos países en el ranking  cinco y tres lugares, respectivamente.
El soborno en los distintos sectores empresariales
La Encuesta reúne las opiniones de numerosos empresarios sobre la probabilidad de que las compañías de 19 sectores distintos paguen sobornos. Los resultados muestran que el soborno se percibe como un factor común en todos los sectores, y ninguno obtuvo una puntuación superior a 7,1 en una escala de 10 puntos.
La agricultura y la industria ligera se perciben como los sectores menos proclives al soborno, seguidas por el sector aeroespacial civil y el de tecnología de la información. Al igual que en 2008, el sector de contratación de obras públicas y construcción ocupa la última posición.
Se trata de sectores  donde  la omisión de reglamentaciones y las deficiencias en el cumplimiento pueden tener  efectos desastrosos para la seguridad pública.
El sector de petróleo y gas también se percibe como particularmente proclive al soborno. Desde hace tiempo las industrias extractivas se han mostrado propensas a riesgos de corrupción. Compañías que realizan actividades comerciales en Nigeria, un país con abundantes recursos petrolíferos, han recibido multas de hasta US$ 3.200 millones entre 2010 y 2011 en relación con casos de soborno de funcionarios públicos.
Otros sectores propensos a la corrupción son la minería, la generación y transmisión de electricidad, las farmacéuticas y las aseguradoras
El impacto del soborno
No obstante, las compañías son casi igualmente proclives a pagar sobornos a otras empresas, según señala el informe, donde se analiza por primera vez el soborno entre empresas. Este hallazgo sugiere que la corrupción no es únicamente un problema del sector público, sino también del sector empresarial, y esto trae aparejados importantes riegos financieros y de reputación para las empresas afectadas.
En todo el mundo, el soborno transnacional tiene graves consecuencias para el bien común.
Esto distorsiona la justa adjudicación de contratos, reduce la calidad de los servicios públicos básicos, limita la posibilidad de desarrollar un sector privado competitivo y debilita la confianza en las instituciones públicas. Los sobornos también generan inestabilidad para las propias empresas, y suponen riesgos financieros y para la reputación cada vez mayores.
Este aspecto es especialmente relevante ahora que varios países clave en todo el mundo,entre ellos China y el Reino Unido, han implementado reformas contra el soborno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.