Incesante avance del narcotráfico en norte argentino de donde sustraemos a GENDARMERIA NACIONAL











Incesante avance del narcotráfico
Las amenazas de narcotraficantes a jueces y otros funcionarios judiciales de Salta y Jujuy confirman el avance de este flagelo

En numerosas oportunidades hemos advertido en esta columna sobre el incesante avance del narcotráfico en nuestro país y acerca de la inconcebible y llamativa ausencia de un plan oficial serio y eficaz para combatirlo.
Por desgracia, han ocurrido ahora nuevos y graves episodios que se suman a una larga lista que conforma un panorama cada vez más grave.
En efecto, en un hecho que hasta ahora no tendría precedentes en nuestro país, en Salta y Jujuy tres jueces federales, un fiscal federal y un secretario de un juzgado que se ocupan de importantes investigaciones sobre el tráfico de cocaína han sido víctimas de amenazas y atentados que, en principio, provendrían de narcotraficantes.
Estos repudiables hechos ocurridos en una región en la que anualmente se secuestra una tonelada de cocaína -es sabido que los decomisos apenas representan el diez por ciento del volumen comerciado- traen a la memoria lo ocurrido en Colombia y lo que está sucediendo en México, y deben alertar a nuestras autoridades.
En la misma línea se inscriben las cada vez más frecuentes detenciones de efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad que se dedican al narcotráfico, como ocurrió hace pocos meses con gendarmes que ingresaron en Salta provenientes de Bolivia con 980 kilos de cocaína.
En un país como la Argentina, que hace ya varios años que ha dejado de ser una zona de paso para la droga para convertirse también en un escenario de producción y comercialización, la Justicia y las fuerzas policiales y de seguridad se encuentran en la primera línea del combate contra este negocio.
Pero cuando en el nivel nacional se carece de una auténtica voluntad de enfrentar el narcotráfico en su verdadera magnitud, policías, gendarmes y funcionarios judiciales quedan librados a su suerte ante un enemigo al que le sobra dinero y capacidad de presión y de fuego, como lo demuestra la realidad mexicana.
Han debido transcurrir largos años hasta que, recientemente, comenzó a concretarse la demorada radarización de las regiones que semejan zonas liberadas para las avionetas que transportan droga. Ya se han instalado radares en Posadas, Santiago del Estero y Resistencia, pero inexplicablemente será preciso esperar hasta 2014 para que cubran todo el Norte. Demasiado tiempo para combatir un flagelo que corrompe a todos los estratos de la sociedad.
El florecimiento del comercio de la droga en villas de emergencia también debería obligar a la adopción de medidas antes de que se reproduzcan en ellas lo que ha ocurrido con las favelas de Río de Janeiro, en las que el narcotráfico se convirtió en el poder dominante.
Finalmente, es preciso recordar que la otra punta del narcotráfico es el lavado del dinero que produce la droga, y que al igual que los gobiernos anteriores, el de los Kirchner nada ha hecho para combatirlo, salvo adecuar tardía e insuficientemente la legislación para evitar sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y no porque sea su propósito perseguir el blanqueo de capitales producidos por el delito. Esto se verifica al reparar en la falta de efectividad y profesionalismo de la Unidad de Información Financiera (UIF), rebajada a un organismo para perseguir a quienes cuestionan al Gobierno.
Significativamente, tanto el narcotráfico como el lavado están ausentes del discurso oficial, como si se tratara de realidades que sólo deben tener cabida en las crónicas policiales.
Al no otorgarles su real trascendencia y no enfrentarlos con auténtica voluntad y presupuesto, se los termina potenciando y se favorece su florecimiento.


Nota del posteo:
Es una verguenza para quienes podemos sacar la cabeza fuera de la realidad cotidiana a la cual nos tiene sometido este gobierno nacional y en el cual, las acciones van dirigidas a minimizar el control en las fronteras. El retiro de las fuerzas de Gendarmeria para hacer tareas policiales en BUENOS AIRES (donde hay policia duplicada), la instalacion de un sistema de radarizacion ineficiente y sin elementos ni legislacion para interceptar aviones narcos, la falta de investigacion del lavado de dinero (El FIN CEN de USA nos ubica en el SEGUNDO lugar como pais que lleva a cabo operaciones sospechosas de lavado en ese pais...) y la facilidad de desplazamiento, instalacion y venta de la industria narco en nuestro pais, DEFINEN una complacencia ( por no decir coopartricipes necesarios) con este flagelo en la Republica Argentina por parte de quienes deberian tener el estandarte de la lucha antidrogas..... Eso puede pasar desapercibido para quienes no disponen de tiempo, cultura e informacion para emitir un adecuado juicio, pero seria un pecado callarse para quienes podemos ver bien claro la podredumbre y los intereses verdaderos de quienes gobiernan en todos sus niveles de conduccion. No voy a ser un complaciente mas con esa autoridad prostituida con el dinero facil de la droga. Hagan sus deberes como corresponde son meramente empleados del pueblo de la Nacion Argentina no del narcotrafico internacional y deben demostrarlo cabalmente no solo palabras sin contenido practico. Repriman, destruyan y ANIQUILEN esa enfermedad llamada droga.!!!
Mario Crapanzano  






























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.