Tema Iran en la reunion de G-20 sera determinante






Una vista general de la planta nuclear de Bushehr, a unos 1.200 km (746 millas) al sur de Teherán, 26 de octubre 2010. REUTERS / IRNA / Mohammad Babaie

Jue 03 de noviembre 2011 16:32 EDT

(Reuters) - Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia aumentaron la presión sobre Teherán el jueves, antes del lanzamiento de la próxima semana un informe de la ONU muy esperado que puede ofrecer nuevos detalles sobre el aspecto militar del programa nuclear de Irán.

Washington y sus aliados europeos sospechan que Irán está desarrollando la capacidad de producir armas atómicas bajo la fachada de un programa de energía nuclear civil. Irán niega querer fabricar bombas atómicas, e insiste en que su programa es para generar electricidad.

El informe de la Organizacion Internacional de Energía Atómica (OIEA) se espera que de a conocer información detallada que apunta a las dimensiones militares del programa nuclear de Irán, sin llegar a decir explícitamente que Teherán está tratando de construir tales armas.

"Un (número), en particular, que quiero mencionar es la continua amenaza que supone el programa nuclear de Irán", dijo a EE.UU. el presidente Barack Obama a los periodistas antes de una cumbre de jefes de Estado del G-20 en la localidad francesa de Cannes.

"El OIEA tiene previsto publicar un informe sobre el programa nuclear de Irán la próxima semana y (en francés) El presidente Sarkozy (Nicolás) y estoy de acuerdo en la necesidad de mantener la presión sin precedentes a Irán a cumplir con sus obligaciones", dijo Obama.

Los Estados Unidos, Unión Europea y sus aliados en todo el mundo han impuesto sanciones económicas a Teherán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que las potencias occidentales creen que está en el corazón de un programa de la bomba atómica de Irán.

Los Estados Unidos e Israel han sugerido repetidas veces la posibilidad de utilizar la fuerza contra los sitios nucleares iraníes, provocando amenazas de duras represalias de la República Islámica.

El Consejo de Seguridad, con el respaldo de Rusia, tradicional de Irán y simpatizantes de China, ha impuesto cuatro rondas de cada vez más duras sanciones contra Teherán desde 2006.

En respuesta a un informe de prensa en Gran Bretaña sobre la intensificación de los planes militares de contingencia en medio de las crecientes preocupaciones sobre Irán, un portavoz de la cancillería británica dijo el miércoles que Londres era mantener abiertas todas las opciones - incluyendo la posibilidad de una acción militar.

"Queremos una solución negociada, pero todas las opciones deben mantenerse sobre la mesa", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

EE.UU. dispuesto a utilizar "todos los medios»

El informe de The Guardian, sin citar fuentes, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña cree que Estados Unidos puede acelerar los planes para ataques con misiles en algunas instalaciones iraníes clave y citó a funcionarios británicos como aliado militar de Gran Bretaña para cualquier misión.

Diplomáticos de la ONU en Nueva York y los funcionarios del gobierno han llamado el informe de The Guardian como exagerado. Se dijo que Israel sería más probable que utilice la fuerza militar contra las instalaciones nucleares iraníes antes que los Estados Unidos, que está empantanado en los conflictos en Irak y Afganistán.

La presión sobre Irán se produce semanas después de que Estados Unidos acusó a Irán de conspirar para asesinar al embajador saudí en Washington, una acusación que Teherán niega.

De Estado de EE.UU., portavoz del Departamento Victoria Nuland reiteró que el gobierno de Obama no estaba cerrando la puerta a ninguna opción en el trato con el programa nuclear de Teherán.

"Hemos dicho muchas veces en las últimas semanas y meses que no buscamos una confrontación militar con Irán", dijo.

"Dicho esto, vamos a utilizar todos los medios a nuestra disposición para seguir tratando de aumentar la presión internacional sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones con el OIEA y aclare sobre su programa nuclear", dijo Nuland a periodistas en Washington.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi dijo a los periodistas en la ciudad libia de Benghazi que Washington debería evitar tomar medidas drásticas contra Teherán.

"Esperamos que piensen dos veces antes de ponerse en ruta de colisión con Irán", dijo Salehi.

Diplomáticos en Nueva York reiteró el compromiso de Occidente con una estrategia de dos vías de negociaciones encaminadas a casi una década para resolver la disputa nuclear de Irán con Occidente y la amenaza de nuevas sanciones en caso de que se nieguen a cooperar.

Años de negociaciones intermitentes con Teherán han ido a ninguna parte. Dependiendo de lo que el nuevo informe de la OIEA sobre Irán revela, diplomáticos occidentales dicen que podría haber otra opción que tratar de ampliar el régimen de sanciones de la ONU contra Teherán.

HERIDOS BEAR

Se ha producido un aumento de la especulación en los medios de comunicación israelíes esta semana diciendo que el primer ministro Benjamin Netanyahu está trabajando para lograr un consenso del gabinete para un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

Israel bombardeó el reactor nuclear iraquí en 1981 y lanzó una incursión contra Siria de similares caracteristicas en 2007,eso otorga  el peso como precedentes  a sus amenazas veladas a tomar medidas similares contra Irán si la presión extranjera no logra frenar su programa nuclear.

Sin embargo, muchos analistas independientes ven como una misión demasiado para Israel a asumir por sí solo contra Irán.

Un diplomático occidental dijo que las sanciones internacionales en combinación con operaciones de sabotaje, como el virus informático Stuxnet sobre el programa de enriquecimiento de Irán han retrasado el progreso nuclear de Teherán, lo que reduce la necesidad de que el uso de la fuerza militar en el corto plazo.

"Nuestra política de las cosas desaceleración ha sido un éxito, pero no ha parado en seco", dijo el diplomático bajo condición de anonimato.

Los analistas dicen que un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán causaría daños en el desarrollo de esa capacidad , con  la seguridad de que otros medios - una mezcla de sanciones y el sabotaje -  siguen siendo las palancas de presión sobre Teherán.

Existe el temor de que Irán podría tomar represalias con un ataque de ruptura en las rutas maritimas de trafico en la zona y en el suministro por tuberías de una gran parte de la demanda mundial de petróleo y gas.

Malcolm Chalmers, director de investigación británico Royal United Services Institute, describió el impacto de un ataque contra Irán en términos contundentes: "Usted está hablando de la creación de un oso herido, con consecuencias impredecibles."
(Escrito por Louis Charbonneau; presentación de informes por las oficinas de Reuters en todo el mundo, Editado por Gabriela Donoso )


Notas posteriores al posteo luego de la reunion del G-20 
1.(La nacion)
Primero, la señora de Kirchner debería comprender que el conflicto con Irán es central en la estrategia internacional norteamericana y que Washington espera tener a la Argentina de su lado. Por algo Tom Donoly y Dan Restrepo, del Consejo Nacional de Seguridad, estaban en el salón.

Obama y sus colaboradores salieron complacidos: según fuentes de su administración, la Presidenta garantizó a Obama que mantendrá las acusaciones contra el régimen de Teherán por el atentado contra la AMIA. Es difícil comprender cómo convivirá esa promesa con la negociación con Mahmud Ahmadinejad que anunció la señora de Kirchner en la última asamblea general de la ONU.


2. (Clarin)
" El amable diálogo de Cristina con Obama tocó todos los temas , inclusive aquellos que expresamente los voceros argentinos negaron que se hayan tratado. Esto es: Irán, en el que Obama fue enfático sin admitir matices; CIADI, en el que Argentina tiene que encontrar una fórmula para pagar reclamos de empresas americanas, y cómo acortar el plazo para pagarle al Club de París." Ricardo Kirschbaum

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.