Buenos Aires
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Buenos Aires, la ciudad más competitiva de Latinoamérica
Supera a otras 11 en un estudio internacional. Está delante de San Pablo y es 60 en el mundo, donde la primera es Nueva York. Lo dice el semanario británico The Economist, que evalúa la capacidad para atraer inversiones, negocios y turistas.
Buenos Aires es la ciudad más competitiva de Latinoamérica en términos de su capacidad para atraer inversiones, negocios, profesionales talentosos e incluso turistas . Así lo estableció un estudio encargado por el banco multinacional Citigroup, realizado por la Unidad de Inteligencia Económica del prestigioso semanario británico The Economist.
En el trabajo se consideraron 120 grandes concentraciones urbanas de todo el mundo, con la premisa de que, hoy en día, “los negocios globales están comenzando a planearse desde la perspectiva de una ciudad, en vez de un país”.
En ese contexto, Buenos Aires figura en el lugar 60 del ranking general, justo en la mitad de la lista y muy lejos de las ciudades más competitivas del mundo, pero en la cúspide la región , con mejores calificaciones que San Pablo, Santiago de Chile, México DF, Río de Janeiro, Panamá, Lima, Bogotá, Monterrey, Medellín, Guadalajara y Porto Alegre, que fueron las otras ciudades latinoamericanas estudiadas.
De todas maneras, el contexto general, al que no escapa Buenos Aires muestra a una América latina rezagada frente a las regiones que concentran el poderío económico y el desarrollo. Así, las ciudades de Estados Unidos y Europa (con Nueva York y Londres a la cabeza) aparecen al tope del ranking, a pesar la creciente preocupación que despiertan sus grandes déficit fiscales nacionales y su infraestructura añosa. También aparecen con posiciones dominantes muchas ciudades asiáticas, como Singapur y Tokio, lo que refleja el crecimiento económico de todo un continente.
Fueron ocho las categorías que se examinaron en cada ciudad para el estudio: poderío económico, capital físico, madurez financiera, efectividad institucional, perfil social y cultura, capital humano, ambiente y peligros naturales y atractivo global.
Lo interesante en el caso de Buenos Aires es que las mejores calificaciones fueron obtenidas en los rubros no estrictamente económicos.
Así la capital argentina se muestra más fuerte en los rubros atractivo global, capital humano y perfil social y cultural . En el primer caso ocupa el puesto 27 del ranking; en el segundo, el 43; y en el tema social y cultural, el 57.
“La competitividad es un concepto holístico. Mientras que el tamaño de una economía y su crecimiento son importantes y necesarios, varios factores adicionales determinan la competitividad de una ciudad. Entre ellos figuran su ambiente de negocios y de regulaciones, la calidad de su capital humano y aspectos culturales. Estos factores no solamente contribuyen a que una ciudad sostenga tasas de crecimiento económico altas, sino que también crean un clima social y de negocios estable y armonioso ”, se lee en el documento.
Las 120 ciudades del mundo que se tomaron para el análisis alcanzan en conjunto una población de unos 750 millones de habitantes y representan cerca del 30% de la economía mundial , por el tamaño de sus productos brutos.
Es la primera vez que este informe es realizado por el Citi, que este año cumple 200 años en el mundo y opera en más de 1.000 ciudades.
“El trabajo se encargó para mejorar la comprensión de la competitividad de los mercados e identificar dónde habrá oportunidades de crecimiento en las próximas décadas. Las conclusiones proporcionan conocimientos muy valiosos para nuestros clientes, que son instituciones públicas y privadas”, explicaron a este diario fuentes del Citi en Buenos Aires.
En su parte final, el documento aclara que el ranking de competitividad es una fotografía de la realidad actual, pero que las posiciones de las ciudades van a cambiar a lo largo de la última década.
En particular habla de las perspectivas de ascenso de ciudades con mercados emergentes, entre los que no aparece Buenos Aires pero sí otra ciudad latinoamericana, Lima, junto a varias ciudades de China y Africa hoy apenas conocidas en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario