Las bombas antibúnker contra Irán






Las bombas antibúnker contra Irán

Estos días, voy a completar la información que aparece en ‘La estrategia del perro loco’ con  elementos que quedaron fuera y sobre todo con nuevos datos y opiniones que van apareciendo estos días. El próximo lunes, se celebra una reunión decisiva entre Obama y Netanyahu. No creo que se alcance un pacto entre ambos más allá del consenso de impedir que Irán culmine su programa nuclear con la fabricación de armas, y si hay acuerdo, dudo de que nos enteremos de todo. Netanyahu querrá salir de la Casa Blanca con las manos libres para ordenar un ataque. Pedir o exigir algo a Obama le obligaría a ceder en otro punto, y eso podría condicionar su autonomía a la hora de tomar una decisión militar.
Quizá salga de ahí un compromiso israelí de esperar a que surta efecto el fin de la compra de petróleo iraní por los países europeos (la fecha límite es el 1 de julio), pero me extrañaría porque Israel no quiere rebajar ni siquiera por unos meses la presión sobre Teherán.
En el libro, hago referencia a la bomba antibúnker GBU-28, con la que cuentan los israelíes, y a las dudas razonables sobre si podría ser efectiva en un ataque contra algunas de las instalaciones subterráneas que son su objetivo. Al menos, en el caso de Fordo sería difícil que pudiera producir daños masivos. Los norteamericanos cuentan con un monstruo mayor, la GBU-57 A-B (“Massive Ordnance Penetrator”). Pesa 13 toneladas y tiene una cabeza explosiva de 2,7 toneladas.
El 29 de febrero, cuando ya había publicado el libro, salió en The Washington Post unartículo sobre este tema. La opinión más extendida entre los analistas militares consultados por el diario es que Fordo (cuyas instalaciones están excavadas en una montaña, en algunos puntos a más de 80 metros de profundidad) sí sería vulnerable a varios ataques, no sólo uno, con la GBU-57 A-B.
Yet as a matter of physics, Fordow is far more vulnerable than generally portrayed, said current and former military and intelligence analysts. Massive new “bunker buster” munitions recently added to the U.S. arsenal would not necessarily have to penetrate the deepest bunkers to cause irreparable damage to infrastructure as well as highly sensitive nuclear equipment, probably setting back Iran’s program by years, officials said.
Esta bomba antibúnker masiva puede penetrar hasta 60 metros de tierra y roca antes de hacer explosión. Hay que contar también con que los iraníes hayan reforzado esas instalaciones subterráneas con muros de cemento de gran grosor y zonas rellenas de tierra entre las salas.
Para que el ataque sea un éxito, no es imprescindible con que las explosiones hagan papilla todas y cada una de las instalaciones subterráneas. Las centrifugadoras nucleares son instrumentos de precisión y quedarían inutilizadas por la fuerza de un impacto sin necesidad de ser destruidas.
Como se suele decir, la bomba nuclear (incluida toda la tecnología que hay tras ella) no se puede ‘desinventar’. Perder todas las centrifugadoras y otros elementos del programa retrasaría meses o años el programa iraní. No lo convertiría en irrealizable. Teherán cuenta ya con la tecnología, la ha probado con éxito, ha conseguido enriquecer uranio al 20% (y ya explico en el libro lo importante que es llegar a ese umbral) y dispone de una generación de científicos y técnicos adiestrados en su manejo. Es significativo que uno de los cuatro científicos iraníes asesinados en los últimos años no llegara a estudiar en el extranjero. El país está en condiciones de formar a sus propios expertos.
Hay un considerable grado de misterio sobre el valor que tiene actualmente Fordo y el que tendrá en el futuro. Por lo que sabe la AIEA, los iraníes guardan allí un número de centrifugadoras obsoletas, no el material más avanzado que funciona en Natanz. Eso hace que muchos expertos estén intrigados sobre lo que representa. Algunos han llegado a decir que Fordo es un mensaje a EEUU e Israel de que cualquier ataque será irrelevante a largo plazo. Si Natanz es destruido, los iraníes seguirían excavando en esa montaña a tal profundidad que convertiría en inútiles futuros bombardeos.
Una pieza en CNN sobre la GBU-57 A-B.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.