La dama del antagonismo....(ESTADAO.COM.BR)




ARIEL PALACIOS, CORRESPONSAL / BUENOS AIRES

BUENOS AIRES -. Este es el peor momento para la libertad de expresión desde el retorno de la democracia "es la frase del historiador Luis Alberto Romero, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología ( CONICET) y autor de Sectores de Cultura Popular y Política y Contemporáneo Breve Historia Argentina: 1916-2010, Romero cree que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ejerce una presión constante sobre los que no se ajustan plenamente a la Casa Rosada, el palacio presidencial. "Cualquiera que piense de manera diferente tiene la etiqueta enemigo de inmediato", dice.



 Romero argumentó que la presidenta Cristina Kirchner, quien mantiene un enfrentamiento permanente con la prensa, los intelectuales y los sectores no alineado de la sociedad, hace que su manera de gobernar sea el antagonismo. El historiador también evaluó los mecanismos psicológicos que  muchos militantes kirchneristas  utilizan para ignorar la corrupción y la censura gubernamental encubierta.

¿Desde cuándo la historia argentina está marcada por antagonismos políticos de gran magnitud?

Estos antagonismos considerables ya ocurrió en la época de Juan Manuel de Rosas (en la primera mitad del siglo 19). Pero sigue siendo en el siglo 20. Y tiene que ver con el estilo de democracia que se estableció en la Argentina, una democracia plebiscitaria, que parte de la idea de que el pueblo, por ser indivisible, sólo debe escuchar a un solo líder. ¿Cómo estas personas es visto como algo supuestamente unánime, el que no está de acuerdo, no le pertenece, es considerado como un enemigo. Y con el enemigo, de acuerdo con este razonamiento, no hay diálogo: se ataca. Esto es muy común en el siglo 20 en la Argentina, que es fuerte con la elección de Hipólito Yrigoyen, la Unión Cívica Radical (UCR) en 1916. El radicalismo radical identificado con la nación. Y así se colocaron a un lado las instituciones republicanas. Por otra parte, los radicales de la época constantemente denigrado a sus oponentes. Este estilo se ha intensificado con el fundador del peronismo, Juan Domingo Perón, la segunda mitad de la década de 1940 y principios de los 50. Sin embargo, bajo el gobierno de Yrigoyen había libertad de expresión.

El gobierno de Perón en la libertad de expresión tuvo problemas?

Perón cerro, confiscó y nacionalizó los periódicos. Otros medios continuaron trabajando, pero gracias a la autocensura. Mi padre (el historiador José Luis Romero) colaboró ​​con La Nación. Y cuando leí el periódico, a veces digo que el estilo periodístico de la revista era muy imbrincado, ya que era la única manera de tratar de hablar las cosas elípticamente, sin ser explícito, para evitar problemas con el gobierno de Perón, que había cerrado ya La Prensa.

El antagonismo se ha convertido en una forma de gobernar?

Uno de los mentores kirchnerismo, el estudioso Ernesto Laclau, indica, como Carl Schmitt (filósofo alemán que abogaba por un Estado aintervencionista en todas las esferas de la sociedad), que el antagonismo es políticamente muy productivo, ya que da forma a la unidad y acelera iniciativa. Ahora, hace unos días, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comentó que envió agentes AFIP (acrónimo argentino ingresos federales) detrás de un hombre de negocios que había sido crítico con la política económica del gobierno de Kirchner. Este sistema funciona para intimidar, como el poder de un Estado mafioso, que opera de esa manera hasta el día en que se debilita y luegosufre su propio ataque de los aliados sin piedad. El gobierno está profundizando de esta forma de política alternativa. Si, por casualidad, se echa hacia atrás a algo más "normal"  perderia..... Es una combinación de creencias y tácticas.

Es el  escenario de diálogo, para el kirchnerismo, una demostración de debilidad?



El 13 de septiembre, 200.000 personas salieron a las calles de Buenos Aires para jugar un panelaço contra el gobierno de la presidenta Cristina. Decenas de miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades. ¿Cuál fue la reacción de la presidenta Cristina a estas protestas?

El ex presidente Néstor Kirchner solía decir que tenía miedo de dos cosas: el diario Clarín  y a los  panelaços. Ocurrió cuando el panelaços  de 2008, los Kirchner reaccionaron  de inmediato. Un guardia pretoriana encabezada por aliados del gobierno barrieron a los manifestantes de Plaza de Mayo que protestaban allí. La idea de la eliminación de ellos indicó que el gobierno pensó que si no se ve, no existe. Pero éstas pasado mes de septiembre ante los panelaços, la reacción del gobierno no fue tan rápida. No hubo conflictos. Mientras que en 2008 hubo violencia física preventiva de las tropas de choque del gobierno, esta vez no hubo ni  abuso verbal posterior. El hecho es que la calle está recuperando su protagonismo. En la historia argentina varias veces cuando ella se ponía las disputas simbólicas. Hoy en día, las calles están en juego dos ideas, dos aspectos de la democracia: una democracia y una república plebiscitaria.

Los ministros del gobierno de Kirchner se refirieron a los manifestantes, convocados por las redes sociales, ya que los estafadores ...

Al igual que ocurrió en 2008, el gobierno cree que una manifestación de ideas diferentes tienen intenciones "destituyentes".

¿Cuál fue el mensaje de los panelaços gobierno?

Todos expresaron su descontento con el actual gobierno y sus políticas. Era un poco de la señal de tráfico "Stop!" Algunos estaban allí para protestar contra los intentos de la segunda reelección de Cristina. Y muchos de ellos habían elegido como el presidente en octubre del año pasado. Posiblemente se producen otras marchas de protesta, pero con consignas más definidas. Y tal vez el factor de unión de los próximos eventos es la oposición a los planes de modificación de la Constitución para permitir la búsqueda de la reelección indefinida. Por lo tanto, si hay nuevas protestas, podrían unirse a las manifestaciones para que la gente que nunca gustó de Cristina Kirchner como aquellos que, a pesar de haber votado por élla en el pasado, tenga en cuenta que la perpetuidad en el poder conduce a una especie de degeneración democrática.

Hay una diferencia en el estilo de gobernar y enfrentar al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesor?

La sensación es que Kirchner controla los detalles de la política, que nada escapaba a su control. La presidenta Cristina sustituido esta forma de hacer política, hechos a mano por el uso intensivo de la televisión nacional (Cristina hizo un llamamiento a la televisión nacional 18 veces desde el comienzo del año). Pero el presidente, que era  diputado y senador en la década de 1990 y comienzos de la última década, ha cambiado su estilo. Ahora, cuando ella habla con el país, parece estar en medio de una conversación en un patio de conventillo.

El sr. Cristina cree en los intentos de cambiar la Constitución para impugnar una segunda reelección presidencial en el 2015?

Sin duda, intentar la reelección. Pero va a costar. Esta continuidad será terrible si se unen a mantener el aparato político. La frecuencia de las funciones públicas es una cosa sana.

Con frecuencia se afirma que el país está en declive ...

En las últimas tres décadas, la Argentina está en declive. Hay menos aparato estatal. Cuanto menor sea el del Estado, el gobierno tiene más poder para usar lo que queda de él para construir el poder. Eso es lo que sucede en el peronismo. Los peronistas y pensar en la consolidación del juego de poder. El gobierno de Kirchner ha devorado el Estado argentino. Y, como el estado se deteriora, la única manera de gobernar el aparato está en la base del golpe. Es un estilo de confrontación y la arbitrariedad que se utiliza para gobernar un país cuyos mecanismos normales no funcionan bien.

Los analistas y periodistas dicen que este es el peor momento desde el retorno de la democracia.

Sí, es el peor momento. Y, además, la Casa Rosada, creó un sistema de empresas de comunicación alineados con la presidenta Cristina, la publicidad oficial del gobierno fed que sólo publican historias favorables para el presidente y sus ministros. Pero al margen de la acción del IRS para intimidar a los periodistas y los periódicos no se están aplicando mecanismos totalitarios, como sería el envío de la policía para detener a un periodista.

¿Cómo esta tensión, las presiones ideológicas y las amenazas  afectan el ambiente académico?

Hacemos un llamamiento con el sociólogo Vicente Palermo, un grupo de intelectuales para discutir la sociedad y la política. Pero los colegas alineados con Kirchnerismo evitarse participar. Uno, porque simplemente no quería. Otros, porque tenían miedo a las represalias del gobierno, incluyendo ser despedidos de sus puestos. Y antes el kirchnerismo era amigo con el que compartimos espacios.

Hay intelectuales que no pueden publicar trabajos para evitar problemas con el gobierno?

Tenemos compañeros que están en posiciones de gobierno, y por lo tanto evitar la publicación de cosas con sus nombres. Así que ... (Hace una pausa) utilizan seudónimos para publicar. Otros se adhieren al gobierno, pero tienen un sentido crítico y mantener sus críticas a sí mismos, y prefieren el silencio. Y hay otros que adhirieron plenamente al gobierno de la presidenta Cristina.

Sería, mutatis mutandis, al igual que en el siglo 17, cuando Galileo Galilei tuvo que decir "Eppur si muove" para guardar la Inquisición y quemado en la hoguera a ser, como lo había hecho con Giordano Bruno?

A veces, cuando veo a algunos colegas, estoy pensando, "Este es un creyente o un cínico?" Bueno, espero que sea cínico. Para un cínico, si la situación cambia, puedo hablar de nuevo.

El gobierno de Kirchner se enorgullece de librar una batalla contra los ex miembros de la dictadura, pero muchos kirchnerista se alinearon con élla. Este es el caso del canciller Héctor Timerman, quien creó unos días antes del golpe de periódico de 1976 para apoyar a las fuerzas armadas. O el economista Aldo Ferrer, quien fue ministro de Finanzas de los dictadores y Lanusse Levingston y ahora es embajador Cristina Mónaco.


También es el caso de la presidenta Cristina, la  hermana de Nestor, Alicia Kirchner, Ministra de Acción Social, que era un oficial del régimen militar en la provincia de Santa Cruz. Me recuerda que en el siglo 20, el alcalde de Viena, Karl Lueger, hizo del antisemitismo una manera de elevar los ratings de los sectores racistas diversos. Pero, al mismo tiempo, Lueger tenía vínculos con empresarios judíos. Así que para diferenciar quién debe ser atacado y que no deben ser dirigidos, dijo: "Judio es el que digo que es un Judio". Y este gobierno decide quién es "tipificado" y quién no lo es.

Es como una especie de by-pass para ocultar estas paradojas de la política, en la expectativa de que la fe de los militantes resisten a los hechos?

Sí los militantes  del gobierno deberían pensar que si la prensa revela el oscuro pasado de algunos  los periodistas que protagonizaron esta revelación deben estar mintiendo (hace una pausa y sonríe con ironía). Curioso cómo funciona la fe, ¿no?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.