Relacion entre empresa y sociedad en America Latina
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- Medios y sindicatos argentinos: los más influyentes de la región
14-09-12 00:00 La Argentina exhibe altos niveles de diferenciación respecto de sus pares latinoamericanos, según un estudio sobre la relación entre empresas y sociedad que realizó una consultora española en la región. Por ejemplo, en estas tierras, los gremios influyen el doble que en el resto de los países y los medios también son más influyentes que el promedio regional. Las empresas, en cambio, tienen una menor injerencia si se compara con lo que ocurre en las naciones vecinas.
A esta altura de lo que los analistas internacionales dieron en llamar "la década del Latinoamérica", está claro que en la región coexisten más de una América latina. En un amplio arco que va del aperturismo chileno y la continuidad brasileña al populismo venezolano y el estatismo boliviano, se ubican -más allá de sus signos políticos- los diferentes países.
La singularidad de la Argentina, sin embargo, pone en aprietos a quien quiera categorizarla.
Al respecto, una encuesta a la que El Cronista WE accedió en exclusiva, sitúa al país en un lugar de excepción frente a sus vecinos latinoamericanos. Así lo infiere la investigación empírica sobre la relación entre empresas y sociedad que elaboró la consultora española Villafañe & Asociados, en el marco del flamante Observatorio Permanente para el Análisis de la Relación Empresa y Sociedad en Europa y Latinoamérica (OPARES EuroLatam).
"La Argentina tiene ciertas características que la hacen un epifenómeno en el conjunto de países de la región. Exhibe singularidades notables y se puede decir que es el país más diferencial de los encuestados. Está claro que hay más de una América latina", sostiene en diálogo con WE Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, creador del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y titular de Villafañe & Asociados.
Entre los datos más reveladores de la encuesta, se observa que en la Argentina los sindicatos tienen el doble de influencia sobre la sociedad que la media latinoamericana (ver gráfico). En tanto que los medios de comunicación locales también son más influyentes en estos pagos que en el promedio regional. Por su parte, las empresas en la Argentina tienen el menor grado de injerencia sobre la sociedad, en comparación con los otros seis países analizados.
El estudio, que se realizó en España, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, consta de dos partes: una cualitativa inicial, en la que participaron líderes de opinión de la academia, el mundo empresarial, los organismos internacionales y los movimientos sociales. Y una segunda cuantitativa, a principios de 2012, basada en un cuestionario contestado por 1201 "personas informadas" en toda América latina.
"Es interesante comparar la coyuntura económica y social de España, en el marco de la severa crisis que está viviendo, con respecto a países latinoamericanos, que si bien cuentan todavía con grandes problemas de pobreza y desigualdad, están en un ciclo alcista y de crecimiento sostenido", remarca Villafañe sobre el estudio de carácter trianual.
En otra parte del estudio, se consulta si el gobierno está facilitando o dificultando la relación entre empresa y sociedad.
Un 28% de los encuestados consideró que el gobierno ayuda a mejorar esta relación, un 25% sostuvo que se mantiene al margen y un 34% opinó que la está complicando. "Argentina es el país de América latina en que su gobierno dificulta en mayor medida la relación entre empresa y sociedad", destaca el informe.
Argentina S. A.
Respecto a la relación entre las empresas y la sociedad, el discurso social en la Argentina, siempre según el estudio del OPARES, está dividido en dos grupos casi exactos: unos piensan que las empresas deberían influir más y los otros piensan que su influencia debería ser menor.
Respecto a la relación entre las empresas y la sociedad, el discurso social en la Argentina, siempre según el estudio del OPARES, está dividido en dos grupos casi exactos: unos piensan que las empresas deberían influir más y los otros piensan que su influencia debería ser menor.
Por otra parte, para el 53% de la población informada argentina, la imagen de las empresas es mala o muy mala, aunque en este caso su opinión va en línea con el resto de los países participantes, ya que la imagen negativa de las corporaciones empresariales alcanza el 61% a nivel regional.
En otro apartado, se les consultó a los encuestados su opinión sobre las empresas según su tamaño: desde micro-emprendimientos y Pymes hasta grandes compañías nacionales y multinacionales. Para sorpresa de muchos, estas dos últimas categorías son las más valoradas por los argentinos. "Es una paradoja que se da en América latina: hay un gran número de microempresas y pymes que parecen tener una muy buena imagen en el imaginario colectivo, pero en la investigación se observa que en realidad su valoración es muy baja", destaca Villafañe. Y agrega: "En el fondo, la gente desconfía de los problemas de seguridad y de la fiabilidad de estos pequeños emprendimientos".
Ante el ejercicio de ponerle una cara humana a las empresas, el estudio revela que la población informada argentina es más crítica que la media latina al consultarle sobre rasgos que caracterizan a las empresas, como su fiabilidad, simpatía, sociabilidad, sinceridad y cercanía, entre otros. Y ante la pregunta sobre cuáles son los principales problemas de las empresas en Argentina, los resultados de la encuesta no identifican problemas específicos, sino un abanico de factores críticos. Algunos de ellos: la relación con el trabajador, la corrupción, los problemas con el Fisco, la baja reinversión de los beneficios y su relación con el Estado.
Según el informe, a la hora de elegir su perfil de empresa ideal, ante una serie de opciones, los argentinos prefieren una empresa "mediana, argentina, privada y que no cotice en bolsa". En lo que muchos analistas internacionales insisten en llamar "la década de América latina", por la oportunidad que implica el alza en el precio de los commodities, lo cual generó un crecimiento sostenido de muchas de sus economías en contraposición con la crisis de los países centrales, el estudio del OPARES también analiza la evolución de la imagen de las empresas en el último lustro. Otra vez, Argentina se diferencia del resto de la región: mientras que la imagen de las empresas creció un 28,9% para la media latinoamericana, la percepción local de mejora subió un 15%, es decir, apenas la mitad.
"Los países más diferenciales de los encuestados son sin duda alguna la Argentina y Chile", concluye Villafañe. No sin antes aclarar: "Pero cada uno por motivos contrarios". z we
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