Economistas pronostican un 2013 conflictivo
Economistas pronostican un 2013 conflictivo
19-10-12 19:20 En un panel moderado por Fernando Gonzalez, Director periodístico de El Cronista, Claudio Lozano, Federico Sturzenegger y Javier González Fraga señalaron que el año próximo habrá un escenario de estancamiento con mayores restricciones. Por Andrés Sanguinetti. Enviado especial a Mar del Plata.
El 2013 será un año conflictivo, con alta inflación, restricciones que se van a profundizar y con un crecimiento de la economía que se estancará. Este escenario negativo fue planteado por tres economistas que participaron del panel sobre la situación actual y perspectivas de la economía argentina en el 48 Coloquio de IDEA que finaliza hoy en Mar del Plata.
Javier González Fraga, Claudio Lozano y Federico Sturzenegger coincidieron en brindar a los asistentes del encuentro un panorama crítico sobre el contexto económico que esperan para el año próximo, que también será caracterizado por las elecciones legislativas de medio termino.
El primer orador fue González Fraga, quien vaticinó un año "conflictivo" que podría generar muchas "sorpresas electorales" que inclusive pueden significar una derrota del oficialismo en las legislativas de medio término. En un contexto de fuerte crecimiento de la inflación y de "errores estructurales del plan económico", un desequilibrio que según la mirada del dirigente radical no "tiene vista de modificarse".
De todos modos, aclaró que los problemas que vaticina para 2013 no pueden resolverse con recetas del pasado. "Esto no se resuelve con políticas de ajustes ni con mega devaluaciones, porque lo que más que pierden son los más necesitados y pueden provocar una oleada de pobreza", evaluó el ex candidato presidencial por la UCR y presidente del Banco Central. De hecho propuso un "desmantelamiento gradual del sistema de subsidios, pero esto hay que hacerlo con cuidado y viendo caso por caso".
Otro de los temas que González Fraga planteó como "muy preocupante" es la inflación que, aseguró, "se acerca peligrosamente a la barrera del 30% ".
A su turno, Claudio Lozano consideró que el país va a ingresar a una etapa de menor crecimiento o hasta de estancamiento. "Estamos pasando de una fase de crecimiento acelerado del producto a una nueva en la que tenemos la apertura de una etapa en la que podemos esperar un crecimiento mas lento o un estancamiento" sostuvo.
También explicó que el momento actual se da por la combinación de dos factores que identificó como de desarticulación de las políticas macroeconómicas y el estancamiento del crecimiento. Y si bien reconoció que se está lejos de la crisis del 2002, remarcó que "pese a esta recomposición estamos muy lejos de haber resuelto los problemas estructurales".
Por caso dijo que 8 de cada 10 trabajadores cobra menos de $ 6.000, que una canasta familiar moderada no baja de los $ 7.200 y que en 6 de cada 10 hogares no se reúnen esos ingresos. Además agregó que 3 de cada 10 familias son pobres.
En cuanto al proceso de crecimiento industrial sostuvo que si bien se recuperó la composición de la inversión, "está muy lejos de ser la que necesitamos pero si quiere sostener una tasa del 8% de crecimiento, con una tasa del 24% no nos alcanza". Según su visión, la consecuencia de este cuadro será la de una agravamiento del cuadro de conflictividad social y van a ser más débil las reglas de juego". Agregó además que se deberá discutir la productividad y la calidad de la inversión "porque es un país con un conflicto distributivo no resuelto".
El último expositor del panel que moderó Fernando González, director de El Cronista, fue Federico Sturzenneger, actual titular del Banco Ciudad, para quien las perspectivas económicas del 2013 son negativas. "El año que viene será otro período de estancamiento como este, con inflación y baja de inversiones, más restricciones y perspectivas muy complejas", sostuvo.
"Estamos ante un atraso cambiario artificial, generado por esta política supuestamente progresista y que, por momentos, se parece a la tablita cambiaria de Martinez de Hoz", agregó el funcionario del PRO.
También criticó la forma de distribución de los impuestos, "que terminan siempre pagando los que menos tienen y beneficiados los más ricos". Al respecto, reclamó cambiar el sistema impositivo, bajar el IVA y aumentar Ganancias, a diferencia de lo que reclaman muchos gremios y sectores de la sociedad sobre la baja del mínimo no imponible.
Comentarios
Publicar un comentario