Gradicom y su trastienda .....


EEUU sanciona a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares por sus vínculos con Irán


Imprimir
El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado sanciones contra la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) por su relación con empresas iraníes vinculadas al programa balístico del país islámico. El Departamento de Estado asegura que  Venezuela llevo a cabo transferencias o adquisiciones de equipos o tecnología con Irán, Corea del Norte o Siria, en violación a controles multilaterales a la exportación de equipo militar. Las sanciones, difundidas en un comunicado difundido por el Departamento de Estado, se enmarcan en la Ley de No Proliferación con Irán, Corea del Norte y Siria, conocida como INKSNA (por sus siglas en inglés) y estarán vigentes hasta febrero de 2015.
Estados Unidos ya había impuesto en 2011 una sanción similar a PDVSA por trabajar con la industria petrolera iraní, a la que enviaba aditivos para la gasolina por valor de 50 millones de dólares. De igual manera, en 2008, las autoridades estadounidenses impusieron sanciones al Banco Internacional de Desarrollo, propiedad del gobierno iraní y con oficinas en Caracas, acusándolo de ofrecer servicios financieros para el programa armamentista de Irán, que le han valido a esa nación severas sanciones de la comunidad internacional.
Las autoridades estadounidenses, a través de la Fiscalía de Nueva York, llevaban tiempo investigando las transacciones de Cavim con Irán, entre ellas  a adquisición de aviones no tripulados, la instalación en  Venezuela de fábricas de pólvora y diversos productos químicos y la cooperación en el acceso a componentes de armamento, como publicaba el pasado verano el rotativo español ABC.
Además de Cavim, el Departamento de Estado norteamericano ha sancionado a la entidad siria, Army Supply Bureau (ASB), las sudanesas Al-Zargaa Engineering Complex (ZEC) y SMT Engineering, las bielorrusas TM Services Limited (TMS) y la Empresa Científica Industrial de la República (Radar); a las iraníes Iran Electronics Industries (IEI), Marine Industries Organization (MIO), además del ciudadano iraní, Milad Jafari. El Departamento de Estado indicó en un comunicado que tienen información “fiable” de que estas compañías proporcionaron equipamiento o tecnología a Siria, Irán o Corea del Norte que podría contribuir a que se hicieran con armamento no convencional o sistemas de misiles balísticos.
Las cuatro empresas chinas incluidas en el listado por EEUU son BST, la Corporación de Importación y Exportación de Maquinaria de Precisión China, Dalian Sunny Industries y Poly Technologies Incorporated, además del ciudadano chino Li Fangwei, conocido como Karl Lee.



Tras el pacto

El proyecto de un misil liga al país con Irán

El plan avanza con acuerdo de una firma venezolana sancionada por EE.UU.
Por Daniel Gallo  | LA NACION
La sombra de Irán se proyecta nuevamente sobre el desarrollo de un misil argentino. El Cóndor II, aquel cohete dirigido que fue cancelado en julio de 1990, revivió con fuerza en 2009. El control del proyecto quedó a cargo de Fabricaciones Militares (FM), que pese a su denominación es manejada por Julio De Vido y su Ministerio de Planificación.
A partir de esa decisión, FM interesó en el misil a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán.
Representantes de la empresa venezolana visitaron en septiembre pasado Fabricaciones Militares y firmaron convenios sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles. Las negociaciones forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en la materia es Irán.
En julio de 2011 fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien terminó con el misterio del nuevo misil argentino.
Ella presentó públicamente durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, para que no quedasen dudas de su uso militar, el lanzamiento del prototipo. Esa noche, el seleccionado de fútbol argentino jugaba uno de los partidos de la Copa América, así que pasó inadvertido el mensaje presidencial que rehabilitaba al Cóndor II, denominado ahora Gradicom.
Resultó una confirmación de las sospechas que tenía la embajada norteamericana en Buenos Aires. Desde 2007, esa delegación diplomática estaba interesada en potenciales derivaciones de un proyecto local de cohetes para poner satélites en órbita. De acuerdo con los cables secretos filtrados por WikiLeaks, los norteamericanos preguntaban a funcionarios argentinos sobre los verdaderos objetivos del plan espacial. En 2010, determinaron que De Vido quería hacer un arma balística, oculta bajo un supuesto uso civil.
El proyecto Cóndor II comenzó en 1985 mediante la firma del decreto secreto 604 y fue desactivado en julio de 1990, tras las presiones de Estados Unidos. Naciones árabes estaban detrás de la financiación del plan. Durante 15 años, la Argentina se mostró como un buen alumno internacional, incluso ocupó la presidencia en 2003 del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística, que vigila la proliferación de cohetes con alcance superior a los 300 kilómetros. Esas armas están prohibidas, aunque los países poderosos tienen miles de vectores similares en sus arsenales.
Irán dominó hace años esa tecnología y posee misiles de muy largo alcance; Venezuela pretende integrarse en ese club militar al que la Argentina se suma paso a paso.
Hasta mediados de 2009, el proyecto oficial tenía que ver con la colocación de satélites en órbita. En ese momento estaba a cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), cuyos técnicos buscaban resolver los problemas encontrados en el catalizador de hidrocina, el compuesto líquido que debía dar empuje a los motores del cohete Tronador, cuyo primer y secreto lanzamiento fue informado en exclusiva por LA NACION en 2007.
Con la iniciativa civil paralizada por temas técnicos, el entonces interventor de Fabricaciones Militares empezó a visitar en 2009 las instalaciones en las que se desarrollaba el Tronador. El enviado personal de De Vido era Arturo Puricelli, hoy ministro de Defensa. El lugar recorrido varias veces fue Falda del Carmen.
A mitad de camino entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, bajo tierra, se encuentra esa unidad que era secreta en los años 80 y que se pensó anulada en los 90. Toda la maquinaría estaba en su lugar a la espera de la decisión política de regresar el Cóndor II. A fines de 2009, De Vido y Puricelli obtuvieron la aprobación de Cristina Kirchner. Los cables norteamericanos hacen referencia a la queja del entonces canciller Jorge Taiana, que había defendido públicamente la orientación civil del proyecto de la Conae, orgánicamente dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Puricelli encontró en Falda del Carmen la capacidad esperada, incluso la mezcladora de perclorato de amonio, base del combustible del misil. En Planificación -cancillería paralela en la relación con Caracas- nació el plan de colocar a la Argentina como potencia misilística.
Con esa meta en vista, Puricelli sostiene su puesto en el Ministerio de Defensa, donde en los últimos meses no quedaron espacios para desarrollos faraónicos mientras buques se hunden en sus propios muelles, otros se rompen en navegación y los pocos aviones de combate que vuelan se caen.
Puricelli dejó su lugar en Fabricaciones Militares a un funcionario vinculado con La Cámpora, Santiago Rodríguez, quien firmó los acuerdos con la venezolana Cavim. El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus compañías comerciar con Cavim por sus relaciones con el desarrollo misilístico de Irán.
Rodríguez se sumó al impulso por los misiles adoptado por De Vido y Puricelli. En el presupuesto de 2013 figura la construcción de una planta llenado de propulsión de sólidos compuestos para misiles; también la edificación de armado de vectores (la estructura del misil) en Villa María. Las piezas principales llegarán desde Falda del Carmen, ocupada por la Conae con su plan espacial que perdió fuerza frente a la iniciativa de Fabricaciones Militares.
En seminarios de ese organismo, De Vido dijo que debía contarse con esa planta de armado de misiles a nivel industrial dado que se necesitaría abastecer las necesidades argentinas y de la región. La idea en el laboratorio era del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). El plan de De Vido, expuesto en los mensajes del presupuesto 2013, es independizar a Fabricaciones Militares y a Citedef para convertirlas en empresas con mayoría estatal y participación de otros inversores. Cavim está en primera fila. Pese a su relación con Irán.

EL ARMA SECRETA

 
Cristina Kirchner aprobó iniciar el plan misilístico
2009
El inicio del plan
Arturo Puricelli, como jefe de Fabricaciones Militares, empieza a visitar las instalaciones donde se había planificado el proyecto Cóndor II, en los 90
2011
Presentación de Cristina
La Presidenta anunció el lanzamiento del prototipo de cohete, durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas
2012
Acuerdos con Venezuela
Fabricaciones Militares firmó convenios para el desarrollo misilístico con una firma venezolana sancionada por EE.UU. por su supuesto lazo con Irán.


Nota aparecida 04 de junio 2012 en Diario La Nacion:
" Es diputado nacional y secretario general de La Cámpora. Tiene un despacho en el Congreso y varios locales partidarios de la agrupación que dirige. Pero a Andrés "el Cuervo" Larroque le gusta la Casa Rosada y suele citar a sus visitas en Balcarce 50. Eso ocurrió el martes pasado, poco antes de las 17, cuando recibió al dirigente social Luis D'Elía en el palacio de gobierno. Usó el despacho de su compañero de militancia Rodrigo Rodríguez, más conocido como "Rodra", el ex novio de la diputada del FAP Victoria Donda, que es subsecretario de Comunicación Pública. La oficina, situada en el segundo piso de la Casa Rosada, también suele ser utilizada por los jóvenes camporistas como sala de espera antes de los actos de la presidenta Cristina Kirchner." La Nacion


BUENOS AIRES, March 31, 2011.- Federal Judge Daniel Rafecas denounced that the social leader Luis D’Elia is supported financially by the Iranian Embassy in the country, during a conference organized by the Sociedad Hebraica Argentina and the JewishAgency News at 35th anniversary of the last military coup.
“The delegation of Iran (in Argentina) is financing with a lot of money to many groups and (social leader Luis) D’Elia is no stranger to this.”
“Surely, in exchange for money, this guy (D’Elia) begins to speak against without much thought, nor gauge the political marginalization suffered by the politicalclass from that gesture,” the judge said.
Rafecas revealed that years ago he intervened in a case of atrocities against the Embassy of Israel.
“I started researching who this people were (the demonstrators) and I sent them all to testify in court. They had no idea where Palestine was or what happened in Israel. In their life had never been seen a David star,” he said.
“These people had been taken for money,” he says. “There were people handing out money, it is shot, I saw that,” the magistrate said.
An audio flowing through the web to which M24Digital had access, realizes Rafecas statements.


Base iraní en Venezuela preocupa a Israel

El aspecto financiero es sólo parte del mosaico general, asegura.
Fuente: El Universal
Uno de los puntos más conocidos y polémicos de la política exterior del presidente venezolano Hugo Chávez en la arena internacional, ha sido su estrecha alianza con la República Islámica de Irán. El tema es seguido con preocupación por la Cancillería israelí, que ha advertido en diferentes momentos a gobiernos amigos en América Latina sobre el peligro que supone la inserción iraní en el continente, cuyo punto principal es sin duda el territorio venezolano.
“Si Irán o Hezbolá deciden volver a atacar en el continente como lo han hecho ya en dos oportunidades en Buenos Aires, las víctimas serán latinoamericanas”, advirtió el embajador Roger Noriega, ex asistente del secretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental y hoy director de un proyecto especial de investigación del tema Irán y Hezbolá en Latinoamérica, en el marco del “think tank” American Enterprise Institute for Public Policy Research, con sede en Washington.
En una reciente visita a Israel para encabezar un panel sobre el tema en el marco del congreso anual del Instituto de Política Anti terrorista del Interdisciplinario de Hertzlia, Noriega aclaró a este diario que “los países latinoamericanos deben tomar plena conciencia de lo que está sucediendo, antes de que sea tarde”.
Uno de sus más estrechos colaboradores en dicho centro de investigación, es el venezolano Martín Rodil, que abandonó su país poco después del ascenso de Chávez al poder, sintiendo que Venezuela lo llevaría por una dirección peligrosa. Hoy, en el marco del mencionado “think tank”, se ha especializado en la presencia iraní en Venezuela, y sus descripciones hacen pensar en una relación que va mucho más allá de una alianza común.
Irán ha logrado construir en Venezuela un sistema bancario propio, paralelo al venezolano, con el aval, autorización plena y hasta aliento absoluto de Chávez, que inclusive, según Rodil, ha advertido a algunos bancos que rehusaron en ciertas oportunidades aceptar transacciones iraníes que les parecían ilegales, que les harían quebrar quitando de sus arcas los depósitos del Estado, en un evidente intento de coacción.
Los bancos son legalmente venezolanos y por ende no están bajo el régimen de sanciones que afectan a Irán, pero en la práctica, son manejados totalmente por Teherán y ayudan directamente al gobierno de los Ayatolas.
“Descubrimos lo que estaba pasando, casi por casualidad”, nos dice Rodil . “A raíz de la investigación de la consultoría privada por un problema que un cliente tenía con alguien del sistema financiero venezolano, se descubrió la presencia iraní, operaciones financieras iraníes. A partir de allí se generó una investigación formal, que se convirtió hoy en el proyecto de investigación del American Enterprise Institute”.
 
Fue como comenzar a sacar un hilo pensando que se lo corta de inmediato, y ver que era parte de una enorme madeja que incluye transacciones millonarias, transferencias de dinero cuya contraparte -proyectos supuestamente construidos por Irán en Venezuela- generalmente no existen. O sea: el dinero pasa, pero ¿a cambio de qué?
 El aspecto financiero es sólo parte del mosaico general.
Otra pieza evidente es la presencia militar iraní en Venezuela, varias de cuyas expresiones despiertan sospechas a los investigadores.
- Instalaciones y depósitos iraníes en bases del ejército venezolano
- Una planta presentada como fábrica de pólvora, aunque no ha producido ni un gramo desde que fue terminada hace un año, funciona en la ciudad de Morón, a cargo de la misma empresa iraní que en Irán produce más que nada combustible para los misiles de Irán.
- Esa planta fue visitada ya varias veces por el director del programa misilístico de Irán, acompañado de toda la plana mayor, incluyendo el ministro de Defensa. Cabe preguntar qué están supervisando
- Un trayecto de tren que está en desarrollo, que une cuatro puntos en los que hay presencia iraní., relacionadaa instalaciones militares venezolanas. El último punto del trayecto, es un astillero confiscado años atrás por Chávez y entregado a Irán, donde de hecho los iraníes manejan solos el puerto, con sus propias grúas y su propio muelle, sin que nadie controle lo que sale de o entra al lugar. Y es el punto más cercano en Venezuela a Estados Unidos.
A esto, presentado aquí en forma sumamente resumida, se suma por cierto la infraestructura de apoyo iraní a Hezbola, con su red terrorista de células dormidas en diferentes partes del continente.Esa misma infraestructura es la que ya en 1992 y 1994 lanzó atentados en Buenos Aires. “Pero hoy es mucho más estrecha y está más integrada”, advierte Martin Rodil. “El peligro, es cada vez mayor”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.