Pendulo secular









No solo cambiamos el siglo XX por uno nuevo. Transformamos una serie de paradigmas que supieron construir y guiar nuestras sociedades por otros diferentes que persiguen identico fin con distinta esencia.
Hay una inexorable transformación de lideres pensadores por productos construidos por gurues del marketing.  Creo que será sumamente dificil encontrar un Churchill o un Mandela dentro de los administradores contemporáneos. Ya ni siquiera los designo como lideres ni como pensadores, puesto que TODO, absolutamente TODO su accionar está en función directa de lo indicado por su pléyade de asesores (son "hamburguesas dibujadas de Mcdonald s). Nada es personal, ni sus gestos, ni su vestimenta , ni su imagen familiar ..y lo mas importante, ni siquiera sus IDEAS  Y CONVICCIONES .
El impulso que los deposita en el puesto y sus acciones, son el resultado de los intereses de sus mentores. Es una pirámide equilibradamente construida para tratar de obtener el resultado deseado. No hay lugar a la impronta  ni a la iniciativa personales. El margen de decisión y posibilidades es demasiado estrecho. tan estrecho como lo permiten los intereses que representan. Son como una marca registrada. Un producto de marketing. A eso hemos llegado y alli vamos a permanecer mientras el péndulo vuelva a cobrar fuerza en sentido contrario. Siempre hay un vaivén.
Perón y Alfonsin fueron posibles por haber nacido en un momento propicio. Hoy, el tiempo es de gurues ecuatorianos y caras como las de Mauricio, que podria se cualquier otro al azar que los intereses hubieran elegido para ubicar en el sillón de Rivadavia, como Marcelo Tinelli   tuneado....
No es un fenómeno local. Es mundial. Afecta a Occidente y Oriente. Es buscado por las corporaciones de todas las latitudes por que transfiere el verdadero poder de un elemento fuera de control a uno mas previsible y favorable a los intereses de quienes estan mas organizados........
Creo que en el futuro próximo, asistiremos mas una confrontación de marketing entre diferentes productos (como Donald y Hilary, los misioneros CAR y los Testigos de Jehova, la Coca y la Pepsi, FACE O TWITTER,ETC)  y cuyo packaging no contendrá nada mas que aquello que es pertinente mostrar al electorado. El resto queda guardado en los anales de las corporaciones y sus directorios. Asi como nos sumergimos en la era de la informática, también lo hemos hecho en el marketing.......y no nos olvidemos que SIEMPRE esta técnica es para VENDERTE algo que vas a pagar VOS y el que te la vende, veranea en Marbella y cena con Champagne.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.