Que pasa con el mundo Musulman?












Extractado de un interesantísimo articulo aparecido en  la revista Veja edición 2216 (ANA CKLAUDIA FONSECA, DUDA TEIXEIRA y JULIA CARVALHO) Traducido por Mario Crapanzano

Quienes son los fundamentalistas y que quieren?
El fundamentalismo islámico surgió en el siglo XIX, con el movimiento salafista, que pregonaba la interpretación rígida del islamismo. Los fieles debían seguir al pie de la letra lo escrito por el profeta. El fundamentalismo también ganaría terreno al wahabismo de Arabia saudita, que comprendía también un nivel alto de violencia contra todos los que se oponían al Islam. Los principales movimientos fundamentalistas sunitas actuales se inspiran en la Hermandad Musulmana Egipcia, fundada en 1928 , y en  su principal ideólogo, Sayyid Qutb (1906-1966).
 La interpretación radical del Islam gano fuerza y viro un problema de proporciones globales, con Hamas en los territorios palestinos, el Taliban en Afganistán y Al Qaeda de Osama Bin Laden. Qutb , pregonaba que el Islam es autosuficiente y superior a todas las otras religiones, de allí la necesidad de mantener una barrera contra el mundo no musulmán. El rechazaba el modo de vida “ blasfemo” de  la civilización occidental. Para el, la Soberanía no pertenece al hombre, sino a Dios. La constitución del estado islámico (Estado de tipo Teocrático)por tanto, debía ser el Coran, cuya legislación se limitaría a interpretar y aplicar su contenido, y cuyo presidente debía ser un musulmán devoto, asesorado por un consejo (shura) electo solo por musulmanes.
Los fundamentalistas sostienen que las sociedades musulmanas actuales desobedecen las leyes divinas. El conocimiento, en lugar de servir  a la oración y la religión, sirve para fines mundanos y occidentales. En lugar de la modestia se coloca la ostentación. Por causa de esto, Dios habría abandonado a los musulmanes ( humillaciones, pobreza y atraso de los países islámicos) . Para revertir esta situación, solo existirían dos opciones: el exilio o la militancia. La primera exige que los “ nuevos musulmanes” se separen de la sociedad y creen una comuna religiosa y aislada. La segunda, es la Jihad. Qutb, convocaba una guerra santa no solo contra los paganos, sino también contra los gobiernos musulmanes moderados, para el, ilegítimos.
Esa disputa, se traduce en la actualidad entre Shiitas, considerados heréticos por los sunitas, incluso tratándose como ciudadanos de segunda en aquellos países en que estos últimos son mayoría.. Entre moderados y radicales. Estos últimos son aproximadamente un 20% del mundo árabe actual, pero hablan más alto!!!  Ellos sostienen que el Islam esta en guerra contra judíos y cristianos por la dominación del mundo en nombre de Ala. Una jihad contra Occidente.

Fuera del articulo precedente, mi óptica particular sobre el  presente:
No es  accidente que en la actualidad los movimientos árabes, en particular en Egipto, vayan tomando una connotación  algo parecida a la propugnada en la Jihad, aglutinando   musulmanes  y  unificando la teocracia en los nuevos países árabes emergentes.  Recuerdo aun , que en el Irán, reinaba el Sha Rezha Pavlevi  y, como es un pararlelo a la actual situacion,  lo sucediera imprevistamente para los observadores occidentales, el movimiento liderado por  Komheini, un religioso radical origen de tantos dolores de cabeza  y en particular para los Estados Unidos..... Exactamente lo que puede acontecer en estas revueltas no casuales….. mas allá de que Occidente asista a los sucesos  como  movimientos que buscan instalar la democracia en esas tierras. Soy de opinión que  ello no es así, solo los imbeciles miran el dedo cuando señalamos a la luna, creo que estamos ante la materializacion de un plan estrategico para la  expansión del Islam en este siglo XXI  , fenómeno que debiera  ser estudiado con mas detenimiento y cuidado por sus consecuencias para los valores del  Mundo Occidental .
Mario Crapanzano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.