Incumplimiento cuota Hilton



El incumplimiento de la Cuota Hilton reafirma el fracaso de la política ganadera


miércoles, 06 de julio de 2011




http://www.fm-piuquen905.com.ar/piuquen-medios/imagenes/imagenesNoticias/4897_vaca.jpgPor tercer año consecutivo la Argentina incumplió con las 28.000 toneladas anuales de cortes cárnicos de alto valor otorgados por la Unión Europea. En el sector ganadero se apunta a Guillermo Moreno como el máximo responsable de la situación. Por qué el país seguiría incumpliendo con la Hilton. 

 Si algo faltaba para terminar de confirmar que la política ganadera implementada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue un fracaso, era que se vuelva a incumplir en esta campaña la denominada Cuota Hilton 2010/11.

Y esto, que no era una novedad para los que entienden del tema, volvió a ocurrir dejando a la Argentina nuevamente muy mal parada frente a los principales compradores de carne bovina del mundo (los países que integran la Unión Europea).

Para intentar entender el fondo de la cuestión, La Política Online dialogó con diversos analistas, empresarios y dirigentes del sector agropecuario, quienes indicaron que la falta de previsibilidad está tornando inviable el ganadero en el país.

Para el especialista Ignacio Iriarte, el incumplimiento argentino se debió básicamente a tres factores: la imposibilidad de los frigoríficos en hacer frente a los cupos dispuestos por la normativa; la crisis del sector; y el retraso en la reasignación de los cupos.

“Si la Argentina quisiera, podría exportar hasta un millón de toneladas de carne por año, pero desgraciadamente, en las condiciones actuales, no estamos en condiciones de aprovechar el crecimiento del consumo internacional”, explicó Iriarte.

En los últimos cuatro años la Argentina perdió 4  de cabezas (el equivalente a todo el stock de Uruguay). “Técnicamente el país no tiene saldo exportable, y estimo que tardaremos 12 años en recomponer lo que se perdió en 4”, agregó el analista.

Este es el tercer año que el país incumple con las 28 mil toneladas anuales otorgadas por los países de la UE-27 en el marco de la Cuota Hilton. En esta campaña –que finalizó el pasado 30 de junio- quedaron sin enviar alrededor de 2 mil toneladas (un 8 por ciento).

En este sentido, el  de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que “las nefastas políticas de este Gobierno perjudicaron a los productores que tuvieron que salir del negocio y no pueden volver, y a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo”.

“Necesitamos un marco de confianza y reglas de juego claras para que los productores puedan volver a invertir, y que la ganadería vuelva a ocupar el lugar que tuvo en la Argentina, y el que podría tener en un mundo ávido por alimentos”, afirmó Biolcati.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Juan Casañas, dijo que “es una vergüenza que la Argentina haya perdido el lugar que tenía como número uno y que hoy sea reemplazado ampliamente por Brasil y Uruguay”.

“La defensa de la mesa de los argentinos es otra gran mentira de este Gobierno que nos engañó con este discurso”, añadió el diputado nacional por el Radicalismo y candidato a gobernador en la provincia de Tucumán.

En tanto que para el diputado del PRO, Christian Gribaudo, “esta situación es el resultado directo de las políticas equivocadas de un funcionario conflictivo como Guillermo Moreno”.

“Se perdió mucho dinero y seguirá pasando lo mismo; incumplir con la Cuota Hilton es una hipoteca a nuestro prestigio como exportadores de cortes”, culminó Gribaudo.

El trasfondo del incumplimiento

El cupo Hilton 2010/11, que comenzó a regir el 1 de julio de 2010, recién fue asignado por el Gobierno nacional a comienzos de septiembre del año pasado. Este atraso, según las fuentes consultadas, terminó por provocar el nuevo incumplimiento de la cuota.

Además, muchos consorcios exportadores no pudieron cumplir con los envíos porque Moreno les exigió que comercialicen una tonelada de media res a precio “popular” por cada dos toneladas de cuota autorizada. Casi nadie pudo cumplir este requisito.

Las exportaciones de cortes Hilton durante el ciclo anterior (julio de 2009 a junio de 2010) fueron de apenas 12.865 toneladas, una cifra que representó apenas un 46% de la cuota de 28 mil toneladas anuales.

Por otra parte, en los primeros cinco meses de 2011 las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos y menudencias –según el Senasa– fue de 48.611 y 46.177 toneladas respectivamente. En el mismo período de 2010 las ventas de ambos productos fueron de 66.768 y 51.091 toneladas respectivamente.

Los incumplimientos futuros

Pero lo más grave no es lo que ya pasó, sino el crítico panorama que prevén algunos especialistas del sector de cara al futuro debido a la fenomenal caída del stock ganadero en los últimos años.

Es que, al parecer, durante los próximos ciclos comerciales, la Argentina también se vería obligada a incumplir la Hilton dado que para enviar las 28 mil toneladas se necesita una cierta cantidad de novillos pesados que hoy día el mercado local no ofrece.

“Si no implementan estímulos reales a la producción ganadera, el panorama de oferta difícilmente cambie”, advirtió el analista ganadero Horacio Ávila.

fuente lapoliticaonline

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.