Quien cerro contrato DEVIDAMENTE?

El gas de Qatar será 50% más caro que 
el que se importa hoy


viernes, 01 de julio de 2011







Es por una fórmula para definir el precio que se incluye en el acuerdo anunciado.
http://www.clarin.com/ieco/empresas/Buque-regasificador-transporta-GNL_CLAIMA20110312_0205_4.jpgEl gas natural licuado (GNL) que la administración kirchnerista quiere comprarle en forma directa y sin licitación a Qatar costaría casi un 53% más que el precio promedio que Enarsa va a pagar este año por la  de ese  que llegará por barco a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.PorAntonio Rossi

 La letra chica del “preacuerdo” que suscribieron la energética estatal Enarsa y la empresa Qatargas para el suministro de GNL a partir de 2014 puso sobre el tapete una serie de clausulas que tornan más polémica y cuestionable la megaoperación que impulsa el ministerio de Planificación de Julio De Vido.

Tal como había adelantado Clarín en abril, el convenio en danza con Qatar prevé la compra directa de 5 millones de toneladas anuales de GNL, durante un plazo de dos décadas que implicará para el Estado un desembolso superior a los 40.000 millones de dólares que deberían afrontar las próximas cinco administraciones nacionales.

El precontrato – que equivale al 16% de la demanda local de gas y que el Gobierno anunció el miércoles sin mayores detalles – contiene tres datos económicos claves .

El primero de ellos tiene que ver con la fórmula establecida para definir el valor de venta del gas. Está atada al petróleo Brent y – según los datos obtenidos por Clarín – será el equivalente al 15% de la cotización internacional de ese tipo de crudo . A los precios actuales del Brent, esa formula arroja un valor del GNL qatarí de US$ 16,80 por millón de BTU que resulta un 52,7% más caro que el precio promedio (US$ 11) que Enarsa abonará este año por las cargas que llegarán a los buques regasificadores de Bahía Blanca y Escobar.

Para las empresas proveedoras de GNL del mercado Atlántico, la referencia del 15% no se ajusta a los parámetros actuales del sector.

“Las últimas ventas concretó Qatargas se hicieron al 10,5% del precio del Brent y nada indica que ese escalón vaya a subir en el mediano plazo”, señaló un operador del sector.

El segundo dato relevante gira en torno al plazo del convenio. Se pactó por 20 años, una duración inusual frente a los actuales contratos a término que oscilan entre los 5 y 10 años.

Y el tercer elemento destacado, que los funcionarios omitieron difundir, es el vinculado con las obras de infraestructura que se deben realizar para poder inyectar el GNL a la red gasífera. Se trata de una terminal portuaria en San Antonio Oeste y un gasoducto de 200 km. de extensión. Ambas obras demandarán una inversión de casi US$ 600 millones que Qatar se comprometió a financiar a cambio de ser el único proveedor de GNL hasta el año 2034.

En medio de las críticas que generó el proyecto, las bajas temperaturas siguen poniendo al descubierto la fragilidad del sistema. Ayer 300 grandes industrias del país acumularon otro día sin suministro y todo indica que los cortes se mantendrán hasta la próxima semana para poder atender la mayor demanda residencial.

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