Faro Punta Mogotes 120 anos


                                     TESTIGO DE LAS COSTAS MARPLATENSES
El faro Punta Mogotes cumplió 120 años
8-8-2011 | Fue declarado de interés patrimonial por Ordenanza municipal, depende del Servicio de Hidrografía Naval y se mantiene gracias al trabajo que realiza el personal militar de Balizamiento.
 
Mar del Plata - Personal militar del faro Punta Mogotes y autoridades de Área Naval Atlántica celebraron esta mañana el 120º aniversario de su construcción y puesta en servicio, al sur de la costa marplatense.

El acto fue presidido por el subjefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Héctor Ángel Varela.

El encargado del faro, suboficial primero Sergio Zabala, destacó que los faros son portadores de un mensaje: "la luz y la esperanza"; pero también de alto legado histórico por el contexto de su ubicación geográfica. 

“Ojalá nosotros podamos tener la sabiduría de imitar al faro en su simple y trascendente misión de iluminar y ayudar a los demás en silencio, apenas interrumpido por el ruido de los vientos y las tempestades. Ojos siempre despiertos, brazos entre mar y tierra, que unen al país con su mar y con el mundo”, expresó Zabala.

Seguidamente, el capellán Jorge Rotela realizó una invocación religiosa. Y para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó la Marcha de la Armada.

Reseña

El faro Punta Mogotes fue librado al servicio el 5 de agosto de 1891, indicando desde entonces, la proximidad a los navegantes de su arrumbamiento al puerto de la ciudad.

La elección del terreno para levantar esta estructura no fue casual, debido a la existencia de una restinga de piedras a escasos 100 metros de la costa, descendiente directa de las estribaciones de la sierra de Tandil. Esto representaba un riesgo para los navegantes de la zona. 

Fue por ello que -luego de considerar tales factores- el Ministerio de Marina emprendió la construcción de un faro que, al ser emplazado en este lugar, haría que los navíos se alejen de este peligroso accidente geográfico.

El terreno fue donado a principios de 1890 por Jacinto Peralta Ramos, quien pertenecía a una de las familias tradicionales de Mar del Plata. La construcción estuvo a cargo de personal perteneciente a la empresa Torres, Sturiza y Cía., siguiendo las indicaciones y planos de la firma francesa Barbier, Vernard y Turene (pionera en la época por levantar monumentos como la torre Eiffel, en Francia).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.