Panamax 2011



Próximo Ejercicio Panamax tendrá mayor enfoque en Colombia y operaciones cibernéticas


Dentro del Pentágono / Amanda Palleschi
En la iteración del ejercicio anual Canal de Panamá del Comando Sur de los Estados Unidos de este año, programado para agosto, Colombia dirigirá por primera vez el componente terrestre e incluirá un mayor énfasis en operaciones cibernéticas. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Gary B. Granger Jr.)
En la iteración del ejercicio anual Canal de Panamá del Comando Sur de los Estados Unidos de este año, programado para agosto, Colombia dirigirá por primera vez el componente terrestre e incluirá un mayor énfasis en operaciones cibernéticas. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Gary B. Granger Jr.)
En la iteración del ejercicio anual Canal de Panamá del Comando Sur de los Estados Unidos de este año, programado para agosto, Colombia dirigirá por primera vez el componente terrestre e incluirá un mayor énfasis en operaciones cibernéticas.
El ejercicio PANAMAX se enfoca en la seguridad del canal y tradicionalmente cuenta con la participación de 15 a 23 naciones aliadas, según manifestó el Tte. Cnel. Edward Rogers, jefe de la división de ejercicios del directorio de actividades militares del Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM), quien supervisará la coordinación de planificación de PANAMAX 2011.
La última iteración, que tuvo lugar del 16 al 27 de agosto de 2010, contó con la participación de 2.000 civiles y militares provenientes de 18 naciones en escenarios de entrenamiento simulados cerca de Panamá y Estados Unidos. En 2011, Rodgers manifestó que la principal diferencia subyacía en que una nación aliada – en este caso Colombia – se ofrecía como voluntaria para dirigir el componente terrestre del ejercicio. Además, reconoció que ésta será la primera vez que una nación aliada dirige una instancia de PANAMAX.
“Seguimos concentrándonos en el Canal de Panamá. No obstante, ha crecido la complejidad de los ejercicios”, señaló Rodgers.
Tradicionalmente, una fuerza de tarea multinacional dirigida por un componente del servicio lleva adelante los ejercicios con sus correspondientes componentes funcionales que operan bajo esa fuerza de tarea, como por ejemplo terrestre, aérea y de operaciones especiales, explicó Rodgers.
“Por primera vez tenemos una nación aliada que llega para oficiar de voluntaria y manifiesta “Nos gustaría dirigir el componente terrestre” y eso es lo que Colombia va a hacer”, indicó Rodgers. “Es muy emocionante que una nación sienta que va a obtener beneficios no solo en el entrenamiento, sino como líder de una sección del ejercicio mismo”.
Además de Colombia y los patrocinadores de PANAMAX, Estados Unidos y Panamá, entre las naciones participantes del ejercicio de este año se cuentan Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, según el portavoz del SOUTHCOM.
“Asimismo, hemos hecho mayor hincapié en las operaciones cibernéticas”, puntualizó Rodgers. “Seguimos viendo las noticias y, a diario, no se puede ir muy lejos sin contemplar [el espacio cibernético]. Por lo tanto, hemos agregado ese aspecto”.
El ejercicio de este año también incluirá un “evento en vivo”, donde 24 o 25 buques trabajarán al norte y sur del Canal de Panamá durante el ejercicio. Según Rodgers, en 2010 se realizaron actividades de simulación de esta sección.
“El año pasado se realizaron actividades de simulación de varias operaciones Blue Water (Agua Azul) con buques navales”, explicó. A su vez, indicó que tanto Estados Unidos como las naciones aliadas querían reducir los gastos que debían afrontar”.
Rodgers agregó que, debido a que Colombia se convirtió en signatario de la Iniciativa de Proliferación de Seguridad del Departamento de Estado estadounidense – que tiene como objetivo detener el tráfico de armas de destrucción masiva – PANAMAX 2011 también incluirá dos instancias de iniciativa de proliferación en materia de seguridad.
“Colombia mantendrá una discusión de mesa redonda con Panamá y Estados Unidos para tratar la cuestión de que, si llevásemos esto a la práctica, saber cómo reaccionaríamos a nivel gubernamental”, agregó.
En la zona del canal se  integra una fuerza multinacional de 20 países del continente que van a recrear un hipotético escenario donde narcotraficantes utilizan sumergibles como el incautado hace tres semanas para trasegar droga por las costas de este hemisferio aprovechando la posición geográfica en este hemisferio.
Estos ejercicios internacionales también recrean otro escenario de amenaza a la vía interoceánica al simular un ataque de un grupo de terroristas que hipotéticamente podrían usar una embarcación para atentar contra el Canal .
Asimismo, habrá un componente virtual en una mesa de operaciones, donde los jefes militares y expertos civiles escenificarán las operaciones que desarrollarán los diferentes componentes de este ejercicio.
Los preparativos iniciaron a principios del mes pasado con representantes de los países participantes para garantizar el éxito de las operaciones multinacionales. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.