Submarino nuclear II



Proyecto ya está en marcha.
La ministra de Defensa señaló que el motor también podría ser diseñado para navíos de superficie.
Santiago de Chile
sábado 5 de junio de 2010
Tal como lo hizo Brasil en septiembre del año pasado, el gobierno argentino informó que avanza en la fabricación de un submarino a propulsión nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie, según lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas.
“La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética”, explicó la funcionaria. Agregó que el objetivo es que el proyecto esté muy encaminado cuando termine el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en 2011.
El gobierno aclaró que no se trata de la construcción de armas de destrucción masiva, prohibidas en la región a partir del Tratado de No Proliferación nuclear. El proyecto, ya con cierto nivel de avance, se centra sólo en los sistemas de propulsión, consignó el diario La Nación.
Reactor Carem
Para llevar a cabo el proyecto se usará el reactor Carem, desarrollado por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap), orientada al desarrollo de diferentes tecnologías. Este podría estar en servicio en 2013.
La incorporación de ese reactor a un navío demandaría un par de años más. Brasil estima que su prototipo de submarino nuclear navegará en 2020. Argentina aspira a tenerlo antes.
Si bien no se dieron mayores detalles, La Nación pudo saber que el proyecto ya fue consensuado con la Casa Rosada y la Cancillería. Así, Garré hizo público un trabajo que ya está en marcha, dijo el diario.
La piedra fundamental es el reactor Carem desarrollado por Invap, que emplea como combustible uranio enriquecido. La propuesta de Invap es realizar ese prototipo para su venta al exterior, como generador de energía. Claro que en su desarrollo tuvo mucho que ver el sueño naval de un submarino nuclear. El Carem fue diseñado a partir de la idea de técnicos navales para incluir un reactor de esas características en los submarinos comprados a Alemania en la década del 70.
Uno de los científicos relacionados con la Armada que trabajó más profundamente en ese proyecto militar está también hoy presente en el diseño del Invap. Fuentes navales ratificaron que la Armada trabaja en el proyecto anunciado por Garré.
En los años 70, Argentina y Brasil iniciaron una fuerte competencia por lograr el desarrollo de un submarino nuclear. Pero ambos proyectos quedaron archivados hasta que el Presidente Lula da Silva reflotó la idea y para concretarla optó por una alianza estratégica con Francia.
Esa decisión provocó inquietud en Argentina, pero luego del primer rechazo, Buenos Aires buscó acercarse al proyecto brasileño para negociar alguna participación. En 2008 hubo conversaciones en los ministerios de Defensa de ambos países, aunque finalmente se optó por seguir caminos independientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.