Malvinas














Argentina va a más y Gran Bretaña pide explicaciones

Londres considera que el Gobierno argentina recurre a la "política de confrontación en lugar de la cooperación" al impedir el acceso a sus puertos de dos cruceros británicos y sugerir a 20 empresas de su país que dejen de comprar productos al Reino Unido.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Gobierno británico pidió explicaciones al encargado de negocios de la embajada de Argentina en Londres, Osvaldo Mársico, por la negativa de las autoridades de su país a permitir el acceso de dos cruceros con bandera de Gran Bretaña al puerto argentino de Ushuaia (en el sur del país).
La decisión de Buenos Aires, motivada por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas (Atlántico Sur), se suma al llamado hecho por el Ejecutivo argentino a las 20 empresas de su país que más productos adquieren en el Reino Unido a buscar alternativas a esas necesidades en otros países.
Londres considera que con ambos gestos el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández recurre a la “política de confrontación en lugar de la cooperación”.
Esa postura es “una mala interpretación de la determinación británica” sobre el asunto de las Malvinas, declaró un portavoz del primer ministro David Cameron y recordó que “Reino Unido es también un inversor principal en Argentina y nosotros importamos productos de Argentina”, por lo que “no va en favor de los intereses económicos de Argentina establecer barreras de ese tipo”.
La situación del conflicto ha obligado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto, iniciando ya acciones diplomáticas “apropiadas” ante Argentina. “La UE tomará los pasos diplomáticos para clarificar las preocupaciones comerciales legítimas” de Londres, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.
Según la agencia argentina Télam, la petición a las empresas argentinas fue hecha por la ministra de Industria de ese país, Débora Giorgi, arguyendo que Buenos Aires quiere establecer políticas que privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial y sus reclamos soberanos.
“Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan el colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”, añadió la funcionaria.
Reino Unido ocupa el puesto 12º en la clasificación de inversores extranjeros en Argentina, según el Banco Central del país sudamericano, que el año pasado exportó a Gran Bretaña productos por valor de 800 millones de dólares, sobre todo aceite y forraje de soja, vino, maíz, tubos para la industria petrolera, productos químicos y cacahuetes, mientras importó desde el país europeo por una cifra menor, unos 664 millones









.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.