No saben o no quieren?
Reequipando con lo nuestro
Por Julio Gutiérrez
De todo el conjunto de anuncios que en el último tiempo se difundió en materia de nuevo equipamiento para la Defensa, por ahora descansa en un escritorio como es el caso de las POM, fabricación en serie del Gaucho, terminación del refit del submarino San Juan, modernización del Pucará, fabricación del Pampa, poco y nada se ha hecho.
Mientras el reequipamiento de las FFAA viene largamente demorado, por razones que resultan difíciles de explicar y que igualmente difícil resulta explicar porque las FFAA desaprovechan equipamiento de alto valor militar como destructores, submarinos, aeronaves, helicópteros y tanques que tienen en su dotación, que otros países del primer mundo aún tienen en servicio y otros desearían tener.
Desvestir a una Santísima para vestir a otro
ARA Hércules. Desafortunada decisión de transformarlo en transporte, aunque puede recuperar las capacidades originales. Foto: Histarmar
En este caso hablamos de los Type 42 que le costaron al erario público una montaña de dinero pero que no pudimos darle un valor en su momento y las causas de su reconversión a buque de asalto rápido en el caso del ARA Hércules, resulta cuanto menos controvertido desde el punto de vista del interés nacional el haberle quitado el armamento ¿a quien favoreció esta decisión? No parece que haya sido la Armada la beneficiada, ya que perdía así a sus dos buques capitales casi de un manotazo, aunque se dieron varias explicaciones del porqué, ninguna coincidente, que fueron la falta de repuestos por el embargo inglés o por los daños sufridos en el eje de propulsión durante un atentado, que varios tripulantes lo desmintieron.
Si las turbinas Rolls Royce Tyne fueran el problema, también deberían afectar a las Meko 360 que usan la misma turbina, una turbina de la ARA Sarandí fue usada en el Hércules o viceversa y además la Armada realiza el service de turbinas Rolls Royce en la región a punto tal que dicho servicio es ofrecido a sus vecinos como Chile y Brasil para sus destructores y fragatas. Segundo pretexto derribado
Vamos por el tercero, el radar antiaéreo 909 para el guiado de misiles Sea Dart, que ya no estaba operativo y nunca sirvió para nada, ni para nosotros ni para los propios ingleses, que solo derribó un Lear volando recto y nivelado. La Armada dispone aún de un radar DA-08 (habría que digitalizarlo) que estaba destinado al ARA 25 de Mayo y que puede suplir a dicho radar, en lugar de los misiles Sea Dart, los misiles Aspide de dotación de la Armada y que están siendo repotenciados en el país o bien podrían instalarse cañones tal como hizo la Armada chilena para reemplazar los Sea Wolf en alguna de sus fragatas. El buque aún posee las camas de Exocet que pueden ser reinstalados rápidamente, porque no fueron desmontados.
El destructor Santísima Trinidad se encuentra en mejores condiciones que las fragatas Lupo venezolanas abandonadas en un astillero, el buque se encuentra en estado de reserva y con una guardia a bordo, puede ser armado (que en la jerga naval significa prepararlo para salir a navegar poniendo arriba todo lo que hace falta, entre ellos los propulsores). El Santísima Trinidad podría ser devuelto a sus condiciones originales de destructor multipropósito si hubiera decisión y voluntad por parte de la Armada, pero por una extraña razón todo el material que pueda poner en peligro la seguridad de los kelpers, está fuera de servicio en nuestras FFAA o directamente ausente.
ARA Santísima Trinidad. Buque recuperable, pero sin prioridad y en reserva.
Submarino hundido por fuego amigo
El ARA “San Luis” fue el submarino que soportó todo el embate de la flota británica especializada en guerra antisubmarina, pero aún así no pudieron dar con él, mantuvo en vilo a la Task Force durante todo el conflicto y se convirtió en el blanco principal de los ingleses. Pero los enemigos internos pudieron más que los mismos ingleses, pusieron al submarino fuera de combate en cuanto entró al astillero para una reparación de rutina y otros trabajos como revisar el casco por un derrame de ácido de las baterías que había afectado una parte del casco resistente.
En lugar de trabajar por contar con un submarino más para el COFS y potenciar el arma submarina, un sector de la armada impulsó su baja porque preferían los TR-1700 por sobre el U-209 (un problema para una flota numerosa, que no es nuestro caso) siendo un submarino totalmente recuperable. Grecia, que dispone de una poderosa flota naval y submarinos de última generación como el U-212, lejos de dar de baja un U-209/1200 más veterano y navegado que nuestro ARA San Luis, en favor del U-212, eligió modernizarlo, tal como estaba planificado en un principio para el S-31, pero alguna gente dentro de la Armada juega a favor del interés de un Atlántico Sur sin submarinos argentinos.
¿Qué los llevó a pensar que era una buena decisión transformar al Hércules en transporte o querer construir las los Guardacostas (POM) a más de 120 millones de dólares cuando no tienen para poner operativo un submarino? Hay que recordarle a algunos marinos que la ARA es una fuerza militar y que los Guardacostas son para la PNA.
Quizá, como esto depende mucho de que haya gente que patee a favor, quizá el en otra gestión exista otro que le de prioridad y el San Luis se recupere, el COFS se recupere porque no se ve que en el mediano plazo exista un plan serio de comprar un submarino nuevo al margen del proyecto de SSN, si es que el mismo no quedó en promesa.
Ya vamos por dos destructores y un submarino propios que podrían haberse sumado al poder naval argentino, con inversiones muy bajas en relación con material nuevo, que por otra parte, no vendrá en el corto plazo y las necesidades de Defensa son HOY. No inútiles promesas de terminar de construir o de futuras compras imaginarias, sino material concreto que está para ser recuperado y que forman parte de nuestro patrimonio. No nos olvidemos que NO son de la Armada, sino de la Nación y entregados en custodia a la Armada para nuestra defensa.
Boeing, Boeing, Boeing
Lejos de la comedia de enredos de los 60 con Jerry Lewis y Tony Curtis en París. El Boeing Boeing argentino transcurre en la fuerza aérea con los Boeing 707 y Boeing Chinook como protagonistas de un drama, tiene la particularidad que ambos tienen la mala suerte de tener alcance estratégico, algo que en otras fuerzas aéreas es muy valioso, pero dentro de nuestra fuerza aérea, son un peligro y pasible de presiones para su no continuidad, ya sea por la acción externa como por la interna y desde dentro de la propia FAA.
Los Boeing 707 fueron la pantalla para un pedido desmedido de repuestos entre los cuales se escondieron otros que correspondían a otros aviones de menor porte, que tenían toda la apariencia de ser redirigidos a aviones particulares, poco era lo que se destinaba realmente al 707 y en lugar de castigar a los culpables, la fuerza aérea decidió preservar a los camaradas y dar de baja el sistema antes que entregar la cabeza de los que cometieron el ilícito. El último intento por borrar las pruebas era el canje de repuestos de 707 por Mirage IIIBR pero el expediente a cargo de un juez federal de Morón complicó el mismo y se dió por caído el canje.
El transporte de largo alcance le permite a la fuerza aérea apoyar el despliegue de una unidad de caza a cualquier punto del país en forma rápida con el 707, llevar tropas a misiones de paz sin necesidad de recurrir a charters, cuyo costo es inconveniente en relación con el de la puesta en servicio del 707. También en estos momentos sería apto para vuelos de exploración en el atlántico sur, convenientemente equipado, otro de los 3 B-707 recuperables puede ser convertido a tanquero para la flota de cazabombarderos.
El Chinook posee la capacidad de cruce del pasaje de Drake en forma holgada, cosa que el Mi-17 lo hace bajo ciertas condiciones, solo en ferry y tanques auxiliares. El Chinook es anfibio además, con capacidad de transportar una compañía completa a largo alcance.
Tanques interruptus
Aunque por tratarse de una fuerza terrestre y porque nuestra amenaza actual proviene desde el mar y por no disponer de una capacidad de proyección, el Ejército Argentino ha sido el menos perjudicado, pero es importante prestar atención a la fuerza que en caso de conflicto debe proteger el flanco oeste del país.
VC Patagon, cazatanques junto al SK-105 Foto: SAORBATS
El Ejército Argentino había encarado el proceso de fabricación del tanque Patagon, un proyecto controvertido porque se insertaba la torre FL-12 de un AMX-13 sobre la batea de un SK-105, el mismo había funcionado bien, que como todo proyecto de fabricación, la inversión inicial es alta por la compra de máquinas, herramientas e insumos, siendo los primeros vehículos los de valor más alto, pero que luego se va a amortizando con el resto de las unidades, porque la inversión total se divide por la cantidad del total de la serie y en el caso del Patagón se habían invertido unos 15 millones de dólares incialmente que al dividirse por 4 (un quinto quedó sin terminar) terminaron costando cada uno casi 4 millones de dólares por unidad, lo cual no es del todo cierto ese valor porque si se divide por 56, como era la intención, el valor bajaría considerablemente.
Este tanque junto con los 118 SK-105 forman parte del arma antitanque más importante que tiene el ejército y que presenta varias ventajas por sobre los misiles antitanque, salvo su costo, es altamente móvil, dispone de mayor protección al ser blindado, mayor cantidad de munición para disparar (43) y con carga automática, mejor alcance, puede lograr subir trepadas de 60°, teniendo en cuenta el terreno donde se desplaza es una ventaja frente a los hipotéticos tanques que debe enfrentar, su armamento son la munición en flecha antiblindaje y de propósitos generales para el apoyo a la infantería. Estos tanques debían remplazar a la vieja flota de AMX-13 que aun permanece en el EA y que deben ser remplazados. Al momento de la cancelación del proyecto, se anunció que iba a comprarse misiles Spike, que al día de hoy no se hizo y cabe preguntarse, si ha sido una buena decisión disminuir la capacidad antitanque del EA.
Otra materia pendiente es la finalización de las 96 bateas de TAM de distintas versiones que se hallan pendientes de finalización en Boulogne en cantidad suficiente como para equipar a una Brigada, consultado un ingeniero especialista de TAM (Ing Bonano, actualmente trabaja en la modernización del TAM) manifestó que pueden terminarse todos los que ahí se encuentran
Conclusión personal
Mientras buscamos compras en el extranjeros, es momento de reflexionar sobre lo que puede hacerse en el país con el material existente y con poco presupuesto comparado con lo que gastan en la región, que podrían colocar al país en una situación de equilibrio a nivel regional y quedando para una próxima gestión la tarea de dotar de un instrumento militar de mayor valor (acorde a la amenaza que en los próximos años será plausible en esta parte del mundo).
No podemos pretender incorporar nuevos aviones sin antes poner en servicio el material existente, como la puesta en servicio de 25/30 A-4AR, puesta en servicio y modernización de 10 SUE, al menos 6 C-130H Hércules en servicio, 2 Boeing 707 y luego sí un escuadrón de aviones de transición como los adquiridos por Ecuador (Cheetah) a bajo costo para remplazar a los Mirage F1E (dentro de las intenciones del gobierno podría ser la máxima aspiración) en lo naval, los dos destructores mencionados, el cuarto submarino (ARA San Luis), sumados a los radares que se irán entregando próximamente que alcanzarán para cubrir el 80% de la superficie del país, nos colocaría al nivel regional, con poco.
Por Julio Gutiérrez
De todo el conjunto de anuncios que en el último tiempo se difundió en materia de nuevo equipamiento para la Defensa, por ahora descansa en un escritorio como es el caso de las POM, fabricación en serie del Gaucho, terminación del refit del submarino San Juan, modernización del Pucará, fabricación del Pampa, poco y nada se ha hecho.
Mientras el reequipamiento de las FFAA viene largamente demorado, por razones que resultan difíciles de explicar y que igualmente difícil resulta explicar porque las FFAA desaprovechan equipamiento de alto valor militar como destructores, submarinos, aeronaves, helicópteros y tanques que tienen en su dotación, que otros países del primer mundo aún tienen en servicio y otros desearían tener.
Desvestir a una Santísima para vestir a otro
ARA Hércules. Desafortunada decisión de transformarlo en transporte, aunque puede recuperar las capacidades originales. Foto: Histarmar
En este caso hablamos de los Type 42 que le costaron al erario público una montaña de dinero pero que no pudimos darle un valor en su momento y las causas de su reconversión a buque de asalto rápido en el caso del ARA Hércules, resulta cuanto menos controvertido desde el punto de vista del interés nacional el haberle quitado el armamento ¿a quien favoreció esta decisión? No parece que haya sido la Armada la beneficiada, ya que perdía así a sus dos buques capitales casi de un manotazo, aunque se dieron varias explicaciones del porqué, ninguna coincidente, que fueron la falta de repuestos por el embargo inglés o por los daños sufridos en el eje de propulsión durante un atentado, que varios tripulantes lo desmintieron.
Si las turbinas Rolls Royce Tyne fueran el problema, también deberían afectar a las Meko 360 que usan la misma turbina, una turbina de la ARA Sarandí fue usada en el Hércules o viceversa y además la Armada realiza el service de turbinas Rolls Royce en la región a punto tal que dicho servicio es ofrecido a sus vecinos como Chile y Brasil para sus destructores y fragatas. Segundo pretexto derribado
Vamos por el tercero, el radar antiaéreo 909 para el guiado de misiles Sea Dart, que ya no estaba operativo y nunca sirvió para nada, ni para nosotros ni para los propios ingleses, que solo derribó un Lear volando recto y nivelado. La Armada dispone aún de un radar DA-08 (habría que digitalizarlo) que estaba destinado al ARA 25 de Mayo y que puede suplir a dicho radar, en lugar de los misiles Sea Dart, los misiles Aspide de dotación de la Armada y que están siendo repotenciados en el país o bien podrían instalarse cañones tal como hizo la Armada chilena para reemplazar los Sea Wolf en alguna de sus fragatas. El buque aún posee las camas de Exocet que pueden ser reinstalados rápidamente, porque no fueron desmontados.
El destructor Santísima Trinidad se encuentra en mejores condiciones que las fragatas Lupo venezolanas abandonadas en un astillero, el buque se encuentra en estado de reserva y con una guardia a bordo, puede ser armado (que en la jerga naval significa prepararlo para salir a navegar poniendo arriba todo lo que hace falta, entre ellos los propulsores). El Santísima Trinidad podría ser devuelto a sus condiciones originales de destructor multipropósito si hubiera decisión y voluntad por parte de la Armada, pero por una extraña razón todo el material que pueda poner en peligro la seguridad de los kelpers, está fuera de servicio en nuestras FFAA o directamente ausente.
ARA Santísima Trinidad. Buque recuperable, pero sin prioridad y en reserva.
Submarino hundido por fuego amigo
El ARA “San Luis” fue el submarino que soportó todo el embate de la flota británica especializada en guerra antisubmarina, pero aún así no pudieron dar con él, mantuvo en vilo a la Task Force durante todo el conflicto y se convirtió en el blanco principal de los ingleses. Pero los enemigos internos pudieron más que los mismos ingleses, pusieron al submarino fuera de combate en cuanto entró al astillero para una reparación de rutina y otros trabajos como revisar el casco por un derrame de ácido de las baterías que había afectado una parte del casco resistente.
En lugar de trabajar por contar con un submarino más para el COFS y potenciar el arma submarina, un sector de la armada impulsó su baja porque preferían los TR-1700 por sobre el U-209 (un problema para una flota numerosa, que no es nuestro caso) siendo un submarino totalmente recuperable. Grecia, que dispone de una poderosa flota naval y submarinos de última generación como el U-212, lejos de dar de baja un U-209/1200 más veterano y navegado que nuestro ARA San Luis, en favor del U-212, eligió modernizarlo, tal como estaba planificado en un principio para el S-31, pero alguna gente dentro de la Armada juega a favor del interés de un Atlántico Sur sin submarinos argentinos.
¿Qué los llevó a pensar que era una buena decisión transformar al Hércules en transporte o querer construir las los Guardacostas (POM) a más de 120 millones de dólares cuando no tienen para poner operativo un submarino? Hay que recordarle a algunos marinos que la ARA es una fuerza militar y que los Guardacostas son para la PNA.
Quizá, como esto depende mucho de que haya gente que patee a favor, quizá el en otra gestión exista otro que le de prioridad y el San Luis se recupere, el COFS se recupere porque no se ve que en el mediano plazo exista un plan serio de comprar un submarino nuevo al margen del proyecto de SSN, si es que el mismo no quedó en promesa.
Ya vamos por dos destructores y un submarino propios que podrían haberse sumado al poder naval argentino, con inversiones muy bajas en relación con material nuevo, que por otra parte, no vendrá en el corto plazo y las necesidades de Defensa son HOY. No inútiles promesas de terminar de construir o de futuras compras imaginarias, sino material concreto que está para ser recuperado y que forman parte de nuestro patrimonio. No nos olvidemos que NO son de la Armada, sino de la Nación y entregados en custodia a la Armada para nuestra defensa.
Boeing, Boeing, Boeing
Lejos de la comedia de enredos de los 60 con Jerry Lewis y Tony Curtis en París. El Boeing Boeing argentino transcurre en la fuerza aérea con los Boeing 707 y Boeing Chinook como protagonistas de un drama, tiene la particularidad que ambos tienen la mala suerte de tener alcance estratégico, algo que en otras fuerzas aéreas es muy valioso, pero dentro de nuestra fuerza aérea, son un peligro y pasible de presiones para su no continuidad, ya sea por la acción externa como por la interna y desde dentro de la propia FAA.
Los Boeing 707 fueron la pantalla para un pedido desmedido de repuestos entre los cuales se escondieron otros que correspondían a otros aviones de menor porte, que tenían toda la apariencia de ser redirigidos a aviones particulares, poco era lo que se destinaba realmente al 707 y en lugar de castigar a los culpables, la fuerza aérea decidió preservar a los camaradas y dar de baja el sistema antes que entregar la cabeza de los que cometieron el ilícito. El último intento por borrar las pruebas era el canje de repuestos de 707 por Mirage IIIBR pero el expediente a cargo de un juez federal de Morón complicó el mismo y se dió por caído el canje.
El transporte de largo alcance le permite a la fuerza aérea apoyar el despliegue de una unidad de caza a cualquier punto del país en forma rápida con el 707, llevar tropas a misiones de paz sin necesidad de recurrir a charters, cuyo costo es inconveniente en relación con el de la puesta en servicio del 707. También en estos momentos sería apto para vuelos de exploración en el atlántico sur, convenientemente equipado, otro de los 3 B-707 recuperables puede ser convertido a tanquero para la flota de cazabombarderos.
El Chinook posee la capacidad de cruce del pasaje de Drake en forma holgada, cosa que el Mi-17 lo hace bajo ciertas condiciones, solo en ferry y tanques auxiliares. El Chinook es anfibio además, con capacidad de transportar una compañía completa a largo alcance.
Tanques interruptus
Aunque por tratarse de una fuerza terrestre y porque nuestra amenaza actual proviene desde el mar y por no disponer de una capacidad de proyección, el Ejército Argentino ha sido el menos perjudicado, pero es importante prestar atención a la fuerza que en caso de conflicto debe proteger el flanco oeste del país.
VC Patagon, cazatanques junto al SK-105 Foto: SAORBATS
El Ejército Argentino había encarado el proceso de fabricación del tanque Patagon, un proyecto controvertido porque se insertaba la torre FL-12 de un AMX-13 sobre la batea de un SK-105, el mismo había funcionado bien, que como todo proyecto de fabricación, la inversión inicial es alta por la compra de máquinas, herramientas e insumos, siendo los primeros vehículos los de valor más alto, pero que luego se va a amortizando con el resto de las unidades, porque la inversión total se divide por la cantidad del total de la serie y en el caso del Patagón se habían invertido unos 15 millones de dólares incialmente que al dividirse por 4 (un quinto quedó sin terminar) terminaron costando cada uno casi 4 millones de dólares por unidad, lo cual no es del todo cierto ese valor porque si se divide por 56, como era la intención, el valor bajaría considerablemente.
Este tanque junto con los 118 SK-105 forman parte del arma antitanque más importante que tiene el ejército y que presenta varias ventajas por sobre los misiles antitanque, salvo su costo, es altamente móvil, dispone de mayor protección al ser blindado, mayor cantidad de munición para disparar (43) y con carga automática, mejor alcance, puede lograr subir trepadas de 60°, teniendo en cuenta el terreno donde se desplaza es una ventaja frente a los hipotéticos tanques que debe enfrentar, su armamento son la munición en flecha antiblindaje y de propósitos generales para el apoyo a la infantería. Estos tanques debían remplazar a la vieja flota de AMX-13 que aun permanece en el EA y que deben ser remplazados. Al momento de la cancelación del proyecto, se anunció que iba a comprarse misiles Spike, que al día de hoy no se hizo y cabe preguntarse, si ha sido una buena decisión disminuir la capacidad antitanque del EA.
Otra materia pendiente es la finalización de las 96 bateas de TAM de distintas versiones que se hallan pendientes de finalización en Boulogne en cantidad suficiente como para equipar a una Brigada, consultado un ingeniero especialista de TAM (Ing Bonano, actualmente trabaja en la modernización del TAM) manifestó que pueden terminarse todos los que ahí se encuentran
Conclusión personal
Mientras buscamos compras en el extranjeros, es momento de reflexionar sobre lo que puede hacerse en el país con el material existente y con poco presupuesto comparado con lo que gastan en la región, que podrían colocar al país en una situación de equilibrio a nivel regional y quedando para una próxima gestión la tarea de dotar de un instrumento militar de mayor valor (acorde a la amenaza que en los próximos años será plausible en esta parte del mundo).
No podemos pretender incorporar nuevos aviones sin antes poner en servicio el material existente, como la puesta en servicio de 25/30 A-4AR, puesta en servicio y modernización de 10 SUE, al menos 6 C-130H Hércules en servicio, 2 Boeing 707 y luego sí un escuadrón de aviones de transición como los adquiridos por Ecuador (Cheetah) a bajo costo para remplazar a los Mirage F1E (dentro de las intenciones del gobierno podría ser la máxima aspiración) en lo naval, los dos destructores mencionados, el cuarto submarino (ARA San Luis), sumados a los radares que se irán entregando próximamente que alcanzarán para cubrir el 80% de la superficie del país, nos colocaría al nivel regional, con poco.
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