Adrian Suar opina


"El Gobierno aprovecha que la oposición casi no existe"

Por Alejandro Lingenti  | Para LA NACION
El recargado conflicto que el gobierno nacional mantiene con el Grupo Clarín desde hace un buen tiempo es un dato central del mapa político argentino actual. Como figura importante de una de las naves insignia del multimedio, Canal 13, Adrián Suar admite que recibe algunos ecos de ese enfrentamiento: "Trabajo hace diecisiete años en el Grupo Clarín, obvio que me afecta lo que está pasando, como creo que afecta a toda la sociedad argentina, que ya está un poco podrida con el tema. Igual siempre he dicho que no es lo mismo una empresa privada que el Estado. Hay que tener cuidado con estas cosas, el Estado tiene otro tipo de responsabilidades que los privados. También siento que el Gobierno ha aprovechado muy bien que la oposición casi no existe y ha puesto el foco en otro lado. Desde el punto de vista estratégico fue una movida inteligente y buena parte de la sociedad argentina la compró. Es llamativo, pero es así: muchos se están comiendo el amago. Y la relación de fuerzas es 150 a 1, al menos eso me parece a mí". Para muchos, con El puntero , el programa protagonizado por Julio Chávez que ganó hace unos meses el Martín Fierro de Oro, Pol-ka, la productora de Suar, metió un poco de baza en esa pelea. El lo niega terminantemente: "Era ante todo una historia de personajes, la historia de Perotti, el personaje de Chávez. Nunca hubo una idea de bajar de línea porque no es lo que yo sé hacer mejor. Además, es un proyecto que tenía desde 2005, la idea de tocar la dinámica del conurbano, la vida diaria de un puntero político? Si hubiera querido acercarme más a la verdad, tendría que haber sido un programa más crudo. Hicimos algo más parecido a una ficción tipo Buenos muchachos , la película de Scorsese. Por otra parte, no me quedan dudas de que el trabajo de algunos punteros es importante desde el punto de vista de la acción social".
Como hombre de negocios, a la hora de comparar esta etapa del país con otras de su pasado como productor, Suar sostiene que "las cosas están más difíciles". Aclara que trata de ser cuidadoso "para no arengar ni ser un tirabombas, pero sí aseguro que es una etapa más complicada. No digo más que esto porque no me gusta empujar a que piensen igual que yo, que es algo que sí hace el kirchnerismo. Hay un clima de enfrentamiento en toda la sociedad que no promueve la reflexión. Yo no estoy de acuerdo con muchas políticas del kirchnerismo, pero quiero que le vaya bien al Gobierno porque vivo acá. Pero no quiero discutir con gente que piensa que me estoy perdiendo una verdad, que cree que porque no pienso igual que ellos soy un reaccionario, un tipo de derecha. Eso me violenta, me parece una manipulación casi fascista. Ojalá que les vaya bien, pero déjenme que piense yo, que tengo la capacidad de reconocer lo que hacen bien y de señalar lo que me parece mal. Hace quince años que hago terapia y tengo capacidad de reflexión, no me gusta que me empujen como si fuera ganado para que piense algo y si no, tener que bancarme un informe televisivo editado para joderme, vinculándome con la dictadura y los desaparecidos. Hay que pisar un poco el freno, tratar de que la sociedad argentina sea un poco más adulta". En esa línea, Suar opina que la TV Pública "está plagada de intereses políticos" aunque valore algunas de las ficciones que aparecieron allí últimamente: "Programas como En terapia me parecen muy buenos, no tengo críticas para todo lo que ponen en pantalla, pero sí creo que está todo muy atravesado por la pelea política. No veo tanta tele, de todos modos. Me gusta mucho Pura química y no me pierdo nunca al Barcelona. El Barça es mi plan de fin de semana"
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.