NOTICIAS VARIAS SOBRE ESCUELA MILITAR DEL ALBA

Con un costo aproximado de US$1, 8 Millones, se ha construido la Escuela de Defensa del ALBA en Warnes, una población ubicada en la provincia de Santa Cruz, a unos 900 km. de la Paz capital de Bolivia.
La escuela de defensa del Alba formará milicias ideologizadas bajo la seudo doctrina del llamado “Socialismo del Siglo 21”, que actuarán de forma paralela a las fuerzas regulares, para reprimir a los “enemigos internos y externos” de los países del ALBA. Esta escuela sería la contraparte de la famosa Escuela de las Américas creada por los Estados Unidos para enfrentar a la insurgencia izquierdista de los años sesenta.
La presencia del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, en la inauguración de la Escuela, es emblemática. Vahidi es el responsable de asesinar a centenares de seres humanos, mediante la voladura del edificio de la AMIA en Argentina. Esta es la mejor prueba que, en esa escuela no se cocina o planea nada bueno para la región.
Vahidi comanda en Irán un ejército paralelo, para reprimir a los opositores políticos de Ahmadinejad y los Ayatollah. Esto es lo que se fomenta en Warnes, unas fuerzas de choque para reprimir a la población civil.
Fuerzas de izquierda de los países del Alba, incluyendo a sectores más vulnerables de la población como lo son los campesinos e indígenas, se formarán en la recién instaurada escuela, que tiene como cínicamente lo informara Chávez, el objetivo de promover” la Paz, la integración y la independencia de los pueblos de América Latina”
Por los antecedentes de Chávez, principal o quizá único financista de la Escuela Militar, podemos aseverar que, ésta será una escuela para el fomento del odio y del resentimiento, pero jamás: Un Centro para la Paz.
Aurelina Fernández

Inaugurada a Escola de Defesa da ALBA

 Por Klauber Cristofen Pires

Por incrível que pareça, ainda há gente que pensa que não existe o Foro de São Paulo, enquanto os jornais já banalizaram a maior aliança comunista internacional de todo o continente americano divulgando suas reuniões como fenômenos comuns da política regular. 

Entretanto, trago do site cubano Juventud Rebelde duas notícias que, em conjunto, demonstram que o Foro de São Paulo opera a toda máquina avante: a primeira, que Lula está em Cuba, tendo sido recebido tal como se presidente ainda fora, acompanhado do embaixador brasileiro José Eduardo Martins Felicio (!) , e de Franklin de Souza Martins, José Dirceu e Ottoni Guimarães Fernández. A segunda é que foi recentemente inaugurada na Bolívia a Escola de Defesa da Aliança Bolivariana das Américas.


O primeiro fato é que Lula ainda permanece como um dos principais líderes da esquerda brasileira, aproveitando o mandato de sua escolhida Dilma Roussef apenas como um intersticio para a retorno ao poder em 2015. Enquanto isto, longe de vestir pijama, reforça as articulações internacionais, os esquemas de poder e as alianças que têm consolidado a hegemonia esquerdista no continente. 
Agora some-se a isto, como um novo passo para a estruturação do poder, a criação da Escola de Defesa da Alba, que se tornará um centro formal de estratégias conjuntas políticas e militares entre os países participantes, tal como, por mais que eles mesmo neguem, foi a Escola das Américas. 

Não se enganem os inocentes e não tentem vir os sonsos a alegar que a Alba e o FSP são coisas distintas. A Alba é apenas um projeto dentro dos ditames do FSP, assim como é a Unasul. Abaixo, segue o inteiro teor da matéria, em espanhol:

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Junio del 2011 0:26:53 CDT
 
SANTA CRUZ, mayo 31.— Como un momento inédito e histórico calificó el presidente boliviano, Evo Morales, la apertura este martes aquí de la Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA que, dijo, debe constituirse en el núcleo del pensamiento estratégico para la salvaguarda de nuestra región, compatible con los procesos de unidad y cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y, al mismo tiempo, prevenir los riesgos y las amenazas contra nuestras naciones.

Ante representantes de los países miembros e integrantes de su ejecutivo, Morales señaló que el principio doctrinario de la institución será asumir la seguridad y la defensa como un bloque regional. Los riesgos y amenazas que afecten a uno, serán los que nos afecten a todos, afirmó en el acto, que transmitió en vivo Telesur.

Al final de un enjundioso discurso durante el cual reiteró la vocación de paz que presidirá al centro y denunció la doctrina guerrerista y de injerencia que marca al capitalismo —la misma que era impuesta a los soldados latinoamericanos en la denominada Escuela de las Américas— el Presidente de Bolivia identificó entre sus funciones la investigación, la formación académica de los recursos humanos para la salvaguarda de los países del ALBA, así como servir de ámbito de asesoramiento a los ministros de Defensa, y prevenir los conflictos.

Se trata, enfatizó, de «nuestra propia Escuela para pensar con nuestra propia cabeza» y diseñar «nuestras propias doctrinas».

La Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA, que funcionará en la ciudad boliviana de Warnes, 800 kilómetros al este de La Paz, fue construida en 5 430 metros cuadrados a un costo de 1,8 millones de dólares, según DPA.



Lleva el nombre de Escuela de Defensa del ALBA e impulsa la creación de políticas de seguridad para la defensa de la soberanía de los pueblos, aseguró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Cuba.
Polémica en la inauguración
  • El invitado especial al acto de inauguración de la Escuela de Defensa del ALBA era el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, país con el cual este bloque regional tiene afinidad ideológica y vínculos comerciales.
  • Vahidi tiene en su contra una orden de captura internacional pues está por la Justicia argentina como coautor ideológico del atentado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos.
  • Vahidi asistió a un acto militar el día de la inauguración pero el incidente generó un roce diplomático con Argentina y luego abandonó rápidamente el país por lo que, finalmente, no estuvo presente en el acto inaugural.
Se trata de "una doctrina –afirmó Maduro– que permita combinar los hermosos proyectos y experiencias que han reunido a nuestro ejército como la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista, así como la de los hermanos caribeños y orientales".

El bloque, creado en 2004, tiene como principales miembros a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a los que se suman Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La decisión de crear la Escuela de Defensa surgió durante una cumbre del ALBA que se llevó a cabo en octubre de 2009 en Cochabamba (Bolivia).

Se buscaba contrarrestar, se dijo en el momento, la influencia militar extranjera e impulsar una doctrina propia.

El 31 de mayo, en la localidad de Warnes en Santa Cruz, a 800 kms de La Paz, fue inaugurado el centro de operaciones de la Escuela de Defensa del Alba, un conjunto de edificios de 5.500 m2 que costó US$1,8 millones.

Objetivos

La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, ha señalado que el objetivo es "formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y la seguridad de manera integral y definirá el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de nuestros países".
La ministra aseguró que esta nueva institución busca promover la integración en el continente, la defensa de la vida, el rechazo a la guerra y la integración de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos.

A diferencia –opinó– de la llamada Escuela de las Américas, una organización del Ejército de los Estados Unidos, que funcionó entre 1963 y 2001, por la que pasaron varios militares y policías latinoamericanos, entre ellos figuras que luego terminaron gobernando de facto sus países.

En la institución podrán cursar estudios oficiales y militares de los países miembros del bloque, aunque la escuela incluirá espacios de enseñanza para civiles y educación no formal para que se incorporen campesinos e indígenas.

Entre los libros y las armas

Pero, ¿en qué consiste exactamente la instrucción de esta academia?
José Machillanda, profesor de Sociología militar y Geopolítica en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, cuestiona que se no se conozcan las materias y los cursos.

"Cuando se va a crear una escuela militar se tiene que definir el pensum académico. Y nadie sabe en este caso cuál es el pensum", señala.

BBC Mundo intentó comunicarse con el Ministerio de Defensa de Venezuela para conocer más detalles de este proyecto pero no fue posible obtener información.
Para el internacionalista venezolano Julián Rivas esta academia surge como un "espacio para el estudio y el pensamiento. Es como un centro de estudios geopolíticos y de defensa".

"No quiere decir que vaya en contra de nadie", le dice a BBC Mundo.
Machillanda, en tanto, opina que el objetivo es "formar militares ideologizados de acuerdo al 'socialismo del siglo XXI'" y que no se va a avanzar en "cuestiones de estrategia militar".

En esa misma línea se expresa el ex ministro de Defensa de Venezuela Fernando Ochoa Antich, quien asegura que se impartirá una instrucción de tal manera que "cuando haya un cambio político en esos países, la escuela no va a continuar".

El general retirado considera "novedoso" que este proyecto incluya a varias naciones pues –asegura– "normalmente una academia militar tiene la intención de inculcar valores militares y nacionales específicos a cada país".

Hasta ahora el accionar del ALBA se ha caracterizado, arguyen sus defensores, por el desarrollo de una doctrina pacífica, como las propuestas de diálogo lanzadas a raíz del conflicto en Libia, además de lograr acuerdos comerciales entre los países miembros, así como también convenios en diversas áreas.

Ahora, la instrucción militar también será uno de sus frentes de acción
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Credo del oficial de Marina

Quien es Nilda Garre?

Venta de Estancia El Cóndor, de Luciano Benetton, en 38 millones de dólares.