ASTUTO....
Defensa: sin novedad en el frente |
viernes, 05 de octubre de 2012 | |
El encuentro de 34 países del hemisferio occidental es la principal instancia de reunión del Sector Defensa en el continente americano y su objetivo central es el debate, análisis e intercambio de experiencias.
El ministro espera que en su ausencia decante y llegue una solución para el entuerto que soporta su colega de Seguridad, Nilda Garré, con la Prefectura y la Gendarmería.
Defensa ya tiene la respuesta administrativa lista para corregir el decreto Nº 1305/12 cuya aplicación generó graves distorsiones en los salarios militares pero la entrada en vigencia de la nueva norma debería darse en simultáneo con la normalización y restauración del mando en las fuerzas de seguridad. No respetar ese timing pondría a los ministros en un contraste de gestión de resultado negativo para la jefa de Seguridad.
La solución pergeñada por la Comisión de Trabajo Interfuerzas de Política Salarial, integrada por altos mandos y funcionarios del Ministerio busca corregir y recuperar la escala jerárquica salarial que había sufrido una distorsión por la aplicación del decreto 1305/12.
Equivalencias
Uno de los casos más severos fue que el suboficial mayor (grado máximo en la pirámide de los suboficiales) tenía históricamente un sueldo equiparable al del teniente coronel (y equivalentes de capitán de fragata y vicecomodoro, en la Armada y Fuerza Aérea) pero con el controvertido decreto, cayó al nivel del haber de un teniente primero. Otro asunto espinoso que tendría corrección es que los dos suplementos creados por el decreto 1305: responsabilidad jerárquica y administración del material, formen parte del haber. Hasta ahora esas asignaciones de reciente creación no sufren descuentos previsionales por lo que continúan en la zona gris de «sumas no remunerativas» y el uniformado los pierde cuando pasa a retiro.
Los cuadros de la Fuerza Aérea y del Ejército permanecieron hasta ahora al margen de la protesta pública. El alto mando de los aviadores convocó ayer a los suboficiales en actividad y en retiro, la cita fue en el edificio Cóndor desde las 9.30 hasta el mediodía. El subjefe de la fuerza, brigadier mayor Raúl Acosta, encabezó la reunión, los convocados mantuvieron el clima protocolar castrense no hubo gestos de indisciplina. Preguntaron por los avances en la corrección de la jerarquización salarial, quisieron saber en qué plazo se conocerá la decisión del ministro y también por la demora en el otorgamiento del aumento de salarios que anunció Cristina de Kirchner en la cena de camaradería. Al término de la reunión una decena de suboficiales cruzó al edificio Libertad, se solidarizaron con los marinos y a viva voz contaron lo sucedido en el encuentro del Cóndor, que les pidieron paciencia y que respetaran el uniforme actuando siempre en el marco de la institucionalidad.
fuente ambito.com
|
Comentarios
Publicar un comentario